Top 10 »

Escucha aquí las mejores canciones de Mumford and Sons

Cristina Jiménez

En septiembre de 2013 y tras una larga gira que le llevó a las ciudades mas importantes del mundo, los británicos Mumford and Sons anunciaron que no darían más conciertos en un futuro cercano. Habían sacado dos discos y traído de vuelta la escena folk a nuestros oídos. Pues bien, tras un parón de dos años acaban de anunciar que serán cabeza de cartel en la X edición del festival BBK en Bilbao. Me parece una buena ocasión para hacer una lista con las mejores canciones de los británicos, esperando que oigan mis súplicas y las toquen en el concierto.

10. Timshel

Si hay algo que saben hacer bien es recordarnos que la vida es dura, pero dicen Mumford que You’re not alone in this. Un baladón para días grises.

9. Hopeless Wanderer

Canción para escuchar, pero sobre todo para ver. Jason Bateman, Will Forte, Ed Helms y Jason Sudeikis se ponen en la piel de cuatro músicos multinstrumentales para desmontar y reírse de todos los tópicos del folk, beso homosexual incluido.

8. Awake my soul.

Marcus Mumford compone, escribe y toca como nadie, y en esta canción quiere demostrarnos que también sabe cantar. Y qué bien el final, oye.

7. I gave you all.

Esta canción particularmente me encanta. Parece que pasa en 4 minutos por todas las fases de una ruptura, la tristeza del principio y la rabia del final (y qué rabia).

6. Roll away your stone.

Lo que mejor saben hacer es folk, toma folk. Canelita.

5. The boxer.

Colaboración con Jerry Douglas y Paul Simon.

4. The Cave.

Little Lion Man y The Cave son las canciones más famosas que tienen. Si tengo que elegir, me quedo con The Cave. La letras de Mumford and Sons siempre tienen un rollo deprimente y esta vez no iba a ser menos.

3. White blank page.

Momento moñas:

Oh, tell me now where was my fault, in loving you with my whole heart?

2. Babel.

En el segundo disco dejan claro que si se pueden llenar estadios con música rock, también pueden ellos con folk. El primer single de Babel nos deja claro por dónde van a ir los tiros.

1. I will wait.

Es la canción que más ganas te dan de escuchar en un concierto para ver cómo se apañan con los tropecientos instrumentos que usan. El vídeo es una actuación en directo, y dejan claro que hacen bien cualquier cosa.

Si os gustan las letras un poco diferentes y lacrímógenas dadle una oportunidad a Mumford and Sons. La música que hacen con instrumentos tradicionales no tiene nada que envidiar a la electrónica más actual, y la voz rota de Marcus Mumford en directo me parece bestial. No hacen el folk de Bob Dylan ni mucho menos, pero para estar en europa y en el 2015 no están nada mal. Espero que Mumford lean esto y toquen todas las canciones en el BBK. Saludos!