Guía de las mejores voces femeninas, ahí va la mía (I)

Guía de las mejores voces femeninas, ahí va la mía (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aprovechando que el periodista Toni Castarnado ha publicado un libro en el que hace un repaso a las mejores voces femeninas de la música, yo os dejo mi lista personal. No tienen por que considerarse las mejores, no lo pretendo y en eso cada uno tiene su criterio, pero sí son una muestra de las que a mi más me gustan. Hay de todos los estilos musicales, características vocales y diferentes épocas.

Voces femeninas

El periodista Toni Castarnado ha publicado el libro Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación, en el que hace un profundo repaso a las mejores voces femeninas de la música y que pretende destacar el trabajo de estas solistas abarcando todo tipo de estilos, rock, hip hop, blues, soul o jazz, etc.

Aunque lo del gusto es algo muy subjetivo estoy seguro de que cualquiera podría hacer una lista similar y que en una buena parte de los nombre habría coincidencias. Yo he hecho la mía, bastante más reducida, en la que el orden es aleatorio y destacando que me es imposible separar lo que aprecio de la voz con mis gustos musicales, así que en muchos casos se podría considerar una “lista alternativa”. Aquí os dejo la primera entrega:

1 – Karen Matherson: La cantante de Capercaillie probablemente no sea muy conocida para la mayoría, aunque seguro que os sonará tanto las imágenes del vídeo como esta canción tradicional escocesa, ya que pertenecen a la película Rob Roy. Supongo que después de escuchar Ailein Duinn no os quedarán dudas de por qué está en la lista.

2 – Bonnie Tyler: Esta lista no está hecha por la calidad lírica, sino ella no estaría aquí. Su tono desgarrado, tan personal e inimitable, se sale de las voces femeninas convencionales y eso también hay que valorarlo. Por supuesto el mejor ejemplo de ello es Total Eclipse of the Heart.

3 – Aurora Beltrán: No pueden faltar en esta lista las artistas nacionales. La que fue cantante de Tahures Zurdos y ahora actúa en solitario merece una distinción como ésta. Cercana al estilo de Bonnie Tyler pero con ese toque personal que creó escuela en nuestro país. En Tocaré queda de manifiesto de lo que hablo.

4 – Wendy James: Si hablamos de voces poco convencionales en la lider y cantante de Transvisión Vamp tenemos otro ejemplo. Pocas han podido jugar con la provocación, la ingenuidad y la fuerza que demuestra ella en este I want your love.

5 – Stevie Nicks: La voz de Stevie Nicks no es ni la más potente ni la más cálida, pero tiene ángel. Es una de esas voces personales que te atrapan y que hacen que puedas escucharla durante horas. Bien con Fleetwood Mac o en solitario, Stevie lleva muchos años regalándonos temas como este Seven Wonders.

6 –Natalie Merchant: Si queremos dar una lista de voces femeninas con personalidad no podemos olvidarnos de la que fue cantante de 10.000 Maniacs. Cosas como Nursery Rhyme of Innocence and Experience son las que ella es capaz de ofrecernos.

7 – Natasha Khan: La voz que está detrás de Bat for Lashes pasa por ser una de las mejores del panorama musical actual y el éxito de su trabajo así lo demuestra. Para comprobarlo nada mejor que este Laura.

8 – Cristina Lliso: Al igual que en el caso de Stevie Nicks, hay voces que sin ser las más billantes te enamoran desde el momento en que las escuchas y a mi me pasó eso hace años con Cristina Lliso. Primero con Esclarecidos, luego con Lliso y ahora en solitario ella me sigue enganchando como en Por amor al comercio.

9 – Dulce Pontes: Esta portuguesa fue en su día una de las llamadas a suceder a Amalia Rodrigues como reina del fado. Probablemente no ha llegado a alcanzar esa categoría pero su voz es todo un portento y yo, que he tenido el placer de escucharla en directo varias veces, no puedo evitar la piel de gallina cuando oigo cosas como este Lela.

10 – Amy Lee: Para voces enigmáticas y potentes nada mejor que la cantante de Evanescence, En Going Under derrocha todo lo que en ella es habitual y que, a mi entender, le hacen merecer su inclusión en esta lista.

Bueno, como me quedan algunas en el tintero prometo una segunda entrega. Se admiten comentarios, críticas y propuestas y recordad que cada uno tiene sus favoritas.

Archivado en Aurora Beltrán, Bat for Lashes, Bonnie Tyler, Cristina Lliso, Dulce Pontes, Evanescence, Karen Matheson, Lista de, Mejores voces femeninas, Natalie Merchant, Opinión, Stevie Nicks, Transvision Vamp, Voces de mujeres
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs