Como cada año, la revista “Forbes” nos ofrece la lista de los 25 artistas o bandas que más beneficios han obtenido entre los meses de mayo de 2011 y mayo de 2012. Encabezada por el rapero Dr. Dre, que consiguió 110 millones de dólares, podemos ver a nombres tan ilustres como Roger Waters, Elton John (segundo y tercero en el ranquin respectivamente) o hasta la propia cantante británica Adele, que se quedó en 35 millones.
Impresionantes números que demuestran que la piratería, si bien está haciendo daño a la industria, no es un factor determinante puesto que los conciertos, merchandising… son más que suficientes para que se ganen cifras astronómicas. Nada más y nada menos que 1.289 millones de dólares son los que suman entre todos los componentes de esta lista, una cifra que personalmente me deja bastante sorprendido, aunque casos como el de Dr. Dre generen actualmente la mayoría de dinero en sus negocios (equipos de sonido).
Cifras que nos permiten pensar y valorar por qué son estos y no otros los artistas con más ingresos, respuesta que encuentro en el marketing que tienen detrás cada uno de estos cantantes o bandas. Grandes canciones, una gran publicidad y muchos fans son la clave segura para el éxito, pero primero se deben conseguir y no es trabajo ni de uno ni de dos días. Os dejo con la lista para que podáis valorarla:
- Dr Dre – 110 Millones
- Roger Waters – 88 Millones
- Elton John – 80 Millones
- U2 – 78 Millones
- Take That – 69 Millones
- Bon Jovi – 60 Millones
- Britney Spears – 58 Millones
- Paul McCartney – 57 Millones
- Taylor Swift – 57 Millones
- Justin Bieber – 55 Millones
- Toby Keith – 55 Millones
- Rihanna – 53 Millones
- Lady GaGa – 52 Millones
- Foo Fighters – 47 Millones
- Diddy – 45 Millones
- Katy Perry – 45 Millones
- Kenny Chesney – 44 Millones
- Beyoncé – 40 Millones
- Red Hot Chili Peppers – 39 Millones
- Jay-Z – 38 Millones
- Coldplay – 37 Millones
- Adele – 35 Millones
- Kanye West – 35 Millones
- Michael Bublé – 34 Millones
- Sade – 33 Millones
Es curioso, creo que Paul McCartney no ha hecho ni un bolo este año y los derechos de sus canciones con los Beatles aún le dan la mayoría de los beneficios… Y ya por no hablar de Dre…