Top 10 »

Recopilamos canciones clásicas de culto del metal, repasamos lo más genial y desconocido

Sergio Agudo

Canciones clásicas de culto en el metal no hay precisamente pocas. Hay muchísimos grupos prácticamente desconocidos, especialmente de la primera ola en los ’80, que dejó unas cuantas joyas que apenas superaron el underground. Esto desde el punto de vista del fan es una auténtica pena, ya que muchas bandas, quizá por decisiones equivocadas o por permanecer fieles a su integridad, no supieron o pudieron llegar a más público.

Al igual que hemos hecho en otros artículos, en los que te hemos recomendado desde excelentes y contundentes breakdowns, pasando por clásicos inolvidables del rock de los ’80 e incluso por temas inspirados por la obra de H.P. Lovecraft, hemos querido seguir un pequeño criterio para elegir estas canciones.

En primer lugar, los candidatos a tener canciones clásicas de culto en el metal deben tener pocos fans, pero muy leales. Esto es imprescindible para que se les pueda considerar “de culto”. En segundo lugar, deben haber desarrollado su actividad en los ’80 o, como mínimo, haber tenido un miembro implicado en esa década. En tercer lugar, la canción escogida tiene que haber sido adoptada por la comunidad metalera como un señor temazo.

Con estas tres pautas en mente, pasamos a recopilar una serie de temas no muy conocidos, pero indudablemente geniales y míticos.

Satan – Trial By Fire

Trial By Fire es un clásico de culto por derecho propio. Este tema, además, es bastante conocido por haber sido versionado por Blind Guardian en su álbum Somewhere Far Beyond. Satan no salieron nunca de los círculos más underground, pero su aceptación como una gran banda desconocida y de este tema como un clásico es bastante universal.

Crimson Glory – Dragon Lady

Crimson Glory tuvieron un cierto momento de popularidad a mediados y finales de los ’80, y hasta llegaron a grabar un videoclip para la MTV de aquellos años. Sin embargo, a pesar de esto y de dos primeros álbumes simplemente perfectos, quedaron relegados al underground y al más absoluto de los ostracismos. Dragon Lady es otro ejemplo perfecto de un clásico de culto, y su primer álbum se ha convertido en una pieza de coleccionista en su formato original en vinilo.

Warlord – Deliver Us From Evil

Warlord son uno de tantos grupos estadounidenses del llamado epic metal, que tiene representantes más conocidos como Virgin Steele y algún otro que también aparecerá en esta lista. Estos, sin embargo, tenían algo especial que les permitió establecer una pequeña base de fans en Escandinavia. Su seguidor más notable es Joacim Cans de Hammerfall, que incluso grabó un disco con ellos. Deliver Us From Evil es otro gran clásico de culto que pocos conocen.

Destiny’s End – Rebirth

Destiny’s End fue una especie de supergrupo formado por nombres ilustres del underground estadounidense, entre los que destaca el del vocalista James Riviera, quien también ha estado en bandas como Helstar o Vicious Rumors. Rebirth es otro clásico infravalorado, y apareció en el primer álbum del grupo, Breathe The Deep Dark.

Manilla Road – Crystal Logic

Manilla Road son unos históricos del epic metal del que hablamos hace un momento, y uno de los que más transformaciones estilísticas han sufrido durante toda su existencia, aunque siempre manteniendo definida la línea en la que se mueven. Se les considera universalmente como grupo de culto, y Crystal Logic es uno de sus temas más representativos.

Omen – Death Rider

Finalizamos nuestro recorrido por grupos míticos de epic metal con Omen, otra banda histórica por la que han pasado multitud de músicos, y que editaron un gran debut con Battle Cry, del que queda como clásico de culto el tema Death Rider.

Grim Reaper – See You In Hell

Grim Reaper es una de esas bandas de la NWOBHM que nunca consiguieron el reconocimiento masivo de otros contemporáneos suyos como Iron Maiden o Saxon. La banda, liderada por el carismático Steve Grimmett, lanzó tres álbumes antes de reconvertirse en Lionsheart, donde orbitaron hacia un estilo que tenía más que ver con el AOR. See You In Hell es el gran clásico de culto de Grim Reaper, y además es un álbum que todo buen aficionado al metal debería escuchar.

Jag Panzer – Licensed To Kill

Estados Unidos fue un hervidero de bandas durante los ’80, y una de las tantas que intentaron llegar a algo más y se quedaron en el camino fueron Jag Panzer. Su primer álbum Ample Destruction está considerado como parte de lo mejor del heavy metal estadounidense, y Licensed To Kill, con un inconmensurable Harry Conklin en las voces acompañado de un inmenso Joey Tafolla en las guitarras, es su clásico por antonomasia.

Angel Witch – Angel Witch

Angel Witch son otro de esos grupos de la NWOBHM que nunca llegaron a un gran público. A pesar de contar con excelentes canciones y calidad de sobra para hacerse un hueco en la escena global, por razones que me son ajenas nunca consiguieron mucho. Sin embargo, gracias al juego Brütal Legend fueron rescatados para el público mainstream, quedando este Angel Witch como un clásico de culto, y siendo el grupo una banda altamente respetada dentro de la comunidad metalera.

Y hasta aquí nuestro repaso a canciones clásicas de culto en el metal. Esperamos que tus horizontes se hayan ampliado y que te animes a conocer mejor a estas bandas en el futuro.