Repasamos la historia de las mejores BSO para videojuegos y te mostramos nuestras 10 favoritas

Repasamos la historia de las mejores BSO para videojuegos y te mostramos nuestras 10 favoritas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente la industria de los videojuegos está llegando a tal nivel de sofisticación que las bandas sonoras llegan a unas cotas altísimas, rivalizando en algunos casos con algunas de las superproducciones de Hollywood. Esto, sin embargo, no siempre ha sido así. Hay sonidos de la época de los 8 y los 16 bits que nos acompañarán a muchos durante los años venideros. Hoy os presentamos nuestra selección de las diez mejores canciones de videojuegos de todos los tiempos, repasando la época más primitiva y la más sofisticada.

Canciones de videojuegos

¿Quién no se ha descubierto a sí mismo tarareando por la calle la banda sonora de algún juego que le gusta especialmente? Os aseguro que a mí me ha pasado más de una vez estar cantando alguna canción de un videojuego. Pertenezco a una generación que vivió los últimos años del jugar en la calle y la explosión de las videoconsolas, todo junto, y los videojuegos llevan formando parte de mi vida desde que tuve edad suficiente para poder arrancar el Spectrum heredado que tenía. Algunas melodías se te quedan clavadas en la memoria, como si las hubieran cincelado. Esos son los grandes éxitos del pasado. Con los años se van añadiendo otros nuevos, que llegarán a tener el estatus de clásicos conforme pase el tiempo. Por este motivo, os resumimos sin ningún orden particular las que para nosotros son las diez mejores canciones de la historia de este fenómeno tecnológico.

Koji Kondo – Super Mario Bros Theme

Esta es desde luego una de las canciones más emblemáticas de la historia. Se han hecho multitud de versiones de este tema, pero esta realizada con sonidos digitales de 8 bits es la original y (al menos para mi gusto) la mejor. Es un clásico atemporal y es casi la canción de videojuegos por antonomasia.

Koji Kondo – The Legend of Zelda Theme

Otra saga que ha dado grandes momentos, alegrías, tristezas y quebraderos de cabeza a los jugones de todo el mundo ha sido la de Zelda. Y también ha dejado una banda sonora reconocible y muy popular para la historia. También se han hecho multitud de revisiones de este tema, pero la que mejor ha quedado, creo yo, es la orquestal que se grabó con motivo del 25 aniversario de la saga.

Castlevania – Battle of the Holy

La famosa epopeya sobre cazavampiros que puso a Konami en el mapa ha dejado también momentos musicales para la posteridad. Algunas de sus bandas sonoras son sencillamente geniales y épicas, y dan ganas de ponerse a jugar como un poseso. Buena muestra de ello es el tema del que os hablamos en este tercer lugar, de los mejores que he escuchado en un juego.

Street Fighter Ryu Theme

La franquicia Street Fighter no sólo es famosa por haber popularizado los juegos de lucha, sino también por, a partir de su segunda parte, haber creado personajes con entidad y personalidad propias ayudados por una banda sonora efectiva. Ryu es el ejemplo perfecto, ya que siempre ha sido enmarcado en el papel de héroe y con la canción que se compuso para él (este es un remix de la cuarta entrega de la serie) se ha conseguido transmitir perfectamente esa sensación.

Neverwinter Nights Main Theme

Uno de los mejores juegos de rol para PC de la pasada década nos deja una banda sonora acorde con su enorme magnitud. Imposible escucharlo sin sobrecogerse y sin querer lanzarse a la aventura.

Metal Gear Solid Soundtrack – The Best Is yet to Come

Con este precioso a la par que melancólico tema se cerraba el mejor juego de la historia de la primera PlayStation. Era el broche perfecto a una historia de acción, sangre, pérdida, traición y tragedia.

The Secret of Monkey Island Main Theme

La verdad es que toda la banda sonora del primer juego de la saga es una pequeña gran maravilla, pero cuando la acción arrancaba por primera vez y escuchabas esto tu atención ya la tenían ganada. De mis favoritas de toda la vida.

Final Fantasy VII – Bombing Mission

Con este tema se daba comienzo a una de las aventuras más queridas por los gamers de todo el mundo. Quien más y quien menos ha jugado alguna vez o ha oído hablar del Final Fantasy VII, y con razón, ya que está considerado como uno de los mejores juegos de rol / aventura de la historia. Este juego servía de puente entre generaciones, ya que algunos sonidos de los 16 bits hacían acto de presencia en la banda sonora como podéis escuchar.

God of War Main Theme

En los últimos años, jugones de todas las edades hemos podido disfrutar con las aventuras de Kratos, el Fantasma de Esparta reconvertido en dios de la guerra tras el primer juego y en adalid de los Titanes después del segundo. La banda sonora está a la altura de las circunstancias y nos ofrece momentos tan increíbles como su tema principal, que podéis escuchar a continuación.

Jeremy Soule – Dovahkiin (Dragonborn)

Jeremy Soule es, sin duda, el mejor compositor de bandas sonoras para videojuegos de los últimos tiempos. Lo demostró en el cuarto título de la saga Elder Scrolls (Oblivion) y lo ha hecho de forma más apabullante en la quinta entrega (Skyrim). Grabado por una orquesta de más de 90 instrumentos, por un coro mascuino de más de 20 integrantes y escrita íntegramente en la lengua de los dragones inventada especialmente para Skyrim, Dovahkiin es para mi gusto uno de los mejores, si no el mejor, tema para videojuegos de la última década.

Y con el Sangre de Dragón cerramos este repaso a nuestro particular top 10 en esta categoría, aunque, insistimos, las canciones que aparecen aquí listadas no están en ningún orden concreto. Os animamos a poner vuestras favoritas en los comentarios.

Archivado en Castlevania, Cloud, God of War, Guybrush Threepwood, Kratos, Legend of Zelda, Link, Luigi, Mario, Mejores canciones, Metal Gear Solid, Monkey Island, Neverwinter Nights, Ryu, Skyrim, Solid Snake, Street Fighter, Super Mario Bros, The Elder Scrolls, Top 10, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs