La plataforma de crowdfunfing My Major Company aterriza en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La plataforma de financiación participativa My Major Company (también conocida como MMC), ya bien asentada en países como Francia y Reino Unido, ha venido a nuestro país para quedarse, de mano de su alianza con PRISA Radio. Cualquier tipo de proyecto podrá verse amparado por este sistema, que toma como base el cada vez más sonado término ‘crowdfunding’, creado con miras a convertirse en una alternativa al modelo actual de financiación.

My Major Company, web dedicada al crowdfunding

El empleo de redes de colaboración o plataformas participativas basadas en el crowdfunding se está haciendo cada vez más palpable: cada vez más proyectos, de distinta índole, buscan financiación a través de este tipo de sistemas. Pero, a modo introductorio, para los que aún no estén familiarizados con el término: ¿qué es ‘crowdfunding’? Sencillamente, es una forma de subvencionar proyectos de creadores, profesionales o no, y de cualquier ámbito, a través de un apoyo económico por parte del público, que puede decidir en qué medida aportará a dichos proyectos (donaciones). A cambio de este apoyo (y en función de la cantidad abonada), los colaboradores obtendrán distintos tipos de privilegios o recompensas, en muchas ocasiones exclusivas.

My Major Company, erigida como una de las plataformas pioneras en cuanto a la financiación participativa a nivel global y líder del sector en el ámbito europeo, hizo su primera aparición en Francia, donde primeramente se estableció como sello discográfico allá por el año 2007. Desde entonces, su expansión ha sido más que evidente. Sin ir más lejos, basándose en los mismos principios que la originaria, nacería My Major Company UK en 2010. Actualmente abarca desde proyectos de música, cine y arte hasta proyectos de tecnología, videojuegos, publicaciones como revistas y libros (digitales o físicos)…

Ahora ha llegado a nuestro país, de la mano de PRISA Radio, con el nombre de MMC España, y con la clara intención de seguir buscando medios de financiar a talentos potenciales de nuestro país. Pero, además, hay que destacar que la presencia de la propia PRISA en otros países hispanohablantes permitirá llegar de igual forma a creadores de países como México, Chile, Colombia y Argentina, entre otros. El próximo año, además, MMC lanzará su propio sello discográfico para plantarse como opción alternativa al modelo actual, basándose en este sistema de financiación participativa y reinvirtiendo lo obtenido para impulsar al artista. Es importante señalar que, en Francia, el sello con el que inicialmente comenzó MMC, ha conseguido lanzar a más de una veintena de artistas, consiguiendo varios números 1 e incluso más de un millón de venta de copias de alguno de los casos.

De entre los proyectos que ya tiene entre manos My Major Company España, citaremos:

This Is Here – London, libro que muestra diversos rincones de la ciudad inglesa que se hicieron famosos a raíz de ser portadas de disco.

Tu voz entre otras mil, documental sobre que versa sobre la carrera de Antonio Vega.

Music in action, proyecto que gira en torno a canciones, dirigidas a niños de entre 3 y 9 años, “para que puedan aprender Inglés en contexto y con canciones con ritmos modernos y actuales”.

Destino 48, grupo de rock gijonés que busca la publicación de su primer trabajo.

Stimulax, aparato que, al parecer, detiene la caída del cabello y estimula el riego en el cuero cabelludo.

Introducción web My Major Company

Es interesante el grado en el que este tipo de micromecenazgo hace que cualquier persona, a través de Internet, pueda colaborar e implicarse en menor o mayor grado en un proyecto en el que cree, a pesar de los “beneficios” (nunca económicos) que le reporte una vez salido el proyecto adelante. Esto demuestra que, igualmente, también en menor o mayor medida, todos somos cómplices de la cultura, de las ideas, del talento. Este método deja este hecho más que patente. De igual manera queda claro que, sin la clara y directa intervención de Internet (sobre todo considerando su faceta de Web 2.0 y su principio de interactividad), la repercusión y velocidad de expansión de este tipo de plataformas de apoyo a proyectos no se hubiese dado. Sin embargo, esto no significa que, echando la vista atrás, no encontremos casos de colaboración pública: un ejemplo de ello es que, a finales de los años 80, concretamente en 1989, en nuestro país, el grupo Extremoduro consiguió financiar su primer disco (Rock Transgresivo) a base de este método. Así, y teniendo en cuenta sus antecedentes, no hay duda de que se trata de un nuevo camino para la industria.

My Major Company España | Página Oficial

Archivado en Actualidad, Crowdfunding, España, Internet, Microfinanciación Musical, My Major Company, Opinión, PRISA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion