Recomendaciones: Odessey And Oracle, Pop Sinfónico

Recomendaciones: Odessey And Oracle, Pop Sinfónico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pese a sus erráticos años de actividad, The Zombies fue un grupo destinado a dejar una huella imborrable en el mundo de la música, no solo por sus pegadizos temas, sino por la magnífica musicalidad que poseían, llegando fácilmente a competir con los mejores compositores en su estilo y convirtiendo su escaso material publicado en algo todavía más preciado.

Lo primero que se te ocurre cuando llevas un par de escuchas de este disco en concreto de The Zombies es: “Qué lástima que tuviesen una carrera tan irregular en cuanto a cantidad de álbumes que sacaron”. Si algo se nota en ellos es la calidad musical que desprendían en todos y cada uno de sus temas (incluidos los temas ”menores”) y el reflejo del sentimiento de la época sesentera, siendo sus temas en el buen sentido casi un cliché de la misma.

La composición de las mismas sigue un patrón muy característico donde las mayores influencia directas son la de The Beatles y The Beach Boys (algo muy normal teniendo en cuenta que el álbum es de 1968), aunque recuerdan más a los primeros, y eso se nota sobremanera en el uso de los cromatismos y la armonía modal (sobre todo en los estribillos). Pero fácilmente puedo añadir (con el permiso del cuarteto británico) que el estudio armónico que tienen The Zombies sobre sus temas son incluso superiores.

Por mencionar ejemplos que he comentado este último párrafo, podría destacar Beechwood Park, A Rose For Emily y Maybe After’s Gone, pero realmente es difícil ir categorizando por estilos este álbum; es tal la calidad y estudio de sus temas cogidas de la mano de una originalidad y creatividad (unidas de una manera muy simple, que no simplista), que incluso podría decirse que el álbum se trata de una ”sinfonía” Beat/Pop donde todas sus partes son reconocibles dentro de un conjunto. Porque realmente cuando oyes una canción de The Zombies sabes de quién es sin dudarlo; tienen un estilo propio.

Resultan deliciosas las armonías vocales de este disco (influencia de Beach Boys, como antes mencioné, pero también de The Turtles); esto es observable por ejemplo en I Want Her She Wants Me, Care Of Cell 44, etc… Junto al melisma que ofrece la unión de guitarras y pianos (sobre todo en las partes instrumentales, de influencias muy diversas), ofrecen un disco de pop casi perfecto, que termina con su canción más famosa: Time Of The Season (la cual por cierto es la que más resalta fuera del estilo que lleva todo el disco, haciéndose obvio al saber que fue lanzada como single).

Mis siete favoritas:

  1. Beechwood Park

  2. Maybe After He’s Gone

  3. Time Of The Season

  4. Hung Up A Dream

  5. Friends Of Mine

  6. I Want Her She Wants Me

  7. Brief Candles

The Zombies fueron y serán una especie de ‘excepción’ en el mundo del pop. Acostumbrados a que nos digan que el pop es demasiado simplista y destinado solo a vender, este disco es una lección de cómo se puede ser comercial y tener una musicalidad mucho más que exquisita.

Spotify: Odessey and Oracle

Archivado en Colin Blunstone, Odessey And Oracle, Pop, Recomendaciones, Zombies
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs