Top 10 »

Las mejores bandas sonoras de los survival horror según Xombit Music

Sergio Agudo

El survival horror es un género con mucha historia dentro de la existencia de los videojuegos. Desde aquellos primeros intentos con los juegos de Viernes 13 para la NES o los Splatterhouse e Mega Drive y SNES, pasando por el primer Resident Evil o los juegos de la franquicia Penumbra, ha llovido mucho desde que los juegos de terror dieron sus primeros pasos.

Una de las características que más ayudan al survival horror a crear un ambiente adecuado que le meta el miedo en el cuerpo al jugador es la banda sonora, un elemento indispensable con el que acompañar cada escena, y convertir cada paso en un movimiento vacilante que no sabemos si va a llevarnos a un refugio o a una muerte segura y horrible.

Por eso mismo, y al igual que hicimos con las mejores BSO de la historia de los videojuegos, con las mejores canciones para jugar a títulos de conducción o nuestro pequeño homenaje a las canciones de la era de los 8 bits, oy en Xombit Music te presentamos las mejores bandas sonoras de los survival horror elegidas por nuestro equipo.

Amnesia The Dark Descent – Panic And Paranoia

Amnesia es uno de los survival horror más populares, más jugados y más publicitados por los youtubers durante los últimos años. Tanto el ambiente de juego, como el hecho de no poder defenderte con armas, como la banda sonora, son perfectos para acompañar una aventura terrorífica de clara inspiración lovecraftiana.

Amnesia A Machine For Pigs – A Machine For Pigs

Amnesia A Machine For Pigs es una suerte de expansión del juego original, y sigue imbricado en la mejor tradición del auténtico survival horror, igual que su predecesor. El tema principal de la banda sonora sirve de ejemplo perfecto para ilustrar lo que vamos a encontrarnos dentro.

Silent Hill – Dark Again

Silent Hill es una de las franquicias que más éxito ha tenido dentro de los survival horror, y una de las más admiradas por los fans. Este tema sirve para ilustrar la entrada en el hospital de la segunda parte de la saga, momento a partir del cual los acontecimientos toman un giro aún más demente y aterrador.

Dead Space – Twinkle Twinkle Little Star

Uno de los juegos más terroríficos dentro de la escena AAA ha sido el primer Dead Space, aunque se salga de los cánones del survival horror tradicionales. Este tema se utilizó en el trailer del juego, en el final de la película Dead Space: Perdición y en el final del primer juego, retorciendo con gran habilidad una canción infantil para convertirla en la banda sonora de una pesadilla.

Resident Evil – Moonlight Sonata

Aparte de ser una de las composiciones más famosas de Ludwig Van Beethoven, Jill Valentine tiene que tocarla en un piano para seguir avanzando en el primer juego de la saga; el padre del survival horror moderno. Este tema vuelve a aparecer en un escenario del DLC del quinto título de la serie.

Outlast – Walrider Chase

Outlast es uno de los survival horror que más cercanos se mantienen a la tradición del género, al igual que los Amnesia o la serie Penumbra –que también veremos aquí–, donde no tienes absolutamente ninguna forma de defenderte de lo que te persigue o te ataca, y donde debes intentar sobrevivir a toda costa. Este tema pertenece a uno de los segmentos del juego más apreciados por los jugadores, y también de los más terroríficos.

Penumbra Overture – Main Theme

La saga Penumbra es el padre espiritual de la saga Amnesia, con unos elementos de survival horror muy bien definidos, y por experiencia propia puedo asegurar que consiguen su objetivo a base de bien. De Penumbra Overture podríamos poner toda la banda sonora, pero por quedarnos con un ejemplo podemos escuchar su tema principal para hacernos una idea.

Penumbra Black Plague – Main Theme

Igual que sucede con la banda sonora de Penumbra Overture, la de Penumbra Black Plague es igualmente buena. Podríamos poner toda la banda sonora, pero desgraciadamente tenemos que quedarnos sólo con un tema.

Alien: Isolation – End Theme

Alien: Isolation se ha perfilado como uno de los grandes survival horror de los últimos años, aunque, como en títulos anteriores relacionados con la saga Alien, también se pueden apreciar elementos de FPS en el juego. La música que sirve para compañar los créditos del final del juego recuerda mucho a las bandas sonoras de las películas, y es lo que le sirve para entrar en esta lista.

Y hasta aquí nuestro repaso a las mejores bandas sonoras de los survival horror según nuestro equipo. Esperamos que hayan sido de tu agrado, y si crees que nos dejamos alguna no dudes en dejarnos un comentario con tus sugerencias.