Recomendaciones: Layla and Other Assorted Love Songs, mucho más que Blues

Recomendaciones: Layla and Other Assorted Love Songs, mucho más que Blues

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Derek & The Dominoes fue un fugaz grupo de Blues/Rock de 1970. Y digo 1970 por que duraron un suspiro. Quizá fue la pasión y rabia que emanaban sus canciones; algo que tenía que ser chillado y así fue. La imaginería y reinvención que sus temas otorgaban, daban otra vuelta de tuerca a una serie de estilos que parecían ya completamente desgastados. Fugaz pero intenso, un momento que durará en la mente de todos los que escuchan música para toda su vida.

Una pequeña presentación acerca de uno de los discos más conocidos de la música Rock (a menudo nombrado como uno de los mejores de todos los tiempos, en mi opinión un título demasiado subjetivo para dar a cualquier disco del mundo), el único disco sacado por un grupo casi imaginario de Blues: Derek & The Dominoes.

Quizá fuera porque todos sus miembros pertenecieron a la misma banda en algún momento de su carrera (Delaney Bonnie & Friends), pero en las grabaciones parece que llevaban tocando toda una vida, y la mitad se conocieron no hacía ni unos meses, algo muy notable para cualquier primer disco de una banda, dando como carta de presentación la notable calidad de los músicos que la componían.

Entrando a describir lo que es el disco en sí, es una explosión de Blues y Rock , pero no de ese twelve bar blues jamero de primer grado, cuarto y quinto… sino de uno salido directamente de las entrañas de sus raíces, un hijo bastardo del Blues/ Jazz de Chicago y el Country/Rock sureño.

Esta increíble mezcla se nota sobre todo en temas como Nobody Knows You, un tema delicioso en todos los sentidos. Versión de un tema original de Bessie Smith; imposible no sentir una mezcla de pasión y melancolía solo con la entrada del segundo arpegio de acordes (es la magia de los dominantes secundarios sustituyendo grados menores), que desemboca en una de las ruedas más características en la historia del Jazz.

La parte Country/Rock viene sobre todo dada por el tema que abre el disco I Looked Away u otros como Keep On Growing y Tell The Truth. Y quizá sea solo mi opinión, pero creo firmemente que la firma de este disco (de nada menos que 14 temas) se halla en la contrapartida de temas más bluseros, como Have You Ever loved a Woman?, Key To The Highway y la propia Nobody Knows You, versiones todas ellas (adelanto ya que este último es firmemente mi tema favorito del disco).

Un paréntesis recalcando técnicamente hablando la limpieza y genialidad de la guitarra slide en todos estos temas por parte de Duane Allman, sin duda uno de los más creativos en este campo, y mención honorífica a la versión irrepetible del Little Wing de Hendrix, realmente la hicieron suya.

Y un apartado aparte (valga la redundancia) para el tema que da nombre al disco: La archiconocidísima Layla; y sí, es inevitable hablar de Eric Clapton para comentar la canción.

Canción de amor que el guitarrista compuso para la por aquel entonces mujer de su amigo George Harrison; la guapísima Pattie Boyd. Y se nota que estaba loco por ella, hasta el punto de que a veces da la sensación de que todas las canciones del disco hablan sobre la susodicha. en este tema, compositivamente hablando, Clapton se sale: tres cambios de tonalidad por estrofa (Do sostenido menor, Mi menor, Mi mayor) apuntándose otra tonalidad distinta en el estribillo (Re Menor), a destacar los cambios modales a velocidad de vértigo, los círculos de quintas y la preciosa progresión final de piano en otra tonalidad distinta (Do Mayor), compuesta entre él y el teclista Bobby Whitlock, otra mención honorífica en la letra al tema Love In Vain del gran Robert Johnson, más uno de los riffs más reconocidos de la historia del rock. Sí, desde luego la quería.

En definitiva, estamos ante uno de esos discos que no puedes parar de escuchar una y otra y otra y otra y otra vez hasta el día que ya no puedas escuchar más discos… Un sólido disco de Blues/Rock que va más allá, una banda envidiable y a día de hoy un gran culto bien merecido.

Mis cinco preferidas:

  1. Nobody Knows You (When You’re Down & Out)

  2. Why Does Love Got To Be So Sad?

  3. Layla

  4. Little Wing

  5. Have You Ever Loved A Woman?

Enlace: Layla And Other Assorted Songs

¿Que si es de los mejores álbumes de toda la historia? Escuchadlo y me contáis que opináis vosotros.

Archivado en Años 70, Blues, Discos, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs