Rescatando discos: Los Suaves – Esta Vida Me Va a Matar (1982)

Rescatando discos: Los Suaves – Esta Vida Me Va a Matar (1982)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como cada domingo, nos disponemos a bucear en la memoria musical, la nuestra y la vuestra, para ofreceros un trozo de historia. En este caso os traemos el que fue primer trabajo de la más famosa banda de Rock and Roll orensana, Los Suaves, que con Esta Vida Me Va a Matar (1982) pusieron sobre la mesa una música que bebía de grupos internacionales como Thin Lizzy o Sex Pistols, y un sonido que en España solamente Leño había puesto en escena con éxito. Desde entonces más de treinta años contemplan su leyenda.

Rescatando Discos: Los Suaves - Esta Vida Me Va A Matar

13 de Noviembre de 1981. Una modestísima e incipiente banda de Orense compuesta por los hermanos Domínguez Álvarez; José Manuel Yosi (voz y guitarra), Alberto (bajo) y Javier (batería), con solo seis meses de vida y apenas igual número de conciertos a sus espaldas, tiene la oportunidad de su vida: tocar en su ciudad como teloneros de Los Ramones. El reto se supera con gran éxito, hasta el punto que los propios Ramones les felicitan en el escenario, y aseguran que son los mejores teloneros que han tenido en Europa. De ahí a editar su primer LP no pasaría demasiado tiempo.

Para editar el disco, entraron en la banda otra pareja de hermanos: Ramón Moncho (guitarra) y Carlos Costoya (batería, al no poder seguir Javier por motivos laborales). Naturalmente, para este trabajo la banda contaba con un sello nacional, la Sociedad Fonográfica Asturiana, grabando en los Estudios Norte de Gijón. El LP cuenta con nueve canciones que han quedado y quedarán para la historia del Rock en castellano. Las letras a cargo de Yosi, líder del grupo, denotan por momentos una sensibilidad extraordinaria, para pasar acto seguido al Rock más duro y callejero, lo que demuestra que nos encontramos ante uno de los grandes compositores de Rock que ha dado el país, no por cantidad (cuentan con once discos de estudio) sino por calidad.

Para abrir fuego, el disco empieza con Peligrosa María, pegadizo y machacante tema que tiene como eje principal unas guitarras avasalladoras desde el primer segundo, y como tema una chica a la que conoce una noche, con escarceo sexual incluido y resultado inesperado. El segundo corte es Mártires del Rock and Roll, que mantiene el estilo contundente y las guitarras marca de la casa dibujando grandes solos para hablarnos de los auténticos mártires del Rock, que no son las estrellas sino la gente que viaja para ver a sus ídolos persiguiendo sueños, pero resulta que no hay sueños en Madrid… los héroes están en tí. El desengaño es uno de los temas recurrentes de Los Suaves, siendo una de las atmósferas más habituales en sus historias.

Siguen con otro tema que no debería faltar en cualquiera de sus conciertos, Chaquetas de Cuero, en la que describen el ambiente de un concierto con la fauna que allí se encuentra. El cuarto tema es Siempre Igual, que es para mí probablemente la mejor canción de Yosi, y que seguramente fue la primera canción que escuché de ellos, al menos de forma consciente, y que a los que nos identificamos con historias de degradación humana nos encanta. Musicalmente es mucho más lenta que las anteriores y aquí el papel protagonista es para la voz de Yosi, que nos cuenta la historia de un tipo cuya vida se encuentra saturada por la rutina, la soledad y la desesperanza.

Regresas de nuevo a casa,

siempre sucia nadie te espera,

la cena es congelada,

no hay ninguna sorpresa.

No puedes resistir más,

la vida te ha traicionado.

Dime dónde están tus sueños,

dime dónde han quedado.

El quinto corte es Esta Vida me va a Matar, que da nombre al disco, y en él vuelven las guitarras potentes para hablar sobre la vida en un grupo de Rock, que con sus miserias y grandezas es lo que han elegido. Siguen con Viene el Tren en la que el tren es una chica de las que tienen a casi todos los hombres detrás como moscones, pero cuyos favores son para Yosi. En Muerte en el Rock vuelven a un ritmo más tranquilo para homenajear a John Lennon, que había sido asesinado dos años antes. El disco enfila su recta final con Llegaste Hasta Mí, canción sobre un desamor visceral, como casi todo en Los Suaves, y termina con Sin Empleo, tema de candente actualidad para millones de personas hoy en día, que muestra con certera agudeza la impotencia de vivir esta situación:

Ya seis meses sin jornal

seguro de paro agotado,

dinero cobarde se esconde,

las empresas han cerrado.

Por la mitad del salario

te has ofrecido, es igual.

Tres millones de parados

estadísticas y tú uno más

Dado que este disco, de forma incomprensible, no se encuentra en Spotify, hemos de ofrecéroslo vía YouTube, conminándoos a que lo escuchéis entero y disfrutéis como se merece uno de los grandes discos clásicos del Rock español

Archivado en Años 80, Especiales, Esta Vida Me Va A Matar, Los Suaves, Opinión, Rescatando Discos, Rock, Rock Nacional, Yosi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs