Hoy es un día triste para la música en general y para la escena viguesa en particular. Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de Álex Lago, bajista de The Blows, a causa del cáncer de colon que venía padeciendo desde hace tres años. La noticia ha caído como un mazazo entre los componentes de la banda, que en su momento fue una de las más prometedoras del panorama nacional. Sin embargo, la carrera de estos chicos de Vigo se vió fatídicamente truncada por la enfermedad de Álex, que obligó al cuarteto gallego a hacer un punto y aparte en su trayectoria que no sabemos ahora si será un punto y final.
The Blows se formó en el año 2006 como el típico proyecto entre amigos que quería emular a sus contemporáneos (entre sus principales influencias se encuentran The Strokes o Franz Ferdinand, a los que llegarían a conocer personalmente). Pero el proyecto fue a más y pronto Roy Basanta (voz y guitarra), Álex Lago (bajo), Bruno Mosquera (guitarra) y Álex Penido (batería) se convierten en el referente del underground gallego, ganando premios de bandas emergentes como el Maketón Estrella Galicia y sonando en emisoras de todo el país. El boca a boca haría el resto, y el contrato con la discográfica PuPilo Records no tardaría en llegar y con él Upskirst, su primer álbum.
Comienzan los buenos años para The Blows. Giras por festivales, nuevos reconocimientos y la elección de uno de sus temas en una serie de difusión nacional completan el lanzamiento de un nuevo single, Berlín, allá por el año 2009. Sin embargo, apenas un año después, la funesta noticia de la enfermedad de su bajista paraliza su progresión de forma indefinida. Pero la suspensión profesional no supuso el distanciamiento de sus componentes, todo lo contrario. El grupo, en un esfuerzo solidario, organizó en el año 2011 uno de los conciertos más recordados de la escena viguesa con el fin de recaudar fondos para financiar el costoso tratamiento de Álex. Iván Ferreiro, Amaro, Eladio y los Seres Queridos o Silvia Superstar formaron parte del cartel de una abarrotada sala Mondo, los mismos que ayer expresaban sus condolencias.
Quiero desde aquí tener un recuerdo muy profundo para Alex Lago. Estoy triste y les mando un abrazo fuerte a todos los que le querían….
— iván ferreiro (@ivanferreiro) August 18, 2013
Triste día de despedida de un amigo. En Vigo la música está de luto. Buen viaje Alex.
— SeresQueridos (@Eladioylosseres) August 18, 2013