Top 10 »

Escucha nuestra selección de canciones con el piano como protagonista

Víctor Botrán

Hubo un tiempo en que el piano era el verdadero protagonista de las composiciones. Hablamos por supuesto de cuando las estrellas tenían nombres como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin o Johannes Brahms. Pero con el paso de los años, este instrumento a quedado relegado a un segundo plano por culpa de otros instrumentos como la guitarra eléctrica, la cual también ha ido perdiendo protagonismo.

Desde Xombit Music hemos decidido realizar un ejercicio de memoria y recuperar aquellas canciones de la música moderna en las que el piano es el auténtico protagonista, o por lo menos lleva la voz cantante de la canción. Así que, obviando a los compositores clásicos, estas son algunas de nuestras canciones “de piano” favoritas.

Journey – Don’t Stop Believin’

Y para no perder la costumbre empezamos haciendo trampa. Aquí el piano ni es el protagonista ni lidera al resto de instrumentos. Pero la introducción de Don’t Stop Believin’ es uno de los momentos más identificables de la carrera de Journey, que con Escape alcanzó por fin el éxito comercial que tanto ansiaba. Tan solo esos segundos de piano, combinados con uno de nuestros temas ochenteros favoritos, nos ha parecido suficiente para estar en esta lista.

Jerry Lee Lewis – Great Balls Of Fire

The Killer consiguió hacer del piano un instrumento tan rock como la guitarra eléctrica. Sin duda alguna uno de los músicos más importantes del siglo XX, y miembro de una generación irrepetible, la de los Cash, Berry, Richard y Presley (al cual incluso disputó el cetro de artista del momento). Uno de sus temas más icónicos tenía que estar en esta lista sí o sí.

Queen – Bohemian Rhapsody

Los miembros de Queen, nacieron muchos años después que la generación de la que hablábamos antes, pero es seguro que se empaparon de su música todo lo que pudieron, haciendo de estos cuatro músicos (no solo Mercury y May eran unos fuera de serie) algo irrepetible. Bohemian Rhapsody es considerada por muchos la mejor canción que se ha compuesto en la música moderna, y es que tema lo tiene todo. Incluida una introducción de piano que probablemente sea uno de los fragmentos más identificables de la historia de la música.

Coldplay – Clocks

Tras dos discos soberbios, Coldplay parecía no tener límite. Después vino X&Y, que era un buen disco, pero algunos no vimos venir lo que presagiaba. Vaya usted a saber quién tiene la culpa de que la banda liderada por Chris Martin sea hoy en día lo que es. Algunos apuntan a Gwyneth Paltrow otros Brian Eno, algunos incluso pensamos que algún extraterrestre con un peculiar sentido del humor tuvo algo que ver. El caso es que echamos de menos los tiempos en que el piano no era cosa de Avicii.

Billy Joel – Piano Man

Cuando hablamos de canciones clásicas e imprescindibles, es a esto a lo que nos referimos. El gran éxito de Billy Joel es tan de piano que habla de un pianista. Y es que este instrumento ha tenido una importancia capital en la obra de este artista.

Elton John – Rocket Man

Otro clásico con mayúsculas. No se queé es más representativo de Elton John, si verle sentado frente a un piano o sus excéntricas gafas. De lo que no cabe duda es que estamos ante uno de los músicos que mejor han exprimido este instrumento. Podríamos haber escogido multitud de los temas del británico, pero nos hemos decantado por este Rocket Man.

Vangelis – Carros de Fuego

Saliéndonos un poco del guión, no hemos querido dejar de mencionar a esta maravillosa banda sonora que Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis para los amigos, compuso para la banda sonora de la magnífica Carros de Fuego. Esta melodía al piano ha logrado traspasar las pantallas y convertirse en un auténtico símbolo olímpico.

John Lennon – Imagine

Y para terminar, otro de esos músicos irrepetibles. La separación de The Beatles fue un fenómeno que sacudió al planeta de forma global. Por suerte, las carreras en solitario de sus miembros nos siguieron brindando canciones irrepetibles. Sirva como ejemplo este Imagine que se ha convertido en la canción pacifista por excelencia.

Hasta aquí nuestro particular y personal repaso a la impronta que este instrumento ha ido dejando el siglo pasado y este. Por supuesto esperamos vuestros comentarios con vuestros temas favoritos. No os olvidéis de compartir para hacer crecer la comunidad de Xombit Music.