Leño presenta su biografía y una caja recopilando su discografía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La justicia es una fruta que puede tardar décadas en madurar, pero aunque tarde, casi siempre llega. Gracias a Kike Suárez “Babas” y Kike Turrón, a partir del próximo día 25 de junio podremos disfrutar de una completísima biografía de uno de los grupos más grandes (si no el más grande) del Rock nacional: Leño. Además, se publica una caja que incluye todos sus discos oficiales, tres de estudio y dos directos, y un DVD. Pese a la escasez de material inédito del grupo, se ofrecen como bonus tracks algunos temas en versiones distintas a las ya conocidas por el gran público.

Portada de la biografía de Leño

Leño fue, es y será para muchos de nosotros la banda más importante de Rock en España que pueda haber nunca. Por su frescura, por su vigencia treinta años después, por su garra, por sus letras, por su música, o simplemente porque lo que ellos hicieron no lo había hecho prácticamente nadie antes en una España que terminaba la década de los 70. Por lo que sea. Su vida fue efímera, cinco años, y esto contribuyó a dejar un bonito cadáver y a forjar su leyenda, pero a este cadáver los años lo han tratado francamente bien, y el subgénero llamado Rock urbano, aún hoy con exponentes de grupos jóvenes tales como Marea o Rulo, debe a Leño su existencia.

La historia de la banda se inicia a partir de la salida de Rosendo Mercado de Ñu, la banda liderada por José Carlos Molina, y su contacto con Ramiro Penas, de Coz, y el fallecido Chiqui Mariscal (luego sustituido por Tony Urbano), para dar forma a Leño. Para contarnos esta historia que se remonta a 1978, Kike Suárez Babas y Kike Turrón (dedicados al periodismo musical y la música misma, con una larga y exitosa carrera a nivel de biografías de grupos) han conformado una biografía oral del grupo, en la que participan desde los tres integrantes del grupo hasta grupos coetáneos y posteriores que de alguna forma hayan tenido relación con ellos o con su legado; tanto periodistas musicales hasta técnicos de sonido o cualquiera que compartiera con ellos aquellos años. En definitiva 101 testimonios.

Bajo el título de Maneras de Vivir. Leño y el origen del Rock urbano se publica pues esta biografía el próximo 25 de junio, que ya puede ser reservada en la web de la editorial PáginA-1 por un precio de 27 € más gastos de envío. El libro cuenta con 288 páginas y abundantes fotografías en color. Para los primeros 200 pedidos, el libro vendrá firmado por Rosendo, Ramiro y Tony, sin duda un aliciente más para los seguidores más acérrimos de la banda.

Dada la breve vida del grupo, su discografía se limita pues a tres discos de estudio y dos directos, el segundo editado en 2006 conjuntamente a un DVD con actuaciones en directo y entrevistas, todo lo cual se reedita ahora en una caja recopilatoria coincidiendo con la publicación de la biografía. En ella, los tres discos de estudio se han remasterizado usando las cintas de grabación originales, por lo que cabe esperar una mejora sustancial del sonido. Además, se incluyen como bonus tracks los siguientes temas:

  • Este Madrid y Aprendiendo a Escuchar en sus primeras versiones, solo incluidas en el disco Viva el Rollo-Rock del Manzanares previo a sus discos de estudio, y en un single de vinilo de la época.

  • Maneras de Vivir y Todo es Más Sencillo en sus versiones de estudio que fueron editadas en los singles de vinilo de la época pero no en los LPs y CDs posteriores, aunque la primera fue incluida en el disco recopilatorio de nombre homónimo de 1997.

  • La Nana, El Tren y Este Madrid en directo, extraídas de la película-documental Nos va la Marcha, dirigida en 1978 por José Manuel Berastegui, Manolo Gómez y Raimundo García, que forma parte de un concierto en el que también participaron bandas como Topo, Coz y el hoy día denostado Teddy Bautista, que produjo los dos primeros discos de estudio de Leño y su primer directo.

Para presentar tanto la biografía como la caja recopilatoria, hay un acto previsto para el lunes 24, que contará con el Gran Wyoming como maestro de ceremonias y donde se hará entrega al grupo una placa conmemorativa por los más de medio millón de discos vendidos en su historia.

A continuación, desgranamos el contenido de la caja al detalle:

  • CD1. Leño (1979)

    1. Castigo
    2. El oportunista
    3. El tren
    4. Este Madrid
    5. La nana
    6. Sodoma y chabola
    7. Se acabó
    8. Este Madrid (del primer single)
    9. Aprendiendo a escuchar (cara B del primer single)
    10. La nana (Directo, BSO Nos va la marcha)
    11. El tren (Directo, BSO Nos va la marcha)
    12. Este Madrid (Directo, BSO Nos va la marcha)
  • CD2. Más madera (1980)

    1. Insisto
    2. ¿Dónde está la salvación?
    3. Sin solución
    4. No voy más lejos
    5. Como debe de ser
    6. Sí señor, sí señor
    7. Cucarachas
    8. La noche de que te hablé
    9. Calendario
    10. Apágalas
    11. Lo que acabas de elegir
  • CD3. En directo (1981)

    1. Sí señor, sí señor
    2. Cucarachas
    3. Todo es más sencillo
    4. El tren
    5. Mientras tanto
    6. Entre las cejas
    7. La noche de que te hablé
    8. Maneras de vivir
    9. El oportunista
    10. Maneras de vivir (versión en estudio)
    11. Todo es más sencillo (versión en estudio)
  • CD4. Corre, corre (1982)

    1. ¡Corre, corre!
    2. Sorprendente
    3. No se vende el rock & roll
    4. La fina
    5. ¡Que tire la toalla!
    6. Entre las cejas
    7. No lo entiendo
    8. ¡Qué desilusión!
  • CD5. Vivo ’83 (2006)

    1. Entre las cejas
    2. Sorprendente
    3. Sí señor, sí señor
    4. Mientras tanto
    5. Cucarachas
    6. ¡Que tire la toalla!
    7. ¡Corre, corre!
    8. La noche de que te hablé
    9. Solos (improvisación instrumental)
    10. El tren
    11. Maneras de vivir
    12. Este Madrid
  • DVD. Documental con imágenes de varios conciertos en directo de 1982 y entrevistas. Incluye los siguientes temas en directo:

    1. Entre las cejas
    2. La noche de que te hablé
    3. ¡Que tire la toalla!
    4. Sí señor, sí señor
    5. Fanfarrones
    6. Maneras de vivir
    7. ¡Corre, corre!
    8. Mientras tanto
Archivado en Actualidad, Chiqui Mariscal, Coz, Historia del Rock, Kike Suárez "Babas", Kike Turrón, Leño, Leyendas del Rock, Luz Casal, Miguel Ríos, Ñu, Ramiro Penas, Rock Nacional, Rock Urbano, Rosendo Mercado, Teddy Bautista, Tony Urbano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion