Los mejores discos en directo de rock de la historia

Los mejores discos en directo de rock de la historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Concert1

Desgraciadamente para mí, igual que para la de muchos, a algunos de mis grupos favoritos no voy a poder verlos nunca en directo: se han separado, miembros fundadores han muerto o se han jubilado, entre otras razones. Para nosotros el único testamento que queda de cómo se las gastaban esos señores en un concierto es acudir a los discos en directo.

Discos en directo se han publicado muchos, pero sólo unos pocos consiguen alcanzar la categoría de míticos dentro de toda la batería de álbumes en vivo existente a día de hoy. Por esa misma razón nosotros vamos a repasar los cinco discos en directo más míticos de la historia del rock.

Deep Purple – Made In Japan

Deep_Purple_Made_in_JapanEs el disco en directo por antonomasia. Hay multitud de anécdotas que rodearon su creación, pero una de las más curiosas rodean precisamente su salida al mercado. En el momento en el que se publicó Made In Japan, los músicos tenían los álbumes en vivo por un producto de segunda clase al que sólo se recurría para finalizar un contrato. Ellos no tenían previsto romper el contrato con su discográfica, pero por presiones de la misma se vieron obligados a lanzar uno al mercado. Las presiones venían de forma más concreta de la división japonesa de la misma, debido a que muchos fans nipones ansiaban tener una muestra de lo que era Deep Purple en vivo.

En el grupo accedieron a lanzarlo, pero con una condición: sólo debía salir en Japón. El caso es que cuando escucharon el resultado se quedaron muy impresionados, y ante la insistencia de la división estadounidense de su compañía discográfica de recibir el disco también, se decidieron a lanzarlo de forma global. De hecho, gracias a Made In Japan se catapultó al estrellato al disco que servía como excusa para aquella gira, que no es otro que el mítico Machine Head. Un clásico por derecho propio.

Kiss – Alive!

Kiss_alive_album_cover Otro gran clásico de los álbumes en directo, aunque en este caso del otro lado del charco. Alive! es a gran parte de los estadounidenses lo que Made In Japan a los europeos. En el momento en el que se editó, Kiss atravesaban problemas económicos derivados de las escasas ventas de sus discos, a pesar de contar con una base de seguidores altamente leales que los veneraban. Sea como fuere, Kiss no conseguían explotar. En el grupo insistían en que se tenía que experimentar la energía del grupo en directo para poder comprender su música, y después de mucho batallar consiguieron editar Alive! como doble disco en directo.

A pesar de que la salida del disco estuvo acompañada de ruegos y oraciones por parte del grupo y la discográfica para que por fin el producto funcionase y fuese vendible, Alive! fue todo un éxito que colocó a Kiss en el estrellato y los convirtió prácticamente en lo que son hoy en día.

Whitesnake – Live… In the Heart of the City

Whitesnake-Live_In_The_Heart_Of_The_City-Frontal Este disco es un ejemplo perfecto de una de las mejores épocas de Whitesnake, con una formación de lujo que incluía a los ex-Deep Purple Ian Paice y Jon Lord, con un David Coverdale inconmensurable, el bajista Neil Murray –uno de mis favoritos de todos los tiempos, dicho sea de paso– y los dos grandísimos guitarristas Bernie Marsden y Micky Moody. Este disco nada tiene que ver con los Whitesnake post-1987, sino con su primera época más cercana al blues y, por qué no decirlo, al Come Taste The Band, que en se momento todavía era el punto y final de Deep Purple. Sin embargo, David Coverdale ya había demostrado que Whitesnake era otra cosa distinta, no sólo un lavado de cara.

El disco supone un testamento bestial de los que en mi opinión son los mejores años del grupo, rozando la perfección con muchísimo feeling y una banda que está en estado de gracia a todos los niveles. Si eres fan de la primera época de Whitesnake es absolutamente imprescindible, y si no los conoces no es un mal sitio para empezar a descubrirlos.

Iron Maiden – Live After Death

Live After Death Otro gran clásico de su tiempo. Mientras estaban en mitad del World Slavery Tour, correspondiente a la promoción del álbum Powerslave, el astuto mánager del grupo Rod Smallwood pensó que quizá sería un buen momento para lanzar un disco en directo y tomarle el pulso al público ante un álbum en vivo de Iron Maiden. Para ello se fijaron el Long Beach Arena como lugar de grabación y se pusieron tres noches para conseguir grabar algo decente, siendo la segunda noche la que está registrada en los surcos del disco. Desde el discurso de Churchill, el inicio con Aces High y el final con Iron Maiden estamos ante el que quizá es el disco en directo más importante de la New Wave of British Heavy Metal.

Se trata de un plástico que recoge toda la energía de la que Iron Maiden llevan haciendo gala casi desde que el grupo se fundó allá por 1974, y que para el oyente es todo un derroche de fuerza. Otro álbum altamente recomendable para cualquiera que guste de buen rock y heavy metal.

Queen – Live At Wembley Stadium

Queen_Live_At_Wembley_'86 Independientemente de que se trate de un documento único que nos permite sentir la poderosa voz de Freddie Mercury en directo, Live At Wembley Stadium es uno de los discos en directo a los que es imposible no observar con cariño, tratándolo con mimo, como si estuviera hecho de oro. Metafóricamente lo está, lógicamente. Grabado durante la gira correspondiente al disco A Kind of Magic –que a la postre sería la última que haría Queen–, es un recuerdo de un cartel que Queen compartieron con INXS, The Alarm y Status Quo en un abarrotado estadio de Wembley que estaba listo para rendirse a los pies de la banda británica.

Independientemente de que se trate de un testamento de un grupo irrepetible que se ha visto horriblemente deslustrado por dos de sus fundadores –gracias John Deacon por ser íntegro–, Live At Wembley Stadium recoge una actuación llena de magia a lo largo de toda su duración, y que si eres fan de Queen no puedes dejar pasar.

Y hasta aquí nuestro repaso a los que, para nosotros, son los mejores discos en directo de rock de la historia. ¿Cuáles son tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Archivado en Deep Purple, Iron Maiden, Kiss, Mejores discos en directo de rock, Queen, Whitesnake
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JackFlashDF dice:

    Hacer una lista de ‘lo mejor de…’ siempre será una tarea ociosa, desde luego esa es mi opinión personal, porque digo esto? por la sencilla razón que para definir una lista de estas debiste haberte ‘chutado’ todos los discos habidos y por haber de las características que estás calificando y clasificando. En este caso pregunto: y el Yessongs? y el A live record de Camel? y el Seconds Out de Genesis? por solo mencionar tres….

    sugerencia: menciona tus discos, recomiéndalos, coméntalos y aclara que son tus favoritos, pero no me digas que son los mejores de la historia…

    Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs