Top 10 »

Diez canciones de toda la vida (II): Toca ponerse nostálgico

Natalia Formigo

Lo prometido es deuda y tal y como anunciamos unos días atrás toca segunda ración de grandes canciones de la historia de la música. Artistas de la talla de Michael Jackson o Nina Simone y bandas como Pink Floyd, Queen o The Eagles ya forman parte de esta lista que completaremos hoy con las cinco últimas canciones.

Entre los seleccionados tenemos uno de los hombres que conforman la tríada del rock norteamericano; la que es para muchos la banda más grande de la historia; unos rockeros de la vieja escuela que siguen impartiendo lecciones de música por el mundo entero; unos australianos que llenaron y siguen llenando estadios con sus letras infernales, y finalmente, una banda que nos llevará directos al cielo.

Born in the U.S.A-Bruce Springsteen

En esta lista no podía faltar el gran agitador americano, The Boss. Ha sido duro decidirse entre los tres grandes del rock yankee: Bob Dylan y Elvis Presley no le han puesto las cosas fáciles al muchacho de Nueva Jersey, sin embargo, su rabiosa actualidad, el savoir faire y la energía que emana Springsteen han hecho de él el elegido. ¿Y qué canción escoger? ¿La emotiva The River? ¿El exitazo Dancing in The Dark? Pues ni una ni la otra. La elegida ha sido la inconfundible Born in the U.S.A, cuyos primeros acordes nos llevan inevitablemente a la América, con perdón, más jodida, sacudida por una lacerante Guerra de Vietnam que El Jefe relataría de la forma más ácida en los versos de este tema.

Yesterday-The Beatles

La canción por excelencia de la banda de Liverpool, la canción por excelencia a secas. Todo lo que rodea a este tema huele a récord: es la canción más versionada de la historia, con más de 3200 interpretaciones a día de hoy, el tema con más transmisiones radiofónicas en el mundo y se estima que ha sido interpretada más de siete millones de veces. Ahí es nada. La historia cuenta que fue escrita tras un sueño de Paul McCartney, que nada más despertar corrió a su piano a darle forma a la que hoy conocemos como Yesterday, que en un principio se llamó Scrambled Eggs (Huevos Revueltos).

(I Can’t Get No) Satisfaction- The Rolling Stones

Otros gigantes que no podían faltar en esta lista. Incombustibles, enérgicos e indestructibles, adjetivos tópicos que siguen describiendo la carrera de Sus Satánicas Majestades, una carrera que ya ha tenido tiempos mejores. Y es que por aquellos años 60, con permiso de The Beatles, los Rolling y sobre todo el meneo de caderas de Jagger eran el terror de las nenas. Si a eso le sumas la letra provocadora y crítica de Satisfaction, el éxito está asegurado.

AC/DC-Highway to Hell

La fuerza de la naturaleza que es AC/DC nos regaló en la muerte de los años 70 este tema, un tema que a pesar de tener más de cuarenta años a sus espaldas, no peina canas y sigue igual de fresco y juvenil que en el día de su lanzamiento. Con Highway to Hell, AC/DC lograría algo que parecía imposible: abrirle el camino al hard rock, que vivía relegado al underground rodeado de estereotipos. Los australianos supieron llevar su música infernal a todos los rincones del planeta, y, señores, aquello no sonaba nada mal.

Stairway to Heaven- Led Zeppelin

La gran balada rock por excelencia, de esas que hacen levantar mechero y agarrarte al hombro del melenudo de tu diestra (o no). Como todo éxito desató la polémica: que si mensajes subliminales satánicos, que si apología de las drogas, que si plagio al instrumental Taurus… Juzguen ustedes mismos.