Recopilamos algunas de las mejores líneas de bajo (I)

Recopilamos algunas de las mejores líneas de bajo (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lineas-bajo-riffs Aunque históricamente maltratado por el público general (incluso hay quien asegura no escucharlo) en las manos adecuadas, puede llegar a convertirse en el verdadero protagonista de una canción; es por eso que decidido rendir homenaje a este gran olvidado de la música recopilando las mejores lineas de bajo de la historia.

Hemos titulado este artículo así, como podíamos haberlo hecho como los mejores riffs de bajo, y es que aunque en realidad es lo mismo, cuando se trata del instrumento de cuatro cuerdas (aunque puede tener cinco o incluso más) es habitual referirnos a líneas en vez de a riffs.

El objetivo de esta serie de artículos que hoy comenzamos, es el de recopilar algunos de los mejores momentos del bajo en la historia de la música, bien sea como un James Bond clásico, un Sean Connery elegante, sobrio y eficaz; o bien como las últimas versiones del espía británico más famoso sobre la faz de la tierra, un Daniel Craig descarado, agresivo y letal.

No olvidemos que este instrumento es de capital importancia en las composiciones, ya que normalmente es el nexo de unión entre la base rítmica y el componente armónico de la música. Sin animo de dejar de lado a nadie comenzamos este repaso en pequeñas entregas de cinco temas a las mejores líneas de bajo de la historia.

Michael Jackson – Billie Jean

Escrita por el propio Jackson y producida por Quincy Jones, Billie Jean es sin duda, uno de los mayores éxitos de su carrera (a pesar de que Jones no quisiera que incluirla en _Thriller por no considerarla lo suficientemente buena). Y aunque parezca un poco presuntuoso, el bajo es sin duda el verdadero factor X de esta canción, por encima del propio cantante.

Queen – Another One Bites the Dust

Basándose en la línea de bajo del Good Times de Chic John Deacon creó el que seguramente es uno de los riffs de bajo más reconocibles de la historia. Si a eso le añadimos que militaba en un grupo conocido como Queen, el resultado no puede ser más perfecto.

Muse – Hysteria

Sí, últimamente nos metemos bastante con MUSE y su Drones, quizás en exceso. Pero si lo hacemos es porque estamos acostumbrados a cosas como esta maravilla. El bajo de Christopher Wolstenholme es capaz de levantar del sillón a cualquiera. A esto nos referíamos cuando hablábamos de Daniel Craig.

Pink Floyd – Money

Y si antes hablábamos del James Bond moderno, Roger Waters se enfunda el traje de Sean Connery para regalarnos la sutileza hecha sonido. Pero que todo lo que hay alrededor no te despiste, Money no sería lo mismo sin esta obra maestra de las cuatro cuerdas.

Metallica – For Whom the Bell Tolls

La forma que tenía Cliff Burton de encarar las cuatro cuerdas suponían la gran diferencia con cualquier otro grupo de la época. Con los dedos, sin púa, pero como si de una guitarra se tratara, el bajista original de Metallica dejó para la posteridad grandes momentos. Por poder compartir a este monstruo en directo nos hemos decantado por For Whom The Bell Toll y no por Orion o Anesthesia (Pulling Teeth).

Esperamos haberte inundado del mojo, el groove, el duende, o llámalo como lo quieras que tiene este instrumento, y que si eras de los que no le prestaba la suficiente atención, a partir de ahora te vuelvas un enamorado de las cuatro cuerdas. Pero dinos, ¿cuáles son para ti las mejores lineas de bajo de la historia?

Artículo | 21 riffs de guitarra para el siglo XXI Artículo | Los 10 mejores riffs de guitarra de la historia **Artículo | Recopilamos algunas de las mejores canciones del año 2015

Archivado en Bajo, Metal, Pop, Rock, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs