Grandes (Des)Conocidos: Stargate

Grandes (Des)Conocidos: Stargate

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagenes del videoclip Stay de Rihanna

En este mal vicio nuestro de la música existen muchos trabajadores en la sombra: ingenieros de sonido, productores, músicos…Multitud de engranajes que forman parte de la maquinaria que supone la creación de un álbum y que por norma general, no salen en la foto. Uno de ellos, y de los más importantes, es el compositor o compositores. A nadie se le escapa que la creación de una buena canción, un tema de esos que sobreviven al paso de los años, no es para nada sencillo y no esta al alcance de mucha gente. Pero si nuestro objetivo no es trascender a través del tiempo, sino más cercano; y dirigimos nuestra atención al espectro más mainstream del mercado, existe una serie de compositores que podríamos decir que conocen la fórmula mágica de lo que es un gran éxito.

En esta y posteriores entregas queremos acercarte un poquito a la realidad presentandote a uno de esos “elegidos” que parecen tener un don para las listas de éxitos. Hoy empezamos con el duo de productores Stargate, formado por los daneses Tor Erik Hermansen y Mikkel S. Eriksen en 1997.¿Y por qué te hablamos de ellos? Pues porque son, en buena parte, culpables del buen camino que lleva la carrera de más de un artista que conoces. Y si no te lo crees échale un vistazo a la pequeña selección que hemos hecho para ti.

Rihanna

Si existe una carrera en la que han sido determinantes este duo, es en la de Rihanna. Hasta en 23 ocasiones han firmado los créditos de una canción de la de Barbados, ya sea en la faceta de composición, en la de producción o en ambas. Generalmente comparten las tareas de composición con más gente incluso en ocasiones le dejan meter mano al artista que va a defender la canción, pero este Please don’t stop the music no es el caso. Tan solo Tawanna Dabney escribió algunas lineas del tema. El resto es obra de los daneses…y bueno del culpable de ese sample que suena del final ¿Te suena? Una pista.

Beyoncé

A nadie se le escapa que Beyoncé tiene una gran voz y una gran puesta en escena, pero a nadie se le escapa tampoco que gran parte del éxito de la texana es culpa de su marido Jay-Z. El rapero sabe de sobra cuales son las teclas que hay que tocar en este mundillo. A buen seguro algo a tenido que ver con que el duo danés haya participado 5 veces en el proceso de creación de canciones para “Sasha Fierce”. Como muestra, un botón: Irreplaceable. En su creación participaron la propia Beyoncé, Ne-Yo, Mikkel S. Eriksen, Tor Erik Hermansen, Espen Lind y Amund Bjørklund. ¿Estarían todos reunidos y entraría Jay-Z preguntando si querían unas pastitas con el té?

Iggy Azalea

Uno de los grandes éxitos de la australiana y de las canciones que más sonaron el pasado 2014, es este Black Widow que también es obra de Stargate. Bueno, en esta ocasión hay que repartir méritos entre un buen puñado de gente: Azalea, Katy Perry, Sarah Hudson, Benny Blanco y el dúo que hoy presentamos. Por supuesto, la producción corre a cargo de los daneses. Además en la canción colabora Rita Ora y esta es su primera presencia en el top 10 de las listas americanas. De hecho, antes de trabajar con Iggy Azalea, Stargate ya lo había hecho con la británica en más de una ocasión. Aunque no vamos a engañaros, gran parte de que esta canción esté aquí es culpa del vídeo inspirado en la película Kill Bill y que cuenta con la presencia del gran Michael Madsen.

La lista de canciones en las que Stargate a intervenido desde 2005 y que conoces, no es que sea interminable, pero es bastante larga. Seguro que te aburríamos si entráramos en detalle con cada artista. Pero por lo menos has de saber que si eres de los que le gusta Ne-Yo, Katy Perry, Lea Michelle, Selena Gomez, Icona Pop, Britney Spears o las antes mencionadas Rihanna, Beyoncé e Iggy Azalea, quizás deberías quedarte con los nombres Erik Hermansen y Mikkel Storleer Eriksen.

Visto lo visto uno se pregunta quién tiene en realidad el talento si son necesarias 6 personas para componer una canción. Pero bueno, estos son los “artistas” que venden, e indudablemente, si se entiende la música como un negocio, las cuentas tienen que salir. Y quien no es rentable…

Archivado en Beyoncé, Iggy Azalea, Rihanna
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs