Ya está a la venta el pack recopilatorio, publicado por el sello Parlophone, que recogerá todos los álbumes de estudio de The Beatles, en una edición formato vinilo estéreo de 180 gramos. Se trata de una edición limitada (sólo saldrán 50.000 copias del conjunto) que contendrá 14 vinilos remasterizados (también podrán adquirirse de forma individual), en los que se incluyen sus discos de estudio, el Magical Mystery Tour y el Past Masters, acompañado todo de libretos con nuevas fotografías y anotaciones, un libro de 252 páginas, de la mano de Kevin Howlett (conocido productor radiofónico), y otros objetos que harán de estas reediciones una delicia para los coleccionistas y amantes empedernidos de los “Fab Four” (aunque ya se sabe que estas ediciones limitadas escapan a los “módicos precios”). Se ha procurado un enorme mimo en el proceso de restauración y remasterización de los discos, persiguiendo buscar el sonido y los detalles de las primeras ediciones en vinilo. Tanto es así que en este recopilatorio llega a incluirse el póster del grupo en The White Album, recortables del Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band y las fundas interiores de los discos.
Esto se desenvuelve en un contexto en el que, cada vez más, y en algunos países, parece que el formato vinilo esté aumentando sus ventas (si hablamos en cifras, en Estados Unidos se han incrementado las ventas de este tipo de discos en un 14%, mientras que en España no ha habido demasiado movimiento en ese aspecto), fundamentalmente avivadas por el rock clásico y la música independiente.
El lanzamiento de The Stereo Albums, editado en los archiconocidos estudios de Abbey Road, sigue la estela de la anterior campaña de reediciones de The Beatles, que comenzó en 2009 con la remasterización de su música en formato CD y que ha llegado a vender 17 millones de ejemplares. Después de 50 años desde que se hubieran formado, esto demuestra que la banda de Liverpool sigue igual de viva que en sus inicios y que, además, es capaz de seguir sorprendiendo a su público. Un ejemplo de ello es la campaña de promoción, precisamente de este recopilatorio, que se ha llevado a cabo en los Estados Unidos: a lo largo del pasado 13 de Noviembre, cuando salió a la venta este pack, dos autobuses de dos plantas (al más puro estilo británico) recorrieron las calles de Nueva York y Los Ángeles, envueltos en imágenes de la banda.
Contenido ‘The Beatles Stereo Albums Box Set’
- Please Please Me
- With The Beatles
- A Hard Day’s Night
- Beatles For Sale
- Help!
- Rubber Soul
- Revolver
- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
- Magical Mystery Tour
- The Beatles
- Yellow Submarine
- Abbey Road
- Let It Be
- Past Masters
¿Qué es un vinilo? ¿Cuántos gigas caben en una cosa tan grandota?
¡Buena pregunta, Miguel! En resumen son discos que, como su nombre indica, están hechos con materiales de derivación plástica. Y, mira, concretamente los “grandotes” que dices, que suelen ser los de 12 pulgadas de tamaño, más que tener un tope de gigas, tienen un tope de minutos y canciones por cara del disco (¡se aprovechan las dos, sí, sí!), y todo se graba de forma análogica.
Y ya, dependiendo de la velocidad o de las revoluciones por minuto en que se grabe la música en él, se puede aprovechar más o menos cada cara (¡como cuando se grababan cosas de la tele en VHS y lo poniámos en Long Play para aprovechar más el espacio de la cinta!). Pero bueno, lo normal es que en el “grandote” , grabado comúnmente a 33 RPM, quepan 45 minutos.
Espero haberte sido útil, Miguel 🙂
Vaya, ahora toca desempolvar mi viejo lector de CDs, digo VHS, digo…..vinilos. Preparando el limpia cristales en 3,2,1
¡Jajaja, no descartes volver al VHS! ¡Programar el vídeo para grabar cosas de la tele siempre era toda una aventura!