Top 10 »

10 canciones para conocer a LA

Víctor Botrán

Ya llevamos una temporada hablando del tema, pero por si acaso os lo recordamos: el próximo día 25 sale a la venta el nuevo trabajo de los mallorquines L.A. Pero como por desgracia estamos seguros de que aun queda mucha gente por ahí que no los conoce, hoy os traemos una pequeña selección de su discografía con el objetivo de ahorraros tiempo. O al menos en un primer momento, porque estamos convencidos de que más de uno va a picar el anzuelo y sumergirse por completo en el trabajo de L.A.

Y para realizar este repaso por la obra de uno de los grupos españoles más interesantes del momento, en el que solo vamos a rascar la superficie, hemos decidido hacerlo en un orden cronológico, con lo que podemos observar la evolución en el sonido y ver de dónde vienen y a donde han llegado, justo antes de conocer lo que nos ofrecerá From The City To The Ocean Side.

Pero como no queremos engañar a nadie, esta retrospectiva se centra en la parte más reciente de la obra del grupo, que es la que está disponible en Spotify. Y es que antes de que conociéramos Heavenly Hell, ya se habían publicado tres trabajos por medio de Dreamville Records, un pequeño sello propiedad de Luis: Grey Coloured Melodies (2005), BellFlower Blvd (2006) y Welcome Halloween (2007). Por desgracia no tenemos forma de compartirlos con vosotros.

Así que empezaremos con Heavenly Hell (Universal, 2009) ya que fue el disco que supuso el cambio, el del reconocimiento, tanto del oyente como el de la crítica. Y para ello hemos seleccionado Stop the Clocks, Microphones and Medicines y Hands. Un disco que muestra un rock refinado y actual, el cual parece importado de más allá del atlántico y que supuso una grata y fresca sorpresa en estas tierras.

También a Hevenly Hell pertenece la cuarta canción de la lista, Crystal Clear. Pero hemos querido recuperar la versión acústica que se publico en Heavenly Hell Naked (Universal, 2010) y que muestra que lo de L.A. no es solo fruto de una producción elegante, sino que sobre un escenario y con la única ayuda de su guitarra Luis Albert Segura consigue llegar a su público. Este formato acústico le sienta maravillosamente a esta canción.

Y llegó 2012, y con él SLNT FLM (Universal, 2012). Si su anterior trabajo había sido el del reconocimiento, este sin duda fue el de la sorpresa. Lo fácil, lo cómodo, hubiera sido continuar el rumbo marcado por Heavenly Hell; ir a lo seguro vamos. Pero eso no entraba en los planes de composición de Luis, que se inventó este singular EP, que con su sonido nos remonta al rock refinado, a los inicios de este género. Buena muestra de ello son Older, The Letter y Over And Over.

Reconocimiento, sorpresa… y finalmente consagración. Y es que un año después nos encontramos de cara con el que seguramente sea uno de los mejores discos hechos por un artista español, Dualize (Gran Sol, 2013). Ha sido difícil quedarse con tan solo tres cortes de este disco, aunque uno de ellos estuviera muy claro desde el principio, ya que In The Meadow es para quien escribe estas lineas, una canción especial. Esta vez no hay cambio de dirección, continúan las pautas de SLNT FLM, pero el nivel que alcanzan estas diez canciones es simplemente sublime. Aunque hayamos elegido finalmente Under Radar y Dualize, no dejes de escuchar este disco al completo.

Esperamos que con este repaso te haya picado la curiosidad, y el próxmo día 25 estés ávido de From The City To The Ocean Side. Nosotros por lo menos, lo estamos. No olvides dejarnos tus comentarios.