Y yo que pensaba que después de Black Country Communion ya no había forma de que Joe Bonamassa se superase… Cierto, cuando tienes al lado a tres monstruos como Derek Sherinian, Glenn Hughes y Jason Bonham es difícil no hacer una obra maestra del rock. Escuchándolos se te olvida lo que Joe Bonamassa es, y no es más que el mejor guitarrista de blues de la última década.
Aparte de su carrera en solitario (altamente recomendable), de tanto en tanto Bonamassa gusta de colaborar con otros artistas como es el caso de la vocalista Beth Hart. Hart no es una recién llegada, sino una diva del blues por derecho propio con una voz llena de matices y capaz de cantar prácticamente lo que le echen (y si no, escuchad la versión del Chocolate Jesus de Tom Waits que hicieron en su momento y maravillaos ante el espectáculo). El dúo ya editó en 2011 un disco titulado Don’t Explain, que hizo las delicias de quienes lo escucharon, y antes de entrar a comentar más en detalle lo que Seesaw es, puedo adelantaros que lleva exactamente el mismo camino y es conceptualmente calcado.
El disco
Al igual que ocurría con el anterior lanzamiento de Hart y Bonamassa, este Seesaw es un disco de versiones remozadas al particular estilo de ambos. El rango de artistas a quienes rinden homenaje va desde el jazz de Louis Armstrong, pasando por el blues de Gary Moore o el country de Reba McEntire para llegar a las grandes damas del soul como Aretha Franklin o Etta James (como apunte, Joe Bonamassa ya hizo un homenaje a Nina Simone en su disco de 2009, The Ballad of John Henry). Las sensaciones y atmósferas que evoca son de lo más variado, desde los ambientes de antro lleno de humo, al más puro estilo de Nueva Orleans en los años ’40, a los aires de anfiteatro más propios de los años ’70 del siglo pasado.
Aquí hay algo para todos los gustos, desde momentos reposados llenos de jazz a momentos absolutamente salvajes salpicados de blues incendiario. De todas formas y como os comentaba antes, Seesaw sigue el camino de Don’t Explain, sin resultar repetitivo ni llegar a aburrir.
En detalle
Tema a tema, se pueden apreciar desde momentos en los que ambos están acertadísimos, a otros en los que brillan más individualmente. Yo personalmente me quedo con los aires jazzeros de Them There Eyes, el homenaje a Gary Moore de I’ll Love You More Than You’ll Ever Know (aquí Joe Bonamassa está inmenso), el despliegue vocal de Nutbush City Limits, los tonos más country de Can’t Let You Go, la gran versión de Aretha Franklin que sirve para dar título al disco (Seesaw) o una señora pieza de blues que vais a poder escuchar a continuación, Miss Lady, en la que Hart y Bonamassa suenan sencillamente brillantes.
Conclusiones
100
<
p>¿Qué se puede decir de un disco que ha sido cuidado al milímetro, pero que al mismo tiempo suena como si unos amigos hubieran quedado para tocar unas canciones que les gustan? Pues que es la clase de plástico que uno se pondría para terminar el día, o para empezarlo, o durante el día, o… Vamos, que si algo se puede decir de cualquier proyecto en el que Joe Bonamassa se involucre es que sienta bien en cualquier momento. Y si además va acompañado de una voz tan privilegiada como la de Beth Hart, pues mejor aún. Las líneas de guitarra forman una pareja de oro con las líneas vocales, te atrapan y no te sueltan hasta que el disco termina.
Es otro de esos clásicos modernos que puedes lucir con orgullo en un lugar destacado de tu colección personal, ideal para cualquier momento pero, sobre todo, ideal para dejarse llevar. Una experiencia auditiva totalmente recomendable.
Espero vengan pronto a Argentina JUNTOSSSSSSSSSS!