Top 10 »

Recopilamos algunas de las mejores canciones del año 2015

Víctor Botrán

Junio ha llegado y el verano asoma por la puerta, así que antes de que nos invada un torrente de nocivos e insufribles temas veraniegos, hemos creído conveniente recopilar algunas de las que para nosotros son las mejores canciones de 2015. Y es que esta primera mitad del año nos ha dejado ya grandes momentos musicales, con lo que podemos encarar la temporada estival con un buen un kit de primeros auxilios.

Quién sabe si nos será de utilidad para tener a mano después de esas interminables jornadas de playa con la radio del chiringuito bombardeando directamente nuestros oídos. O para recuperarte de esas maratonianas noches de fiesta en las que realizas tu juego de la oca particular: sales de un local, te vas a otro y está sonando la misma música. Incluso después de padecer un viaje con la dudosa selección musical de tus amigos, puede que alguna de las mejores canciones de 2015 te salve. Nosotros ya te hemos avisado, de ti depende que las tengas a mano.

Florence + The Machine – What Kind Of Man

Por fin tenemos entre nosotros el nuevo disco de nuestra pelirroja favorita, aunque en realidad ya hace unos meses que conocemos más de un adelanto. Entre ellos se encentraba este What Kind Of Man que no ha hecho otra cosa que poner la expectación por las nubes. Impacientes estábamos, no lo vamos a negar, pero la espera por How Big, How Blue, How Beautiful parece que ha merecido la pena. Ya hablaremos de ello en profundidad en el análisis del disco, pero por el momento te damos una pista: el torrente Florence Welch en su máxima expresión.

L.A. – Love Comes Around

Continuamos con algo que tenemos bastante fresco también. From the City to The Ocean Side se estrenó la semana pasada, y entre las muchas maravillas que contiene, está este Love Comes Around que además viene acompañado de un vídeo bastante… vamos a decir peculiar. Te guste o no el vídeo, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este maravilloso disco de rock americano que viene desde Mallorca y que tiene visos de colarse a final de año entre nuestro top 10 de lo mejor de 2015.

Blur – Go out

Cuando nadie contaba con ello, cuando todos lo dábamos por imposible, van ellos y deciden reunirse y ponerse a grabar un disco. ¿Regreso triunfal? Pues seguramente no. No porque el disco sea mejor o peor, sino porque no es que sea muy Blur. No obstante contiene buenos temas como este Go Out, que sí nos recuerda a tiempos mejores, a los de canciones como Song 2 o Coffe & TV, y que nos ha parecido lo suficientemente buena para entrar entre las mejores canciones de 2015. Tu decides si amarlo u odiarlo.

Years & Years – King

Esta maravilla del joven trío londinense la conocimos ya en el mes de enero, a pesar de que no tendremos entre nosotros su álbum debut hasta el 10 de julio. Mientras esperamos por la llegada de Communion, nos tenemos que conformar con este King, que ya nos gustaría a nosotros que sonara este verano en algunos locales. Pero como el mundo es como es y Spain Is Different, quedas avisado. Si quieres disfrutar del indie dance de los británicos, casi seguro que vas a tener que ser tu propio dj.

The Vaccines – Handsome

Directo a la yugular. Así empieza English Graffiti, el último disco de The Vaccines que apenas lleva unos días entre nosotros. No se puede empezar mejor un disco que con una de esas canciones que te conquistan desde el primer segundo de reproducción. No hemos tenido el tiempo necesario para dedicarle al resto del disco, pero está entre nuestras principales tareas pendientes. De momento sabemos que este Handsome está más que bien colocado para acabar el año como una de las mejores canciones de 2015.

Alabama Shakes – Hold On

Sí quieres conocer más acerca de uno de los discos más interesantes que nos ha brindado hasta la fecha el año 2015, solo tienes que pasarte por el análisis que realizamos de Sound & Color. Y si ya has disfrutado de este maravilloso trabajo, sabrás que esconde varios tesoros como este Hold On que hemos seleccionado. Si antes hablábamos de Florence Welch, ¿qué te podemos decir de lo que transmite Brittany Howard en este álbum? Mejor que lo descubras tu mismo

Will Butler – Anna

El debut en solitario del pequeño de los hermanos Butler apareció en marzo. Algo muy ambicioso por su parte teniendo en cuenta la alargada sombra que proyecta Arcade Fire. Dentro de Policy podemos encontrar este Anna, un tema de esos que te van invadiendo poco a poco los poros de la piel y se hace con el control de tu cuerpo. Y si no te lo crees, mira al pobre William como es incapaz de controlar sus movimientos secuestrado por su propia canción.

Belize – Tik’al (Delorean Remix)

Los pamploneses Belize nos presentaron a principios del mes de febrero su single Tik’al, y no es que esté nada mal, pero claro, llegaron hace un par de meses con el remix que les habían hecho los chicos de Delorean y nos terminaron de conquistar, tanto como para colarse en esta selección de las mejores canciones de 2015. Los de Zarautz llevan más de diez años rindiendo a un nivel espectacular y eso se nota incluso a la hora de remezclar temas ajenos. ¿Quién dijo que en este país no había buena música?

Brandon Flowers – I can change

Lo reconozco, la elección de este tema es muy personal, pero no he podido resistirme. Brandon boca chancla Flowers ha cogido el Smalltown Boy de Bronski Beat y nos ha regalado este remozado tema ochentero. Siempre he pensado que mucha de la música de esa década estaba lastrada por las carencias técnicas de la época, y este hit no hace más que reafirmar mi opinión. No va ser disco del año, pero a lo mejor no deberíais perder de vista The Desired Effect. ¿Y qué me decís del lyric vídeo con cameo incluido? Canela fina.

The Sonics – Bad Betty

Y finalizamos nuestra lista pre-verano con un auténtico trallazo de apenas dos minutos. Cincuenta años han tardado The Sonics en regresar, y pese a lo que alguno pudiera pensar, la espera ha merecido la pena. ¿Que el rock y el punk han muerto? Y una leche. Escucha este Bad Betty y verás que están más vivos que nunca y que se les necesita con urgencia.

Aquí finalizamos este pequeño selección entre lo mejor del año hasta el momento. Por supuesto no están todos los que son, pero si son todos los que están. Nos hemos dejado mucho en el tintero, sobre todo teniendo en cuenta que nos hemos centrado en solo una parte del espectro musical y no hemos entrado en géneros que seguro repasaremos en otras entregas. Pero por el momento, este es un buen punto de partida para que nos cuentes cuáles han sido para ti las mejores canciones de 2015. ¿Quién sabe? Quizás seas tu quien nos salve el verano.