Barricada se reinventa con su último disco: Flechas Cardinales

Barricada se reinventa con su último disco: Flechas Cardinales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tras reponerse de la fractura que supuso la marcha del componente que era su buque insignia, Barricada vuelve para espantar malos augurios y despejar dudas con su nuevo trabajo, Flechas Cardinales. Cubriendo la baja de El Drogas por Ander Izeta en la faceta de bajista, y dando todo lo que tienen dentro para ofrecernos una nueva hornada de temas que mantienen el listón del grupo donde todos los fans queremos verlo.

Portada de Flechas Cardinales (Barricada)

Décimo quinto disco de estudio de la mítica banda navarra, y primero de la época post-Drogas. Se trata pues de uno de los discos más esperados de 2012, tanto por quienes abjuran de El Drogas por dejar coja la banda de su vida, como por quienes creen que Alfredo, Boni y Cía. deberían disolver el grupo tras romper con su líder espiritual. En mi caso, no me cuento entre las filas de ninguno de ambos frentes, afortunadamente.

Nos encontramos ante un disco que mantiene el tipo con muchísima dignidad, tanto a nivel musical como compositivo; personalmente creo que está muy lejos de ser el peor disco de Barricada, aunque evidentemente tampoco es el mejor. Hasta ahora El Drogas había sido el principal compositor y letrista de la banda, y su ausencia se deja notar en ambas facetas, ya que en sus últimos trabajos viene imprimiendo un cierto tono intimista que no encontramos en Flechas Cardinales. Los temas más tranquilos son Eclipse e Imán, y lo son principalmente porque han decidido darles un toque acústico, pero perfectamente podrían no habérselo dado. El resto de temas son plenamente un rock rápido, sencillo y fresco, con temas que con solo una escucha quedan grabados en la memoria (Punto de Mira, El Muelle, Remiendos) y otros que necesitan ser asimilados en una digestión un poco más lenta (Como el Invierno, Flechas Cardinales).

Naturalmente, el disco también tiene puntos débiles. En mi opinión, hay momentos en los que la acumulación de temas rápidos hace la escucha difícil, lo cual se ve acentuado por un sonido que por momentos resulta saturado. Tal vez una distribución distinta de los temas hubiese ayudado, pero para mí lo que deberían haber hecho es dejar el disco con solo diez canciones (en lugar de las trece que contiene) para evitar cansar al oyente con una muestra demasiado larga, aunque ya sabemos que lo de Barricada es pura “pasión por el ruido”.

Posado de Barricada

A nivel vocal, la voz rota de El Drogas se echa en falta, siendo Boni el principal cantante. Los años no pasan en balde, y su forma de cantar exige una gran tensión para las cuerdas vocales, lo cual se nota bastante sobre todo en los directos. Alfredo pone la voz en algún tema y apoya con los coros en todos los demás, pero desde luego Boni debería ir pensando en qué hacer para prolongar su voz todo lo que pueda. Por otra parte, Kutxi Romero, de Marea es coautor del tema La Balanza en el que también canta, aunque extrañamente, el disco me recuerda al sonido de Marea no solo en este tema.

Con todo, la banda ha cosechado buenas críticas en general por el disco, y en directo mantienen su tirón, hasta el punto de que mañana 6 de noviembre sacan una reedición de Flechas cardinales que incluye un directo grabado los días 27 y 28 de septiembre en Ansoaín (Navarra) en el que, acompañados de otros artistas invitados, tocaron temas poco habituales en sus conciertos por un motivo benéfico.

En definitiva, nos encontramos ante un buen disco de rock, que ha sabido sortear la baja de El Drogas de la mejor forma posible con los mimbres que tenía, y que apoyado en las tablas de sus componentes, da como resultado un producto decente para todos aquellos amantes del rock español más ruidoso y callejero.

Archivado en Actualidad, Barricada, Críticas de Discos, Kutxi Romero, Marea, Rock, Txarrena
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • María dice:

    El Drogas había hecho en Barricada la gran mayoría de las letras pero no de las músicas, que desde hace muchísimos años habían corrido a cargo de Alfredo y eventualmente de Boni, así que “nombrar” al Drogas como “principal compositor y letrista de la banda” es decir verdades a medias. Se agradecería un poco más de rigor a la hora de dar datos, las opiniones son personales pero los datos no, los datos son objetivos, así que estaría bien asegurarse de este tipo de cosas antes de publicarlas.

    • Hola María, La valoración que hago a nivel general de El Drogas como principal creador de la música de Barricada hasta el momento no es gratuita. Son varias las entrevistas donde Boni y Alfredo así lo afirman, por lo que es algo de dominio público. En todo caso, afirmar que uno era el principal en tal labor no implica negar el trabajo y buen hacer de los demás, cosa que además destaco en mi artículo. Evidentemente hay discos en los que unos hacían más y otros menos, pero la intención de este artículo no es hacer un comentario exhaustivo sobre quienes hacían qué cosa. Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.

  • Enrique dice:

    Hacer una valoración de tal calado de un disco, dando a entender desde el principio que la banda de la que trata ni te va ni te viene, resulta cuando menos arriesgado. Personalmente sigo a Barricada desde hace muchísimos años, no puedo decir que sea desde sus inicios porque cuando empezaron era un criajo, pero si he crecido con ellos. El ultimo disco es, desde mi punto de vista, una vuelta a los mejores años de Barricada, algo que pedíamos los barrikeros de pro hace tiempo. Lo que siempre ha sido Barricada, rabia, fuerza y pasión por el ruido. Para mi es un disco sobresaliente y al Drogas no le hecho de menos ni en las letras ni en los directos. Además me consta que el Drogas de componer más bien poco. Supongo que él hacía casi todas las letras hacían puesta en común y los demás miembros del grupo a componer las melodías. Para mi es el mejor disco de Barricada y el que mas veces he escuchado entero. Larga vida a Barricada.

    • Hola Enrique. Lamento que te haya dado la impresión de que se trata de un grupo “que ni me va ni me viene”, me habré expresado mal. Naturalmente no es así. Soy un gran seguidor de la banda, si escribo de algo es porque me gusta y me interesa. Lo que no hago es decantarme por un bando (El Drogas contra los demás) porque a mí lo que me interesa es la música, no las disputas internas. Como habrás visto, mi valoración del disco es muy positiva, yo también he disfrutado mucho escuchándolo. En cuanto a que El Drogas componía poco, no es eso lo que dicen todos en las muchas entrevistas que han dado últimamente. Yo solo me baso en lo que han afirmado en ellas reiteradamente, lo cual no supone negar el trabajo que realizaban todos de puesta en común de los temas. ¡Muchas gracias por tus comentarios y larga vida a Barricada!

  • María dice:

    Antonio, te dejo el enlace de una entrevista hecha hace poco al Drogas en la que dice que tocará como “El Drogas” canciones en las que él ha compuesto la letra. Más claro agua. http://eldrogas.blogspot.com.es/2012/10/entrevista-el-drogas-en-tamtampress.html. Llevo años leyendo todo lo que cae en mis manos sobre Barricada, y Alfredo y Boni siempre han alabado la labor del Drogas como letrista, pero no como compositor de música.Que no quieras hacer un comentario exaustivo sobre quien hace qué no me parece motivo para atribuirle al Drogas toda la labor compositiva de la banda ignorando el trabajo de los demás. En un grupo de música la composición musical es lo más importante, creo yo, sin menospreciar la letra, claro, pero la música es lo más importante y esa labor la hacían y la siguen haciendo Alfredo y Boni. Además,si te fijas, en toda la discografía de Barricada, hasta “La tierra está sorda”, las canciones vienen firmadas como Barricada. Un saludo.

    • A mí me pasa como a ti, que leo todo lo que sale sobre Barricada y El Drogas. Ya conocía esa entrevista del Blog de Óscar Sánchez Soldevilla. Si relees lo que he escrito, digo (y mantengo) que El Drogas era el principal letrista y compositor, no el “único” como dices que digo. En cuanto a que la música es más importante que la letra, es algo que daría para discutir largo y tendido. Yo no lo tengo tan claro como tú. En todo caso reitero, no menosprecio para nada la labor de Alfredo y Boni, al contrario, dejo muy claro que han mantenido el nivel previo que tenía la banda. Un saludo.

  • […] en su caso siempre celebran en Londres. Grupos de lo más representativo del panorama nacional como Barricada, Rosendo, Rulo y la Contrabanda, Amaral o Love of Lesbian entre otros ya han pasado por la capital […]

  • […] con nota gracias a un importante número de discos editados por varios de los grandes (Loquillo, Barricada, Txarrena, Marea, Rulo) que son los que más venden, aunque su repercusión en los medios […]

  • […] vio envuelta en la polémica tras la salida de El Drogas. Pues bien, fuera dudas y complejos. Con Flechas Cardinales queda claro como el agua que hay Barricada para rato, y no viviendo necesariamente del pasado, sino […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs