Repasamos lo mejor y lo peor de música del siglo XXI

COMPARTIR 0 TWITTEAR

disk-fire-music-vinyl

Después de haber dejado el año 2014, desde Xombitmusic hemos decidido que es el momento ideal para echar la memoria atrás y ver qué es lo que ha dado de sí la música más popular en lo que va de siglo en el panorama internacional. Qué calificar como lo mejor y como lo peor, lo dejamos a vuestro criterio.

Podríamos decir que la batalla por liderar las listas de éxitos a finales de los 90′ entre Britney Spears y Christina Aguilera fue encarnizada, pero tampoco es que llegase la sangre al río. El principio del siglo no fue diferente, pero las “niñas Disney” se hacían mayores y la ropa parecía menguar mes a mes, porque entre lanzamiento de single y lanzamiento de single, cada vez se veía menos vestuario y más piel. Tendencia que tristemente continua actualmente. Parece que la máxima hoy en día si eres mujer y haces pop es ”da igual cómo cantes y qué cantes, si enseñas carne”. Cierto es que como en todo, hay quien sabe hacerlo con más o con menos gusto, y que alguna de las que nombraré a continuación han demostrado ser buenas cantantes y grandes artistas en lo suyo, pero también es cierto que todas ellas han utilizado de forma recurrente la sexualidad como cebo.

beyonce

Sin duda alguna la corona por el momento se la lleva Beyoncé, que lleva camino de convertirse en la nueva Madonna. Aspirantes al trono ha habido muchas: Jennifer Lopez, Shakira (máximo exponente del “tu enseña que ya veras”), Katy Perry, Rihanna, Lady Gaga…Quizás estas dos últimas hayan sido las que más se hayan acercado a la ex-Destiny’s Child, una por imagen y otra por la calidad de su trabajo, pero ninguna ha llegado nunca a inquietar la posición de la mujer de Jay Z. Y si hechamos un vistazo a las últimas hornadas la cosa puede llevarnos a un ataque de risa de proporciones bíblicas solo de pensar en que intentan competir en la misma liga que Beyoncé. Por suerte no todo ha sido carnaza y hemos podido disfrutar ocasionalmente en las listas de éxitos de la sobriedad de artistas como Adele, Alicia Keys (aunque hizo un “intento de Shakira”), Norah Jones, Lana del Rey o la tristemente desaparecida Amy Winehouse.

Si nos fijamos en los chicos la cosa ha sido más heterogénea en lo que a calidad y variedad de géneros se refiere. Desde ex-miembros de boybands reconvertidos con éxito a solistas como Robbie Williams y Justin Timberlake, hasta la aparición del “Sinatra canadiense” Michael Bublé. En estos años hemos vivido la consagración de raperos como Eminem y Kanye West, hemos sufrido los fallidos intentos en solitario de artistas como Rob Thomas y Chris Cornell o impetuosas irrupciones en el panorama musical como la de James Blunt, que con el tiempo parece haberse diluido. Aunque lo que poco a poco se ha ido imponiendo y hemos escuchado hasta la saciedad, ha sido el “dj-productor”. Sí, esos dos que estáis pensando son el mejor ejemplo: David Guetta y Pitbull (1,2,3,4!!!….en tu cabeza ha sonado su voz y lo sabes). Y es que cansan hasta a su madre de tanto escucharlos en la radio, en los bares, o tu vecino el del tercero que lo pone a todo volumen. Entre sus propios trabajos y sus colaboraciones, pueden llenar la mitad de la lista de los 40. Últimamente han adquirido más notoriedad artistas de música electrónica como Steve Aoki, Deadmau5 o Skrillex que se han convertido en las nuevas Rock Stars.

guetta-live

También han sido los años de los realities y en consecuencia han aparecido en el mercado multitud de artistas que seguramente hayan saturado la ya de por sí tocada industria musical, debido a la elevada oferta que hay. Y es que con los precios que tienen los discos, parece poco probable, salvo en contadas excepciones, que el público vaya a responder positivamente a la elevada oferta que deriva de estos programas.

Por supuesto no todo son listas de éxitos y fuera de estos ámbitos pienso que han sido muy buenos años. Disfrutamos del A rush of blood to the head de Coldplay (aunque años después perdieron completamente el rumbo), el Contra de Vampire Weekend, el El camino de The Black Keys. Son los años del Discovery de Daft Punk, el Humbug de Arctic Monkeys, el Franz Ferdinanz de…pues eso, de Franz Ferdinaz, el Absolution de Muse…Multitud de artistas que han hecho muy buena musica estos años: Wilco, The White Stripes, Queens of the Stone Age, Mastodon, Florence and the Machine, La Roux, Gorillaz, LCD Soundsytem… De acuerdo, los tiempos en que grupos como Queen, The Who o Led Zeppelin encabezaban las listas de ventas y sonaban en todas las emisoras de radio, han pasado a la historia, pero sigue haciéndose buena música, solo hay que buscarla. Otra cosa es que a la gran industria no le interese.

Desgraciadamente estos 14 años también han fallecido artistas como Amy Winehouse, Whitney Houston, Johnny Cash, Adam Yauch, George Harrison, Michael Jackson, Ray Charles, Paul Gray, Dee Dee Ramone…entre otros. Un brindis por los que están y por los que nos dejamos en el tintero.

Bueno, hasta aquí este superficial repaso a lo que han dado de sí estos años. Y quiero recalcar lo de superficial, porque 14 años dan para mucho y apenas hemos arañado la superficie. Se que me he dejado multitud de nombres, pero es que si no esto podía convertirse en una lista en vez de un artículo. Pero para eso están los comentarios, para que nos digáis qué música de estos años recordáis con más cariño o aquella canción que sonó hasta la saciedad y no soportabais. Del Reggaeton…ya si eso hablamos otro día.

Archivado en Dance, Electrónica, Indie, Pop, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion