Top 10 »

Recordamos algunas de las mejores colaboraciones musicales

Víctor Botrán

No, no vamos a hablar del esperpento de trío formado por Rihanna, Kanye West y Paul McCartney. No, tampoco vamos a poner el We Are The World, porque sería lo fácil y obvio. Aunque cualquier cosa en la que aparezca Michael Jackson (el artista, no el personaje) es merecedora de atención. Bien es sabido por todos, que en el ecosistema musical, conviven organismos de todo tipo, que de vez en cuando deciden asociarse para crear nuevas entidades motivados por intereses comunes que pueden o no tener que ver con su propia naturaleza. Otras veces dichos encuentros sirven como homenaje a otros seres de la biosfera musical. Sea cual sea el motivo que les lleve a asociarse, y aunque no es lo habitual, el resultado puede resultar interesante.

The Big Four

No es ningún secreto que por la redacción casi todos somos más o menos seguidores de alguna de las cuatro bandas que globalizaron el thrash metal. A pesar de los muchos altibajos que hayan podido tener, a pesar de que seguramente hace años que no presentan un buen disco… en el fondo tenemos a uno o más de uno de estos grupos guardado en un rincón de nuestro corazoncito.

En 2010 Slayer, Megadeth, Anthrax y Metallica decidieron embarcase en un proyecto peculiar. Una gira conjunta de la que grabarían un documental. Más que probablemente, el único motivo detrás de semejante acontecimiento fue el de engrandecer aun más sus cuentas bancarias. Pero a los seguidores no nos importó en absoluto. Qué importaba si nos despellejaban un poquito más, si llevaban años haciéndolo. Desgraciadamente no podemos ofrecerte imágenes del evento, tan solo un teaser del documental, pero tienes que creernos, es más que suficiente para darte una idea de lo increíble que tuvo que ser asistir a esa gira y poder disfrutar de uno de esos momentos en los que las 4 bandas se reunen en el escenario, además de disfrutar de un concierto de cada grupo uno detrás de otro.

Y serás canción (Homenaje a Big Simon)

Este tipo de temas no es exclusivo de las grandes estrellas anglosajonas. Aquí en España, y en otros países, también es habitual encontrarse con colaboraciones, ya sean con un fin solidario o a modo de homenaje. En el año 2006 el músico y productor chileno Simón Echeverría Romero, alias “Big Simon”, fallecía por culpa de esa maldita enfermedad que es el cáncer. Había desarrollado la mayor parte de su carrera como productor de grupos y artistas españoles de una escena muy concreta (el metal) como Skizzo, Saratoga, Stravaganzza o Mago de Oz, pero también colaboró en otras labores con gente de la talla de Joaquin Sabina o Andrés Calamaro. Algo especial tendría este madrileño de adopción, cuando tras su triste partida, varios de los músicos con los que había compartido horas de estudio y tertulias musicales decidieron grabar un disco homenaje. Todos los beneficios de este trabajo son para su familia, y la canción que sirvió para presentarlo al mundo es la que hoy te traemos. En ella participa gente como los hermanos Jorge y Carlos Escobedo, Txus Di Fellatio (que compuso la canción), Belen Arjona o Leo Jimenez entre otros.

Turnedo (Iván Ferreiro & Xoel Lopez)

No todas las colaboraciones tienen que ser multitudinarias. suelen ser más sencillas. Las más habituales implican tan solo a dos músicos que son buenos amigos y que deciden juntarse unos minutos encima de un escenario. No para el directo sino para un disco en el que el ex-vocalista de Los Piratas revisaba los grandes éxitos de su carrera, decidió contar con el artista antes conocido como Deluxe, Xoel Lopez. El tema elegido fue Turnedo (Canciones para el tiempo y la distancia, 2005) y el resultado no puede ser mejor. Además también nos regalaron esta versión en directo en la que si estás familiarizado más o menos con los artistas indies españoles reconocerás la barba omnipresente de Ricky Falkner.

Rock ‘n’ Roll Music (Chuck Berry, Eric Clapton, Keith Richards, Etta James)

Esos cuatro nombres deberían ser suficiente para llamar la atención de cualquier aficionado a la música. Voy a ser bueno y contaré un poco más por si alguien no conoce el producto que hay a continuación. Con el motivo de su 60 cumpleaños, el maestro Chuck Berry decidió dar dos conciertos acompañado de gente como Bobby Keys, Linda Ronstadt, Joey Spampinato, Keith Richards, Robert Cray, Etta James, Johnnie Johnson, Steve Jordan, Julian Lennon y Eric Clapton. El evento (gracias a Dios) quedó inmortalizado en el documental Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll.

Déjame (Homenaje a Enrique Urquijo)

Otra vez España y otra vez un tributo a alguien que ya no está con nosotros. El otro día, en el post sobre versiones, hablábamos de un tema que popularizó Enrique Urquijo, pero cuya autoría en realidad, es de Quique Gonzalez. Pues seguramente toda una generación conozca este tema de Los Secretos gracias a este homenaje que se le rindió apenas un año después de su muerte. En el aparecen unas cuantas caras más que conocidas del panorama musical nacional, en concreto: Mikel Erentxun, Javier Álvarez, Pau Donés, Carlos Goñi, Cristina Lliso, Jesús Cifuentes, Nacho Campillo, Teo Cardalda, Miguel Ríos, José María Granados, Javier Urquijo, David Summers, Carlos Tarque y Manolo Tena.

Avantasia, The Metal Opera II

Para quien no conozca a Avantasia, podemos decir que es algo así como un “supergrupo” de metal europeo, cuya formación va variando en cada disco. Este alocado y a la vez maravilloso proyecto es obra de la más alocada aun cabeza de Tobias Sammet, lider y vocalista de Edguy. Uno podría pensar que el Sr. Sammet se encontraba ebrio el día en que decidió juntar a lo mejorcito de la escena para grabar una… ópera. Pues bien, o todos los demás estaban también borrachos o les pareció una gran idea. El caso es que fruto de la “enfermiza” mente de Tobias han salido a la luz ya seis discos de estudio.

En este proyecto han colaborado vocalistas y músicos que han formado parte o son miembros de grupos como Helloween, Scorpions, Uriah Heep, Black Sabbath, Alice Cooper (él mismo), Within Temptation…y la lista sigue y sigue. Podríamos haber escogido cualquiera de sus obras, pero elegimos The Metal Opera II. Sirva como ejemplo el tema que abre el disco The Seven Angels en el que intervienen el propio Tobias Sammet, Mikel Kiske, Rob Rock, Andre Matos, Oliver Hartmann, David DeFeis y Kai Hansen.

Pues con este último y maravilloso proyecto del artista alemán cerramos esta entrega en la que hemos recordado algunos de los mejores momentos en los que los músicos deciden juntarse para crear estos frankesteins musicales que lejos de parecer un monstruo son auténticos dandis. Si te quedas con ganas de alguno que no ha entrado, no te preocupes, seguro que en próximas entregas aparece. Pero por si acaso, no dudes reflejar en los comentarios cuáles son tus colaboraciones favoritas y que echas en falta.