Top 10 »

Diez años sin Dimebag: Las diez mejores canciones de Pantera

Sergio Agudo

Parece que fue ayer, y ya han pasado 10 años. En un suspiro, sin apenas darnos cuenta. La mayoría de fans del metal que ya estamos cerca de la treintena o en esas edades recordamos perfectamente qué estábamos haciendo cuando recibimos la noticia de Dimebag Darrell Abbot, guitarrista de Pantera y hermano del batería Vinnie Paul Abbot, había sido asesinado.

El asesinato se produjo durante un concierto en Columbus (Ohio) del otro grupo de los hermanos Abbot, Damageplan. Un perturbado consiguió entrar al recinto con un arma y acabar con la vida de Dimebag, el jefe de seguridad de Pantera, un fan y un empleado del club antes de ser abatido por un oficial de policía.

Este incidente ha dejado profundas cicatrices no sólo en quienes perdieron a un ser querido en aquel fatídico día, sino también en fans alrededor del mundo e incluso en el policía que consiguió abatir al asesino, que a día de hoy no sigue trabajando en los cuerpos y fuerzas de seguridad de Columbus, pero que sí sigue trabajando para el ayuntamiento de la ciudad. Las secuelas del tiroteo han provocado que a día de hoy tenga que seguir acudiendo a terapia psicológica.

Pantera se formaron a principios de los ’80 en Arlington (Texas) con los hermanos Abbot al timón, Terry Glaze como guitarra rítmica, Tommy Bradford al bajo y Donnie Hart a las voces, que pronto sería sustituido por Terry Glaze (que abandonaría la guitarra para concentrarse en las voces).

Tommy Bradford dejaría su puesto en favor de Rex Brown, que seguiría en Pantera hasta su disolución y acabaría escribiendo un libro sobre ello. Con esta formación grabarían los álbumes Metal Magic, Projects In The Jungle y I Am The Night, que poco o nada tienen que ver con lo que acabó siendo la banda. Estos álbumes, descatalogados desde hace mucho tiempo, son auténticas piezas de coleccionista y en ellos Pantera practicaban algo más cercano al glam de grupos como Mötley Crüe.

Después de la grabación de I Am The Night, Terry Glaze abandonaría el grupo en favor de un joven vocalista de Nueva Orleans llamado Phil Anselmo, con quien grabarían el disco Power Metal, en el que el cambio de sonido ya era apreciable y se puede ver un borrador de lo que vendría después.

La formación Dimebag / Vinnie Paul / Rex / Phil ha sido la encargada de dejar para la historia clásicos contenidos en los álbumes Cowboys From Hell, Vulgar Display Of Power, Far Beyond Driven, The Great Southern Trendkill y Reinventing the Steel, y que para celebrar la vida de Dimebag vamos a intentar resumir en las diez mejores canciones que grabaron Pantera con su estilo único a la guitarra.

Creemos que las canciones se explican por sí solas, así que escucha y disfruta a través de este viaje por lo mejor de Pantera.