Como ya habíamos destacado en nuestro artículo Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Nacional II, el nuevo trabajo de Tako, Las Campanas de la Vergüenza, es desde nuestro punto de vista uno de los mejores discos de Rock español de este último año, y con él confirman su buen momento ya vislumbrado con El Taller de los Caprichos (2010) y por supuesto en sus directos.
La banda sigue formada por Mariano Gil Rones (voz y guitarra), Íñigo Zubizarreta (guitarra), Fernando Mainer (bajo), Teto Viejo (batería) y Nacho Jiménez (teclados), y la producción de Dani Alcover (premiado como mejor técnico de sonido del año 2006) que ha sacado un sonido que sin duda despeja las dudas de los seguidores de Tako que se decantan por los primeros trabajos del grupo.
El disco que es ya el décimo sexto de la banda se compone de diez temas que suenan como un cañón, limpios, directos, duros pero no ásperos, con baladas que son como un puño de hierro en un guante de seda, y temas más rápidos que se ajustan más al patrón del Punk-Rock. El hilo conductor del disco es la crítica social y la actual crisis, enfocadas principalmente desde el punto de vista interno del individuo que se ve envuelto en vivencias propias o ajenas poco deseables, aunque esta temática no se trata con un halo especialmente negativo, sino que dan cabida a la esperanza.
Si bien este trabajo da una gran sensación de unidad y todos los temas rayan a gran altura, personalmente destacaría El Alma Atada cuya temática se sale del patrón dominante del resto del disco tratando el tema del cáncer de mama y cuyo videoclip os dejamos aquí:
También os dejamos el trabajo completo en Spotify para que podáis disfrutarlo completo, merece y mucho la pena.