Entrevista a Rosendo Mercado: En el nuevo disco podría haber más instrumentos de los habituales

Entrevista a Rosendo Mercado: En el nuevo disco podría haber más instrumentos de los habituales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El grande entre los grandes, el Maestro del Rock español, pionero del Rock Urbano y mito viviente de la música española con cuarenta años de carrera a sus espaldas, Rosendo Mercado, ha tenido la deferencia con Xombit Music de concedernos una entrevista. Una vez finalizada su gira 2012 y con la vista puesta en un nuevo disco de estudio para 2013, repasamos con Rosendo éstas y otras cuestiones que esperamos os sean de gran interés. Con todos ustedes, Rosendo.

Rosendo y su banda actual

Hoy os ofrecemos una entrevista exclusiva con Rosendo, Maestro del Rock español, padre del conocido como Rock Urbano e icono de la cultura Rockera estatal. Traspasando estilos y generaciones, se ha convertido en una de las figuras más influyentes para grupos de estilos dispares, demostrando que la música hecha desde la honestidad es la que permanece. A continuación os dejamos con la entrevista.

Entrevista exclusiva concedida a Xombit Music por Rosendo Mercado

Xombit Music: Ante todo, agradecerte desde Xombit Music y desde el Facebook dedicado a ti la deferencia con nosotros concediéndonos esta entrevista. Imaginamos que actualmente os encontráis en pleno proceso de creación de un nuevo trabajo. ¿Qué puedes adelantarnos sobre el próximo disco? ¿Hay en él alguna novedad que quieras reseñar? ¿Tenéis idea de cuándo podría salir?

Rosendo Mercado: Aún no tengo más que algunos apuntes y no se si los utilizaré. Cuando pasen estas “fiestas tan señaladas” me pondré a trabajar en serio y espero que después de verano esté en la calle.

XM: En una entrevista del año 2005 comentabas que te estabas planteando cambios en la formación de la banda. Tal vez un teclado para algunos temas que fueron compuestos en la época en que teníais uno, y que sin él no terminan de sonar. ¿Has descartado esta posibilidad?

RM: De momento no tengo intención de modificar el grupo aunque para el disco, en función de los temas, posiblemente haya más instrumentos de los habituales.

XM: Este año se ha publicado una caja con toda tu discografía de estudio, práctica habitual en grupos que tienen una larga trayectoria. Al igual que ha hecho gente como Miguel Ríos o Ramoncín ¿te planteas sacar algún trabajo que incluya todo el material audiovisual del archivo de TVE desde la época de Ñu?

RM: Es una posibilidad que ya me había planteado hace tiempo pero siempre se queda en el tintero. Seguro que se hará con el tiempo.

XM: Recientemente hiciste una gira por teatros en la que diste cabida a algunos temas más lentos y menos habituales, pero también a los clásicos de siempre. ¿Descartas definitivamente la posibilidad de hacer algo en acústico con los temas que más se prestan a ello?

RM: Nunca he descartado el acústico aunque a la hora de la verdad acabo electrificándolo todo, bueno casi todo porque temas sueltos si he hecho y seguiré haciéndolos.

Imagen de Rosendo en un concierto

XM: En tu carrera como solista, los directos han servido siempre como colofón de una etapa y de un sonido concreto. El Directo 89 hacía compendio de los cuatro primeros discos de los 80, el de Carabanchel hacía lo propio con los discos de los 90, y los más recientes de ONSD y el Palau del sonido de la 1ª década del s. XXI. ¿Crees que volverás a repetir este esquema en esta nueva década? O dicho de otra forma, ¿crees que vuestro sonido continuará evolucionando en la misma dirección?

RM: Supongo que la evolución es algo natural e impredecible y los discos en directo son inevitables porque es la muestra de como suena el grupo en cada momento. Afortunadamente ahora con las nuevas tecnologías es mucho menos problemático (incluso incorporando la imagen) y desde luego seguiremos haciéndolo.

XM: Aquí no vamos a caer en preguntarte sobre una reunión de Leño (cuestión que te persigue cual pesadilla). Lo que si quisiéramos saber es si el concierto de la Sala Caracol en 2010 podría ser editado de alguna forma, como premio para quienes no pudimos estar allí, o si realmente ya no hay material de Leño que vaya o pueda ser publicado.

RM: De Leño no queda nada que editar. En cuanto al mini concierto de la Sala Caracol, en internet hay una grabación de vídeo que colgaron la gente del programa La Noche Tuerta de Tele K que es lo único reseñable a nivel profesional.

XM: De lo que si vamos a poder disfrutar en breve es de una biografía de Leño por parte de los Kikes. Que se siga recordando a la banda tantos años después y que aun haya una demanda hacia el grupo ¿qué te sugiere principalmente?, ¿que se os recuerda como pioneros o realmente Leño tendría hoy día un status como el de, digamos, Extremoduro?

RM: Leño tuvo una vida corta pero intensa en todos los aspectos. Su momento pasó pero las canciones siguen vigentes y así lo han decidido las nuevas generaciones. Creo que todo está en su sitio y no hay que darle más vueltas. Leño pá siempre.

XM: Se viene diciendo desde hace años que el formato físico en los discos tiene los días contados. Pero tus últimos dos trabajos de estudio son libro-CDs con una presentación muy cuidada, y el último incluso lo has publicado en vinilo (por primera vez desde el “Para mal o para bien” de 1994). Es tendencia encontrar en vinilo discos de Rock actuales, cuando menos se vende precisamente, pero esto no sucede con otros estilos. ¿Se trata de una huida hacia adelante, o simplemente que quienes escuchamos Rock compramos en proporción más y mejor que los demás?

RM: El vinilo no debería desaparecer y de hecho se siguen editando muchas cosas para amantes del buen sonido, dentro y fuera del rock supongo, (el mp3 ha hecho mucho daño al concepto) pero me temo que estamos abocados al pendrive y la madre que lo parió.

Imagen promocional de Rosendo y su banda

XM: Hace unos años, en el programa de TVE Séptimo, dijiste una frase que se me quedó clavada: Un grupo de rock’n’roll no es una canción que suena y una cara que la vende, un grupo de rock’n’roll es toda una serie de vivencias y una forma de pensar, y ejemplo pues hasta de forma de vida. Desde luego, no hay duda de que un concierto es una forma de catarsis y de comunión colectiva. ¿Cómo crees que participa el público de esa forma de pensar y de vivir la música que haces?

RM: Más que comunión o catarsis me parece un ejercicio de comunicación espléndido. Cuando sientes el rock (y sentirlo es algo más que escucharlo u oírlo) sabes a lo que me refería entonces y de lo que sigo convencido ahora. Tu ya lo entendías cuando viste ésa entrevista. Por supuesto el público en un porcentaje importante es responsable del éxito de un concierto.

XM: Sabemos bien que eres una persona de carácter tímido. Pero cuando uno recibe a través de Facebook literalmente miles de felicitaciones en su cumpleaños de gente con la que comparte nada más y nada menos que algo a la vez tan íntimo y tan público como su música, debe sentirse una satisfacción muy especial. ¿Qué se te pasa por la cabeza en este tipo de momentos, cuando la gente se muestra tan agradecida?

RM: Soy tímido y lo paso fatal en muchas ocasiones pero te mentiría si dijera que no me llena de satisfacción saber que hay mucha gente que sin conocerme me aprecia por mi trabajo y por lo que éste le transmite, porque ésa es una de mis intenciones cuando hago una canción.

XM: Para terminar, algunos por ahí se han alarmado por el anuncio que se incluía en el cartel del concierto de Palma de Mallorca: Último concierto previo descanso indefinido. ¿Hay que asustarse o se trata de un descanso indefinido únicamente por la labor de creación del nuevo disco?

RM: A mí también me dio un susto. No se muy bien por qué se anunció aquello en el cartel. La idea es dejar de tocar en directo unos meses para preparar el nuevo disco. Cuando se llevan tantos años en la carretera, casi sin descanso, es aconsejable hacer un paréntesis de vez en cuando y despejar la mente amén de dar respiro a los que te prestan atención. Si todo va como debe en Septiembre estaremos de nuevo en ruta.

Por cierto, felicidades por la nueva web Xombit Music. Os deseo mucho éxito y mando un saludo a todos los que ya os siguen y a los que como yo están a punto de afiliarse.

XM: Muchas gracias de nuevo por tu paciencia y tu trabajo, y como sueles decir, ¡esperamos vernos en la carretera muchas más veces!

Archivado en Actualidad, Entrevistas, Leño, Leyendas del Rock, Rock, Rosendo Mercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Antonio dice:

    Que maquina q es, la gente lo admira x su trabajo y x q es un tio de puta madre, No se me va a olvidar cuando lo conoci en Persona en el NH La Perdiz en La Carolina (Jaen) y buena gente wapamente q es, solo digo q estoy deseando escuchar el nuevo disco q seguro q tiene q ser una pasada como todos los q tiene. Rosendo mucha suerte y esperamos el disco Makina !!!

    • Gracias por tu comentario Antonio! Rosendo siempre ha demostrado que es tan buena gente como músico, y eso en buena medida es lo que muchos le valoramos, aparte de sus magníficas composiciones. Esperaremos con impaciencia su nuevo disco, y desde aquí estaremos atentos para informar de cualquier noticia que nos llegue sobre él. Un saludo!

  • DEVD dice:

    Me emociona pensar en que habrá más instrumentos en el nuevo álbum, claro… con el sello inconfundible de Rosendo será un excelente trabajo. ^^

    Muy buena página… gracias por publicar la entrevista

    Saluditos desde Bogotá, Colombia

  • El Pitulo dice:

    Rosendo decirte que eres el mejor y que como tu quedan pocos ya en lo escenarios , espero que cuando grabes este nuevo disco te pases por Molina de Segura av. virgen del rio nº 34 y me lo enseñas , ven pronto , un abrazo.

  • JOSE ANTONIO dice:

    Vi a Rosendo Mercado en un concierto aquí en mi localidad ( REINOSA Cantabria ),ya hace como 7 u 8 años ,y lo que puedo decir es que es una gran persona y un gran músico,que con sus letrar en las canciones te canta toda la verdad.Solo espero que algún dia vuelva por aquí,por esta tierra. Viva Rosendo Mercado y que publique muchos discos mas.

  • pablo dice:

    ROSENDO es mi idolo desde siempre. he visto mogollon de conciertos suyos, incluso desplazandome a muchos km.Tengo un hijo de 9 años y sabe casi todas tus letras, y ami eso me mola.saludos desde el BIERZO.Espero volver a verte pronto. Salud y buenos alimentos. Y al enemigo ni agua.

  • alberto dice:

    En una palabra. AGRADECIDO

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs