Top 10 »

Las mejores listas de punk de Spotify

Sergio Agudo

Cuando el punk surgió, el rock ‘n’ roll como tal ya no existía. La mayoría de grupos que todavía le daban algo de entidad al rock se habían embarcado en aventuras musicales que superaban los seis minutos de duración, y que en el caso de grupos como Yes o Genesis se podían extender hasta los veintitantos minutos.

El rock progresivo exigía unas habilidades musicales altísimas y era una música para intelectuales, pero tenía que haber algo para aquellos a los que les gustaba poco complicarse la vida y preferían algo más directo con un mensaje mucho más claro. De esta corriente de pensadores surgieron los primeros grupos de proto punk como los New York Dolls, los Stooges o los MC5, que sin saberlo fueron el germen de algo mucho más grande que explotó en 1976 con el primer disco de los Ramones, y no en 1977 con el primer disco de los Sex Pistols como todo el mundo cree.

De hecho, los Sex Pistols fueron un invento comercial de su manager Malcolm McLaren, que intentó replicar con ellos (y con mucho éxito) algo que ya intentó con los New York Dolls y que supuso la defunción del grupo, pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

El punk ha evolucionado mucho con los años, y vamos a intentar cubrir la evolución del punk con las mejores listas sobre el género.

100 Greates Punk Songs of All Time

Esta lista es básica para empezar a descubrir y entender lo que es el género, desde los años ’70 hasta los ’90. Grupos como Ramones, The Clash, The Dictaros, los míticos Operation Ivy, Dead Boys, Stooges, la potente voz de Ian McKaye haciendo aparicones con los seminales Minor Threat y con Fugazi, NOFX, Bad Religion… Todos están aquí. Esta lista es simplemente imprescindible.

American Hardcore Punk

El hardcore punk fue la primera gran mutación del género. Cuando a principios de los ’80 la vorágine punk decaía, muchos grupos estadounidenses apostaron por un sonido más duro y más crudo, en algunos casos haciendo canciones que no llegaban ni al minuto de duración. Aquí aparecen algunos grupos que ya estaban presentes en la lista anterior, más otras bandas seminales que conviene conocer como Bad Brains, Circle Jerks, Black Flag, 7 Seconds, la primera etapa de Suicidal Tendencies, Negative Approach o MDC.

Anarcho-Punk / Crust / D-Beat

Esta lista no es para todo el mundo. Igual que el hardcore fue la respuesta estadounidense al declive de la primera explosión punk, en otras partes del mundo el crust y el d-beat fueron la respuesta a un fenómeno en decadencia. Más underground aún si cabe que el hardcore estadounidense, el curst y el d-beat marcaron una tendencia de música todavía más dura, agresiva y violenta. Grupos fundamentales de esta corriente y presentes en esta lista son, por ejemplo Discharge, Subhumans, Propagandhi e Icons Of Filth.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo más representativo del punk en Spotify. ¿Crees que nos hemos dejado algo?