Las mejores canciones de los años ’70

Las mejores canciones de los años ’70

COMPARTIR 0 TWITTEAR

10 mejores canciones años 70

Si los años ’60 fueron una época convulsa y llena de cambios, los ’70 fueron años casi de depresión: El movimiento hippie había terminado y vieron que no habían conseguido cambiar el mundo. La guerra de Vietnam terminó y dejó miles de muertos. Nixon se vio envuelto en el escándalo del Watergate y perdió la presidencia de los Estados Unidos. En España al dictador Francisco Franco se le estaba acabando el tiempo, y tras su muerte empezaría un proceso de transformación del país que aún no ha concluido.

En cambio, en la música estaban pasando cosas bastante emocionantes: El punk saltó de Gran Bretaña al mundo después de haber tenido sus orígenes en Norteamérica. Grupos británicos que fusionaban o bien atmósferas oscuras, o bien historias basadas en la fantasía, o bien música clásica con el rock duro empezaban a dar pasos hacia lo que luego se conoció como “heavy metal”. La música disco sonaba cada semana en las discotecas y John Travolta interpretaba a Tony Manero para deleite de las adolescentes de la época. El rock progresivo británico intentaba ofrecer propuestas arriesgadas y aventureras a oyentes con la mente abierta, seguido de cerca por el krautrock alemán.

En esta lista que te vamos a ofrecer hoy vamos a intentar repasar toda aquella época tan emocionante para la música, intentando dar cabida a todos los sucesos musicales que comentamos hace unas líneas.

Arrancamos con ritmos discotequeros, más concretamente con Donna Summer y Hot Stuff. Seguimos el repaso por la música disco con Funky Town de Lipps Inc. y terminamos el paso por la música disco con los Bee Gees y Stayin’ Alive.

De ahí pasamos a otra cara de la moneda, menos facilona y sí más elaborada y concienzuda. Los primeros grupos de heavy metal de los que se tiene constancia aparecen con Black Sabbath e Into the Void, seguidos de Deep Purple y Black Night. Después de los Purple llegan unos Led Zeppelin en pleno auge con Black Dog, que servía para abrir su cuarto álbum. A los Zeppelin les siguen Uriah Heep con Sympathy, uno de los mejores temas de su segunda etapa.

Sin embargo, estos grupos no fueron los más sofisticados de esta época. Los auténticos arquitectos musicales fueron los ingleses, concretamente los grupos de rock progresivo. Como representantes del estilo situamos la primera época de Genesis con Dancing with the Moonlit Knight, Yes y Yours Is No Disgrace y por último Emerson Lake & Palmer con Fanfare for the Common Man.

La invasión progresiva británica tuvo su réplica en el krautrock alemán, con grupos como Lucifer’s Friend que aquí aparecen con Ride the Sky o Van Der Graaf Generator con The Undercover Man.

En Estados Unidos querían apostar por sonoridades más directas y simples que, además, eran una reacción a toda la música complicada que venía desde Inglaterra. Por un lado tenemos el rock sureño de Lynyrd Skynyrd con Sweet Home Alabama, Molly Hatchet y Bounty Hunter y Blackfoot con Road Fever.

Como contrapartida no sólo del rock progresivo, sino también del rock sureño, apareció el punk. El objetivo principal del punk era devolver el rock ‘n’ roll a su estado original, pero los británicos lo convirtieron en otra cosa totalmente diferente. Como representativo de esta época podemos citar a Ramones y Judy is a Punk, los infames Sex Pistols con God Save the Queen **y **The Dictators con Master Race Rock.

Los años ’70 fueron una gran época para la música, si bien un poco oscuros había unos cuantos brotes luminosos aquí y allá. La explosión lumínica llegaría en los años ’80, pero eso lo contaremos la semana que viene.

Archivado en Disco, Heavy Metal, Krautrock, Mejores canciones de los años '70, Punk, Rock Progresivo, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs