Seleccionamos lo mejor de 2012: Indie y Pop (II)

Seleccionamos lo mejor de 2012: Indie y Pop (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La semana pasada ya dimos un primer repaso a lo más granado dentro de la escena Indie Pop tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Intentamos abarcar el mayor campo posible pues tenemos sobreabundancia de grupos y eso dificulta la tarea de reducir todo a una lista con diez posiciones. No obstante lo hemos intentado y por hoy os traemos los cinco primeros puestos de esta lista que iniciamos la semana pasada.

Lo mejor del Indie y el Pop de 2012

En estos especiales que hemos venido realizando a lo largo de estos últimos días hemos destacado lo que ha sido lo mejor en los distintos ámbitos musicales, ya sea en terreno patrio como fuera de nuestras fronteras y que hemos llamado Lo mejor de. La semana pasada ya repasamos algunos de los mejores discos en lo que se refiere al Indie y al Pop y hoy terminamos ese repaso conociendo a la parte alta de la lista y al que para mí al menos, ha sido uno de los discos del año.

5. Leftover Cuties: Departures

Departures

Su participación en la serie The Big C con el tema principal les ha abierto las ventanas al gran público. Shirli McAllen y Austin Nicholson dieron vida a este grupo en 2003 y poco a poco han sabido evolucionar en su música hacia un estilo sobrio y elegante. Temas como A Game Called Life son buena prueba de ello. A lo largo de sus trabajos el beber de uno y otro sitio les ha hecho tener un estilo, un tanto ecléctico, que se inspira tanto en el Indie, el Jazz o el Pop. En Departures, solo cinco pistas nos muestran un poco el estilo que posee. Versiones como Pocket Face de Lady Gaga en la que la batería, el ukelele, el acordeón, la trompeta son protagonistas nos deja entrever lo que esconde sus anteriores trabajos.

4. Gotye: Making Mirrors

Making Mirrors

Making Mirrors es el tercer trabajo en estudio de Gotye, un proyecto del belga Wally de Backer con toques de Pop y algo de Electrónica. Grandes canciones como Smoke And Mirrors o Easy Way Out lo componen, pero sin embargo la bomba les ha explotado en las manos con Somebody That I Used To Know, uno de los éxitos del año versionado en innumerables ocasiones. Aunque su primer trabajo data de 2003, con Making Mirrors las ventas han sido tremendas, empezando en países como Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania y de ahí al resto del mundo. Comparado en ocasiones con Beck, tiene sobre todo influencias de Kate Bush y Peter Gabriel.

3. Supersubmarina: Santacruz

Santacruz

El fichaje del grupo de Baeza por Sony supuso el salto al mercado y el darse a conocer al gran público. Sin embargo Supersubmarina ya traía tras de sí una amplia cartera de canciones en sus distintos trabajos. Este último lanzamiento, Santracruz ha sido alabado y criticado a partes iguales, pero no se puede negar que es uno de los mejores lanzamientos en la escena Indie Pop española en este año que ahora termina. Canciones como Tecnicolor o Para dormir cuando no estés, dan fe de como se desenvuelve el grupo en este nuevo trabajo. No obstante en este álbum hay una sobreabundancia de letras dedicadas al amor. Y como no, no podía faltar un guiño a las islas en un tema como En mis venas, un soplo de aire fresco y originalidad.

2. Bloc Party: Four

Four

Debutaron hace siete años con un disco maravilloso, lleno de energía, llamado Silent Alarm. Suponía el debut de Bloc Party y entraron en las listas de ventas cosechando premios y buenas críticas. Tras unos años con altibajos, ahora sacan al mercado Four, un álbum con el que pretenden retomar la senda correcta. Un disco donde las reminiscencias al Heavy Metal son constantes en canciones como Octopus o Kettling sorprende con canciones que como decía tratan de volver a un Soft Pop más clásico. Así podemos encontrar ejemplos como Truth, The Healing o Leaf Skeleton. Y entre todas ellas una canción que se me hace especialmente difícil de escuchar como es So he begins to lie, una pista cargada de ruídos que no sabría honestamente por donde coger.

1. The Killers. Battle Born

Battle Born

Hemos llegado al que para mí es uno de los mejores discos del año, por no decir el mejor. Brandon Flowers vuelve con los suyos tras el disco en solitario Flamingos. Battle Born es un disco redondo pero que aún se puede apreciar mejor en los directos. Pistas muy rápidas como por ejemplo Runaways, dan paso a otras donde a nostalgia hace de vigía como The Way It Was. No llegan a alcanzar eso sí el climax que si podemos encontrar en otros clásicos anteriores como Read my mind o When you were young. No podemos decir que este disco tenga inspiración Rock, y eso a pesar de los primeros acordes de Runaways, hacía presagiar una mayor influencia de Dave Keuning, pues otras como Flesh and Bone están cargadas de sintetizadores. La crítica ha sido muy dura con el álbum, sobre todo al compararlo indebidamente con el impresionante Hot Fuss. Un gave error el intentar buscar semejanzas pasados los años en un grupo que trata de desmarcarse para bien o para mal de los caminos establecidos.

Y este ha sido el repaso a lo que consideramos más granado de la lista Indie Pop de este año que ahora termina. Hemos dado final a esta serie de especiales esperando que hayan sido de vuestro agrado, y si es posible, que gracias a ellos hayáis hecho algún nuevo descubrimiento. Seguro que para algunos de vosotros sobran algunos y echáis otros en falta. Por eso esperamos en los comentarios que nos digáis cuales han sido para vosotros los mejores discos del año en la escena Indie Pop.

Archivado en Especiales, Indie, Lo Mejor de 2012, Opinión, Pop
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs