Top 10 »

Los conciertos más multitudinarios de la historia

Salim Achtibat

La música tiene encanto suficiente para calmar hasta al lobo más feroz, para ablandar rocas o hasta para doblar el roble más robusto. Es el alimento para nuestra alma, nutre la mente tanto como lo hacen los libros.

A pesar de que podemos escuchar a nuestros grupos favoritos gracias a la gran cantidad de dispositivos disponibles hoy en día, la mejor manera de disfrutar la música es en directo. Todo el mundo recuerda su primer concierto, conducir kilómetros y kilómetros para terminar estando de pie durante horas delante de nuestros ídolos. Aún así, estos son los recuerdos que más apreciamos.

Si miramos hacia atrás, muchos son los grupos que nos han robado el corazón y que han logrado sacar nuestro lado más salvaje. ¿Cuales son los conciertos más alocados y con más asistencia de la historia? Hoy vengo a hablaros de esos conciertos que han pasado a la historia de la música.

5. Woodstock 1969

En el año 1969, el mundo todavía estaba girando alrededor del movimiento hippie. El festival de música de 3 días de Woodstock fue organizado en el estado de Nueva York, treinta y un artistas fueron invitados a participar en el evento, entre ellos Jimi Hendrix, Santana, The Who, etc.

Alrededor de 100.000 personas acamparon en el concierto. La gran mayoría del público que asistió al concierto estaba bajo el efecto de la marihuana (entre otras drogas) y probablemente esa fue una de las razones principales del por que muchas chicas decidieron bailar al desnudo. El evento tuvo un existo rotundo y se registraron alrededor de 400.000 personas.

4. US Festival Steve Wozniak 1982

Steve Wozniak es uno de los co-fundadores de Apple y quería devolver algo a la comunidad por haberlo hecho rico más allá de sus sueños más salvajes. En 1982 y 1983, organizó el Festival de Estados Unidos, que era una orgía musical y tecnológica de todos los estilos imaginables.

El evento se llevó a cabo entre los días 28 y 30 de mayo. Más de 670.000 personas disfrutaron de grandes artistas de la época como Scorpions, U2, David Bowie, etc.

El segundo día del festival, grupos como Ozzy Osbourne, Judas Priest y Triumph les tocó salir al escenario y desde ese día, US Festival es considerado por algunos como el mejor concierto de metal en la historia y se hizo conocido como el Festival de EE.UU. “Heavy Metal Sunday”.

3. Monsters of Rock 1991

Fue el primer festival al aire libre realizado en la ex Unión Soviética, concretamente en Tushino Arfield, Rúsia. Con el revuelo causado por un fallido golpe militar que intentaba restablecer el régimen comunista en Rusia, Monsters of Rock estuvo a punto de ser suspendido a causa de los numerosos incidentes ocurridos. Con una marea humana y una de las mejores actuaciones de Metallica en directo, el aeródromo ruso se rindió a los pies de Metallica en un momento de interacción con el propio grupo gritando “Die!”. En ese concierto se registraron más de 1,6 millones de personas.

2. Oxygen In Moscow

Jean Michel Jarre fue encargado por el alcalde de Moscú para dar un concierto en honor al 850 aniversario de la ciudad. El concierto resulto ser el más grande del mundo por aquel entonces, más de 3,5 millones de personas acudieron en masa a compartir este evento único. En aquella época, la música de Jean Michel Jarre era seguida y admirada desde el comienzo de su carrera en Rusia.

1. Río de Janeiro

Era 31 de diciembre del año 1994 y la ciudad de Río de Janeiro estaba dispuesta a darle la bienvenida al año nuevo pero con un estilo un tanto distinto. En lugar de optar por un lugar tradicional como un estadio, Rod Stewart lo realizó a su manera y organizo el concierto en la playa de Copacabana como regalo a las muchas personas pobres de Río. Se estima que hubieron más de 3,5 millones de personas presentes, todas ellas con muchas ganas de escuchar los grande éxitos de éste rockero.

Conciertos de este calibre hay pocos, los organizadores de estos eventos se ven obligados a tener en cuenta muchísimos aspectos a la hora de preparar un evento de éste calibre. El lugar, los equipos de música, la convocatoria y la difusión del concierto, cubrir todos los gastos, la fecha del concierto, etc. Un largo etcétera de requisitos que se tienen que cumplir, sin embargo, eventos como estos demuestran que el poder de la música es insuperable.