Rescatando discos: Depeche Mode – Violator

Rescatando discos: Depeche Mode – Violator

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Violator-Depeche-Mode

Los aficionados a los fogones sabrán que el secreto de muchas recetas es una buena salsa. Si dicha salsa está bien elaborada incluso puede convertirse en el elemento estrella del plato. Tal magnitud pueden alcanzar que cierta compañía de comida rápida, ha hecho de la suya (que acompaña a una de las hamburguesas más famosas del mundo) un “secreto mundial”… A ver, antes de que te vallas…No, no se nos ha colado un árticulo de los chicos de Placer al plato.

Una semana más te traemos nuestra sección Rescatando discos. Si no la conoces, puedes empezar por el capítulo que hoy te presentamos, pero no te olvides de echarle un vistazo a alguno de los que ya hemos publicado anteriormente, como el dedicado al Demons and Wizards de Uriah Heep, o al Straight Outta Compton de NWA. Pero antes de meternos de lleno con Violator vamos a conocer un poco al trio de Essex.

Hablar de Depeche Mode es hablar de una de las “salsas” principales, no solo de la electrónica, sino de mucha de la música que te llega hoy en día. La receta sería algo tal que así: bastante (por no decir muchísimo) del robot-pop de Kraftwerk, algo del synth-pop de Orchestral Manoeuvres in the Dark, una pizca de glam según lo entendía Roxy Music y vete tu a saber cuánto de The Human League. Seguramente exista también algún ingrediente secreto, ajeno a nosotros. Las proporciones exactas no las conocemos (si la supieramos no estaríamos aquí frente al teclado), eso habría que preguntárselo a Martin Gore, David Gahan y Andrew Fletcher. Lo que si sabemos es que esa deliciosa salsa llamada Depeche Mode está presente en muchísimas de las recetas que llevamos saboreando desde la aparición de su Speak and Spell, allá por 1981.

Hoy hablamos de Violator porque este mes de marzo se cumplirán 25 años de su lanzamiento y porque, además de un disco excelente, es uno de los discos más importantes de la carrera de Depeche Mode. Y no digo el más importante porque la prudencia me puede ante una carrera tan duradera que cuenta con 13 discos de estudio.

Acaba de llegar la década de los 90 y la transición musical desde los 80, que todavía pegaban sus últimos coletazos, era más que evidente. Depeche Mode venía de su época más productiva con 6 discos publicados en tan solo una década, en los que hubo una evolución evidente desde un techno-pop dominado por los teclados y los sintetizadores, hasta una presencia notable de las guitarras en Music for the Masses. Seguramente los propios años 80 y sus sonidos también fueron dejando huella en ellos pero esto no parecía ser del agrado de los británicos, al menos no el modo en que lo estaba haciendo. Según Daniel Miller, fundador del sello Mute Records (sello que les dio la primera oportunidad), después de este trabajo, creían que estaban yendo hacia sonidos que tenían más que ver con el rock que con la electrónica; y fruto de ello es este Violator en el que, estando presentes, puede resultar difícil identificar las guitarras entre el elaborado entramado de teclados, sintetizadores y bajos sobre el que navega la voz de ese monstruo que es David Gahan y que eleva la palabra frontman a otro nivel.

Así que ahí estaban, planteando este Violator como una manera de re-inventarse, utilizando esos sonidos de la década en la que se habían convertido en artistas internacionales, pero intentando evitar perder de vista de donde venían. Y para ello escogieron a Mark Elis Flood, el cuál había trabajado para gente como New Order, U2 o Nick Cave; para que se encargara de la co-producción junto al grupo. El resultado no pudo ser mejor. Para algunos es su mejor trabajo hasta la fecha, aunque para otros no merece tal galardón por tratarse de su álbum más comercial. De lo que no cabe duda es que a pesar del título de Music for the Masses y de que ya antes de la publicación de Violator habían alcanzado el éxito al otro lado del “charco”, con este disco consiguieron llamar a las puertas del mundo entero. De hecho, es el trabajo más vendido de toda la discografía de los británicos.

Y no picaron al timbre, no. Derribaron las puertas con un ariete que haría , y es, historia: Personal Jesus. Publicado en agosto de 1989 meses antes del lanzamiento del propio álbum, no solo se convirtió en la carta de presentación perfecta para Violator, sino que en su día pasó a ser el single mas vendido (más de un millón de copias físicas) de la historia por Warner. No en vano es una de las canciones más versionadas junto a otro de sus himnos que también aparece en este magnífico disco: Enjoy the Silence. Pero no solo encontramos hits como estos o Policy of Truth, también podemos escuchar la delicada y minimalista Waiting for the night o el magnifico ejercicio electrónico de la purificadora Clean. Pero mejor a que te lo cuente yo es que le des una oportunidad a este maravilloso disco.

Siempre he considerado a Depeche Mode un grupo adelantado a su tiempo y que nunca dispuso de la tecnología musical que necesitaba en el momento en que se encontraba. Uno a veces fantasea con qué habrían creado si hubieran dispuesto de las herramientas actuales en la década de los 80, cuando todavía estaban frescos. Eso nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que Violator es, sin duda; uno de los discos más importantes de la música moderna por la inmensa influencia que ha tenido y tendrá en los Chefs que han aparecido y han de aparecer desde su publicación hace un cuarto de siglo. Bon appétit.

Archivado en Depeche Mode, Rescatando Discos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Manu dice:

    Subscribo punto x punto tu artículo,Uno de los discos más importantes de la historia de la música en general y que tiene la magia de que sonará fresco dentro de otros 25 años

    • Víctor Botrán dice:

      Muchas gracias, se agradece que la gente refleje sus opiniones. Y si además es porque coincide con las propias, mucho mejor.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs