Diez mensajes ocultos y perturbadores para el gran público (II)

Diez mensajes ocultos y perturbadores para el gran público (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguimos con la segunda y última parte del repaso por algunas canciones emblemáticas que encierran un mensaje oculto y que todos hemos escuchado alguna que otra vez. Como ocurría en la entrega anterior, volveréis a sentir esa sensación de mal rollo y desconcierto conforme vamos desgranando, una a una, la recta final de nuestras 10 canciones con doble sentido favoritas.

Rolling Stones Grrr!Cuando hace unas semanas empezábamos con este top 10 tan particular sabíamos que habría quien se sorprendería al leer los significados que las letras de estas canciones encerraban. En esta conclusión final de la lista pensamos seguir levantando ampollas y escandalizando a algún que otro lector, pero os aseguro que si os divertisteis leyendo la primera parte esta segunda también os va a encantar.

The Rolling Stones – Brown Sugar

Abrimos fuego con Sus Satánicas Majestades. Al igual que muchos otros grupos de su época, los Rolling Stones se han visto sometidos al análisis y re-análisis de muchas de sus canciones por parte de expertos y seguidores a partes iguales. Cada uno, desde luego, extrae sus propias conclusiones, pero en este caso concreto tenemos un poco de todo. Aunque Brown Sugar habla de forma concreta de la época colonial y del esclavismo, se ven reflejadas algunas de las “libertades” que los amos se tomaban con sus “posesiones”: Palizas vía látigo, esclavos que frecuentaban las camas de las señoras de la casa, alguna que otra mención a la heroína y posiblemente a la violación. Todo esto en poco menos de cuatro minutos.

The Knack – My Sharona

Un chico entra en una tienda y se enamora de la dependienta. Vale, aparentemente esto no tiene nada de perturbador, de acuerdo. Pero, y el pero es importante, la chica que aparece en la portada del single correspondiente a esta canción tenía en aquel momento 17 años. Esta chica se llamaba Sharona Alperin y fue, en efecto, novia del cantante y guitarrista de The Knack, Doug Fieger, que en aquel momento tenía 25 años. La canción, por supuesto, se la escribió a ella y, además de lo que veréis a Fieger hacer en el vídeo que adjunto al término de estas líneas, contaba con todo lujo de detalles lo que la buena de Sharona le producía al muchacho:

Nunca va a parar, ríndete, qué mente tan sucia / Siempre estoy listo para el tacto de la clase más joven

Nirvana – Rape Me

No es la primera vez que Kurt Cobain escribió sobre el tema de la violación (Polly, que servía para cerrar Nevermind, iba de lo mismo), pero es una de las pocas canciones que no sólo incluye la frase “viólame” sino que además la repite a lo largo de toda su extensión. Y todo ello envuelto en una fórmula comercial que recordaba a Smells Like Teen Spirit. Un pequeño ejemplo de la letra:

Viólame / Hazlo una y otra vez / Destrózame / Viólame, amigo mío

Porcupine Tree – Strip the Soul

En la entrega anterior ya apareció un tema de estos señores (Blackest Eyes) y hablamos de que había al menos otro digno de ser mencionado en esta lista, que no es otro que Strip the Soul. Seguimos con el tema psicopático que tanto le gusta a Steven Wilson con algún que otro cruce sexual:

Esta máquina / está aquí para complacer / Desnuda el alma / Llena el agujero / Un fuego que alimentar / Un fuego para sangrar / Desnuda el alma / Mátalos a todos

Marillion – He Knows You Know

Cerramos la lista con el grupo más importante de la ola de rock neoprogresivo de los ’80. Perteneciente a su primer álbum, He Knows You Know habla de las drogas y, más en concreto, del síndrome de abstinencia de una forma que resulta cuasi poética tras pasar por la pluma de Fish:

Un interruptor de luz, fiebre amarilla, arrastrándose por la pared de tu lavabo/ Cantando alabanzas psicodélicas al fondo de un bol de porcelana / Tienes veneno en el estómago, tienes veneno en la cabeza / Deberías haber escuchado al sacerdote en la confesión / Cuando te ofreció el pan sagrado

Y hasta aquí el repaso a 10 canciones que todos (o casi todos) conocemos que contienen algún mensaje encerrado en su interior. Esperamos que hayáis disfrutado con ello y que os haya dado alguna visión diferente de la música que escucháis habitualmente. Os dejamos la lista al completo para escuchar al término de estas líneas.

Archivado en Canciones inquietantes, Marillion, Nirvana, Porcupine Tree, Rolling Stones, The Knack, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs