A lo largo de este año hemos tenido muchas y gratas experiencias en el panorama de la música indie pop, ya sea proveniente de fuera de nuestras fronteras, como nacida en suelo patrio. Y con la llegada de las navidades nada mejor que echar la vista atrás para ver que ha sido lo más destacado dentro de ese ámbito. Dentro de los especiales que en Xombit Music estamos llevando a cabo bajo el título de “Lo mejor de 2012” vamos a tratar en esta ocasión lo más interesante en el espectro Indie Pop que nos ha dejado el año que ahora finiquitamos:
10. Niños Mutantes: Naúfragos
Estamos probablemente ante uno de los mejores discos del año y uno de los trabajos más completos y redondos del grupo granadino. Naúfragos supone su octavo trabajo y en él huyen de la posición acomodada en la que se han instalado otras bandas de su generación. No supone una evolución si hacemos una comparación con sus otros discos, sino trabajo y más trabajo, algo que se refleja en las letras profundamente elaboradas. Un Pop que ha ido perdiendo electrónica para abrirnos el corazón con canciones como El Miedo, Querer sin querer o El Infierno. Un trabajo altamente recomendable que seguro no defraudará a nadie.
9. Anni B Sweet: Oh Monster
La malagueña Ana Lopez nos vuelve a deleitar con su dulce voz en este nuevo trabajo. Oh Monster es un disco que supone una evolución, máxime si echamos la vista atrás y vemos su álbum debút, Start, restard, undo. At Home, la canción que abre el disco, me ha conquistado con solo empezar a oír las primeras notas. Melancolía rasgada cargada de sentimientos que llega a lo más profundo, algo a lo que colaboran los sonidos de los gritos que acompañan puntualmente el fondo de la melodía. Otro ejemplo del buen hacer es Getting older, el primer sencillo del disco donde la electrónica guitarrera cobra mayor importancia. Es en resumidas cuentas un álbum digno de escuchar.
8. Lana Del Rey: Born to Die
Que decir que no se haya dicho de Lana Del Rey. Su disco Born to Die, ampliamente machacado por la crítica me parece personalmente uno de los mejores que podemos escuchar. Impresionantes pistas como Blue Jeans, nos transmiten miles de sensaciones a través de las notas y de su edulcorada voz. El disco se inicia con la canción que da nombre al LP, Born to Die, en la que nos cuenta la historia de dos amantes, de una carretera y de su huída. Intenso el inicio de la reina de Chateau Marmont. La inspiración en Nancy Sinatra se pone de manifiesto en temas como Summertime Sadness pero es sin duda Video Games, junto con el citado Blue Jeans, el mayor mérito del álbum, una pista en la que su sola voz da cuerpo a todas nuestras emociones.
7. Love of Lesbian: La noche eterna. Los días no vividos
Las expectativas eran muy altas tras el impactante disco de debút, 1999. Y es que la banda nacida en Sant Vicent dels Horts tenía un gran reto por delante, igualar o mejorar las críticas recibidas en su anterior trabajo. Y vaya si lo han logrado. 18 temas divididos en dos partes componen La noche eterna. Los días no vividos. 18 pistas musicales que abarcan distintos espectros como así cuenta Santi Blames, voz de Love of Lesbian.
El disco es un bloque de pisos, y cada canción se mete en cada una de sus viviendas.
Estamos pues ante un disco redondo, nunca mejor dicho, en el que podemos encontrar piezas increíbles como La Noche eterna, que sirve de apertura o Belice, que supone una arista oscura entre otras canciones más bailables, ochenteras, y porqué no decirlo, con un tono de humor, como por ejemplo Si tu me dices Ben, yo digo Affleck. Un disco con el sello inconfundible del quinteto catalán que seguro no pasará inadvertido.
6. Metronomy: The English Riviera
El día en que Joseph Mount, alma mater de Metronomy alumbró la creación de esta nueva formación, el mundo de la música no pudo sino darse por afortunado. Nacía así un proyecto que a finales de 2011 sacó a la luz su álbum de estudio más ambicioso. Bajo el nombre de The English Riviera encontramos un total de 11 canciones, entre ellas alguna joya como The Bay, melodía que brilla por una electrónica ajustadisima. Aunque han tendido hacía un Pop más convencional, siguen manteniendo unas perfectas armonías vocales que hipnotizan cada vez que escuchas algunas pistas como The Look, aunque en mi caso particular tengo una debilidad dentro de este álbum. Se trata de
Everything Goes My Way, donde la conjunción de voces y el ritmo constante me hacen repetirla una y otra vez.
Esta es la primera parte de este recopilatorio. La próxima semana los cinco discos restantes que consideramos más destacados y destacables dentro del panorama de la escena popera e indie que han triunfado a lo largo de este año 2012.
Una gran selección y por supuesto un gran gusto musical!
me gusta mas el indie solo sin la aliacion del pop peri esta buena la lista