En 1987 una de las bandas más míticas de la escena musical británica de la época anunciaba su separación. Los problemas personales de Morrisey y Johnny Marr acababan con la trayectoria de The Smiths y sus componentes tomaban sus propios caminos. Morrisey inició rápidamente su carrera en solitario, que hoy continúa, mientras que Marr se apuntaba a hacer colaboraciones con bandas como The The, The Pretenders, Simple Minds e incluso Oasis, entre otros.
Marr no ha permanecido inactivo, en su momento partició en proyectos como Electronic, The Healers o Modest Mouse y últimamente se integró en The Cribs para grabar un disco con los hermanos Jarman, pero nunca se había decidido a lanzar un disco con su nombre. De pronto, cuando incluso se rumoreaba con una reunión de The Smiths, se anunció que Johnny Marr pondría a la venta a principios de este 2013 su primer disco en solitario.
Tras escuchar el disco tengo una noticia, este disco es de Johnny Marr. A lo largo de los doce temas que componen el álbum podemos reconocer los diferentes estilos que han caracterizado el trabajo de Marr en todos estos años.
Hay temas que suenan a The Smiths, como European Me o The Right Thing Right, otros más del estilo de Modest Mouse, como New Town Velocity e incluso alguno que recuerda al sonido más Garage de The Cribs, como I Want the Heartbeat o como Sun & Moon, en todos los casos la guitarra de Marr es perfectamente reconocible.
Pero también hay una mala noticia y es que el disco es sólo de Johnny Marr y lo suyo es la música y no tanto la letras. El binomio Morrisey-Marr funcionaba porque cada uno ponía su parte y éstas se complementaban perfectamente. En el disco se echa en falta ese plus.
Aun con todo para mi es un disco notable donde podemos comprobar que Marr y su guitarra se mantienen en forma.
Interesante trabajo, merece unas cuantas escuchas. Me alegra que hayas sacado esta noticia, no sabía que Marr había sacado disco!