Vergüenza Torera: vuelve Rosendo, el rockero eterno.

Vergüenza Torera: vuelve Rosendo, el rockero eterno.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una vez cada 2 o 3 años, como un eterno cometa Halley que nos visita periódicamente, tenemos el inmenso placer de degustar un nuevo trabajo de estudio del eterno Rosendo Mercado, maestro y decano del Rock patrio, en este caso su decimoquinto disco de estudio en solitario. Vergüenza Torera es un disco de denuncia, de decir las cosas a la cara, de guitarreo y de “rocanroles” al inconfundible estilo del de Carabanchel. Analizamos esta nueva joya para todos los “rosenderos” que en el mundo son.

Portada de Rosendo: Vergüenza Torera

Cerca de cuarenta años de carrera le contemplan. Creador y líder modesto e involuntario del Rock Urbano. Sus grupos primigenios están glosados en la historia del Rock español con letras doradas (Ñu, y sobre todo Leño). Si Rosendo Mercado se dedicase a otra historia más rentable podría haberse retirado hace tiempo y vivir de las rentas. Pero el Rock and Roll en España no suele dar para eso, y para fortuna de sus seguidores, que le seguimos embelesados, Rosendo sigue al pie del cañón teniendo cosas interesantes que decir, como demuestra el magnífico nivel de su último trabajo.

Vergüenza Torera es el decimoquinto trabajo de estudio de Rosendo en solitario (aparte quedan directos y los anteriores trabajos con Leño). Acompañado de sus siempre fieles escuderos Rafa J. Vegas al bajo y Mariano Montero a la batería, y de la ya clásica producción de Eugenio Muñoz, Rosendo sigue fiel a sus esquemas y a su sonido modelado en lo que llevamos de siglo XXI, aunque en este caso, y tal y como nos adelantó en una entrevista exclusiva para Xombit Music, ha introducido nuevos instrumentos de forma puntual. Concretamente en el tema A Remar (compuesto por su hijo Rodrigo Mercado), donde da entrada a un cuarteto de cuerda.

El disco, que cuenta con once temas, ha sido editado tanto en vinilo como en CD, y está a la venta desde el pasado 1 de octubre, si bien previamente fue hecho público su primer single y videoclip del tema que da nombre al disco. Vergüenza Torera es un tema en el que Rosendo abofetea la impunidad, la codicia y la inmundicia reinantes en el panorama político nacional, que tal y como nos da a entender se trata de algo muy nuestro, muy español, (albero rendido al sol, eterno folletín…). Musicalmente se trata de uno de los temas más duros del disco, con gran protagonismo de la guitarra que Rosendo machaca sin descanso.

Previamente, el primer tema del disco es Al Lodo Brillo, donde con un ritmo machacón con gran presencia de riffs, Rosendo denuncia a quienes se lo llevan crudo del erario público. Tras el segundo corte homónimo al disco que ya hemos comentado, llega Y Venga Vueltas, corte algo más lento que los anteriores, mediante el cual Rosendo señala a aquellos que se dedican a enarbolar pendones mientras consideran la dignidad por doblones y suponen un lastre gubernamental para los riñones. De estos ejemplares vamos bien servidos a lo largo y ancho de la geografía ibérica. En cuarto lugar, Haciendo Cábalas va dedicada a la gente corriente, a los trabajadores que aguantan como pueden el temporal descrito en los demás temas.

El quinto tema, Autócratas, es un acertadísimo medio tiempo, retrato de determinada élite política (autócratas henchidos de hiel y su corte clerical) y a la vez expresión de un deseo (hay que escuchar para convencer, hay que dar espacio y asimilar). El ecuador del disco es A Remar, el tema compuesto por su hijo Rodrigo y que cuenta con un cuarteto de cuerda. Sin duda es el tema más tranquilo del disco, pero no desentona en absoluto. Rodrigo ya lleva tiempo demostrando que es un letrista digno de su padre, y el sonido del tema queda muy en la linea de clásicos instrumentales como Se Acabó o Gota A Gota. Un acierto que además evita que alguien pueda caer en la monotonía. Eso sí, el sonido contundente vuelve con Muela La Muela, tema de letra oscura, de las que le gustan a Rosendo por su vocabulario inusual creando conceptos poco obvios, aunque el tema se adivine con una frase tan directa como ¡Viva la revolución!.

El octavo corte es Delirio, donde se nos advierte de la posibilidad de acabar autoculpándonos por lo que sucede y acabar haciendo sacrificios que no nos deberían tocar a nosotros. Sigue con Dubitando, otro medio tiempo que nos habla de la introspección. La recta final del disco viene fuerte con Cuando, tema optimista con una letra preciosa, incluyendo una frase muy similar a aquella mítica de Leño en Todo Es Más Sencillo: Puede salir el sol.

Cuando el agua fluye clara del manantial

Cuando la verdad diluye la obstinación

Cuando la ilusión redime a la realidad

Cuando asumes errores y aciertos sin objeción

Cuando cabe la vida en un verso de una canción

Cuando no hay fachada ni miradas que eludir

Cuando todo es nada y nada una dimensión

Cuando el único destino es sobrevivir

Cuando asumes errores y aciertos sin objeción

Cuando cabe la vida en un verso de una canción

Estoy despierto

El viento sopla a favor

Y ha vuelto a salir de nuevo el sol

Ha salido el sol

Finalmente, Ni Fu, Ni Fa cierra el disco; tema sonoramente potente en el que Rosendo pone en su sitio a quienes creen que van a cambiar las cosas desde la pantalla de su ordenador y no pisando las aceras de su barrio. Podemos ver que en esta ocasión Rosendo ha optado por un disco temático, en el que la crisis es el hilo conductor del mismo. Si bien esto no es algo habitual en él, no ha podido hacer otra cosa puesto que el Rock es también una herramienta de denuncia de lo que no está bien en la sociedad.

Si aún no lo habéis escuchado, os animamos encarecidamente a que lo hagáis como haría un gourmet, sin prisas, sin ideas preconcebidas y con la mente y los oídos bien abiertos. Para facilitaros la labor, aquí os dejamos la lista en Spotify y la lista de conciertos que tiene pendientes este año.

GIRA MENTIRA ME PARECE

OCTUBRE

11 viernes – Corvera (Murcia)

19 sábado – Onda (Castellón)

NOVIEMBRE

7 jueves – Santiago de Compostela (Sala Capitol)

9 sábado – Valencia (Sala Noise)

16 sábado – Barcelona (Sala Razzmatazz)

22 viernes – Sevilla (Sala Custom)

23 sábado – Málaga (Sala Paris 15)

29 viernes – Bilbao (Sala Santana)

30 sábado – Burgos (Sala El Hangar)

DICIEMBRE

13 viernes – Madrid – Sala Riviera

14 sábado – Santander – Escenario Santander

20 viernes – Almería – Auditorio Maestro Padilla

Archivado en Actualidad, Lanzamientos, Leño, Leyendas del Rock, Novedades, Rock, Rock Nacional, Rock Urbano, Rodrigo Mercado, Rosendo Mercado, Vergüenza Torera
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs