Top 10 »

Las mejores listas de folk de Spotify

Sergio Agudo

La música folk es quizá una de las expresiones más puras de la música de una región o de un país. Ya sea desde la música celta que se practica en Irlanda o Galicia, pasando por el country o el bluegrass de los Estados Unidos o la música tradicional catalanoaragonesa, prácticamente en cualquier parte se pueden encontrar manifestaciones musicales que reivindican la identidad y el sentir de los pueblos.

Por eso nosotros hemos decidido rendir un pequeño homenaje a la música folk con las mejores listas de este género según Spotify, y vamos a intentar desgranarlas para dar una mejor idea de lo que vas a encontrar en ellas. ¡Comenzamos!

Folk de Aquí, de Allí

Esta es una lista generada por Spotify en la que encontramos lo más actual de la escena folk nacional e internacional. Desde artistas como Shakey Graves, pasando por Ben Harper o por La Maravillosa Orquesta Del Alcohol. Lo último del género lo vas a poder encontrar aquí.

Essential Folk

En este caso hablamos de una lista con lo más básico del folk moderno americano que sirvió de inspiración a todos los intérpretes que aparecen en la lista anterior. Aquí encontrarás a Bob Dylan, Townes Van Zandt, Cat Stevens y Neil Young entre otros, que te llevarán al inicio de la década de los ’60 en Estados Unidos.

Wiccan, Pagan, Celtic

Aquí encontramos lo mejor de la música tradicional nórdica, celta y pagana. No hay nada que no asociemos directamente con este género presente en la lista: gaitas, violines, flautas y laúdes se encuentran presentes aquí. Desde Jenna Greene al proyecto Hagalaz Runedance de Andrea “Nebelhexë” Meyer (un día tengo que hablar de la conexión entre esta señora y la escena black metal noruega, una historia realmente curiosa), pasando por la gran dama de la música celta Loreena McKennitt, de lo bueno, lo mejor. Eso es lo que vas a encontrar en esta lista.

Southern Gothic

Supongo que aquí quien más y quien menos ha visto alguna vez la serie True Blood. Para explicar lo que hay en esta lista tendríamos que remitirnos a la sintonía de cabecera de la serie, el tema Bad Things de Jace Everett y que por supuesto se encuentra incluida en esta enorme mixtape moderna. Además vamos a poder escuchar a otros artistas como Johnny Cash dando rienda suelta a sus raíces bluegrass o Gillian Welch con The Devil Had A Hold on Me.

Folk español

En esta lista sobre todo vamos a encontrar muchos representantes del folk del norte de nuestro país como Hevia, Luar Na Lubre y Carlos Núñez, pero se echa en falta a artistas como Cristina Pato, Lurte, La Carrau o Andana, por citar unos pocos. Desgraciadamente Spotify no parece haber tenido en cuenta el folk de nuestro país a la hora de elaborar una lista extensa y profunda y hemos tenido que elegir la de un usuario.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores listas de la música folk según Spotify. Hay mucho más de donde citar pero por desgracia nos vemos limitados por el espacio. ¿Añadirías algo más a lo que nosotros hemos publicado? Déjanos tu opinión en los comentarios.