Versiones de canciones que deberías conocer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estudio Grabacion

Hoy os traigo un pequeño recopilatorio de versiones en el que intento ofrecer un poco de variedad para que todos encontréis algo que logre sorprenderos. En la cultura española hay un dicho que dice así: ”Manolete, si no sabes torear, pa’ que te metes”. Y es que a poco que demos unas vueltas por Spotify encontramos multitud de covers que sonrojarían a la mayoría de los mortales. Algún día, si os portáis mal, o por echarnos unas risas, prometo venir con una dosis de mal gusto y falta de respeto, pero de verdad que hoy la intención ha sido evitar dichas situaciones y ofrecer un compendio de canciones en el que casi todas o bien mejoran a la original, o bien no la hacen desmerecer. ¿Arrancamos?

Jamón Ibérico acompañado de un buen Rioja

Vale sí, lo habéis adivinado: versiones hechas en España, aunque no necesariamente son temas en español. Empezamos suavecito y con dos de las chicas más conocidas de la escena Indie nacional. Ellas son Russian Red y Annie B Sweet. Las traigo de la mano por las similitudes que hay entre las dos versiones. Ambas son de manual: escogemos una canción de éxito en los años 80, bajamos el tempo y le damos un toque más íntimo, más de tú, mi guitarra y yo en mi salón. Pues a pesar de la falta de originalidad, obtuvieron un buen resultado. Lourdes eligió Girls just wanna have fun de Cyndi Lauper (aunque muy fiestera la canción no quedó) y Ana apostó por Take on me de los noruegos A-ha.

raphael

Seguimos hablando de Indie, en este caso de los veteranos Niños mutantes. Siéndo sinceros, su re-interpretación del Como yo te amo que en su día popularizaran Raphael por un lado y Rocío Jurado por otro, no es nada del otro mundo. Pero creo que es de recibo reconocerles lo visionarios que fueron en su Grandes exitos de otros ,al ver ya en 2007, que Raphael es lo más Indie de este país. Así que no le deis el mérito al Sonorama por llevarlo este verano. Y ya que estamos de reconocimientos, para el que no lo sepa, la canción está firmada por el compositor jerezano Manuel Alejandro.

Con la versión que viene reconozco que muy, muy objetivo, seguramente no este siendo. Esto sucede porque hablamos de dos de mis grupos favoritos. Los valencianos Uzzhuaïa y Héroes del Silencio. Su visión personal de La chispa adecuada bien merece la pena. Espero que el descanso que se han tomado no dure mucho tiempo.

Para los despistados, porque siempre hay alguno y porque, como dicen las madres, nadie nace sabido, incluimos el Llamando a la tierra de M-Clan, que siendo una gran canción, no todo el mérito es de ellos. Porque si lo que haces es acondicionar al Castellano la maravillosa Serenade de la Steve Miller Band…pues eso, mal no te va a quedar. Pero olé por ellos por no hacer un “Manolete”.

enrique morente

Y para acabar con el producto nacional, vamos con la sorprendente Aleluya que nos regalaron allá por 1996, Enrique Morente y Lagartija Nick en aquel revolucionario disco que fue Omega. Los más avispados se habrán percatado que la canción original no es otra que la excelsa Hallelujha de Leonard Cohen.

Cruzando la frontera

Hacemos la maleta e iniciamos un viaje musical. Primera parada: Suecia. Mando Diao se atrevieron en su día con un tema de los Beatles. Le dieron una vuelta (solo una) de tuerca que le sentó muy bien a Hard day’s night. Venga, nos subimos al coche y nos vamos hasta Alemania escuchando buena música. En esta ocasión nos detenemos para brincar y soltar todo el estrés con la versión que Guano Apes hicieron del Big in Japan de AlphaVille. Los germanos lograron una joya haciendo lo mismo que hicieron Anni B Sweet y Russian Red, pero al revés. Escogieron un tema bastante soso (en mi opinión, sobre todo por las limitaciones técnicas de la electrónica de la época) y lo convirtieron en una explosión.

Guano Apes

Cogemos un avión y volamos hasta el Reino Unido. Y como viajar cansa (y seguramente hayamos saltado más de la cuenta con Big in Japan), vamos a relajarnos un poco con la delicada interpretación que hace Birdy del Skinny Love de Bon Iver. Menudo talento demostró con tan solo 15 años. Antes de cruzar el charco vamos a escuchar la adaptación que hicieron Arctic Monkeys del poema-canción del artista Punk John Cooper Clarke. Para mi, esta se ha convertido en una excelente opción de baile nupcial, para unos novios que busquen una alternativa al “algodón de azucar” más tradicional.

Ahora sí, avioncito y viaje largo por delante hasta aterrizar en Nueva York. Seguramente (no he buscado datos) esta canción sea de las más versionadas de la historia. El Enjoy the Silence de Depeche Mode lo puedes encontrar de todas las formas y colores, pero a mi me gusta especialmente el toque que le dio Nada Surf. Seguimos en los States aunque la elaboración del siguiente cover no es 100% gringa. Trent Reznor y Atticus Ross pusieron a Karen O, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, a defender su arriesgada apuesta de versionar Inmigrant Song de Led Zeppelin. Por supuesto no llega al nivel de la original, porque eso es imposible, pero hay que aplaudir el resultado.

Y para terminar nos vamos hasta la costa Oeste, a California. Primero escucharemos el toque canalla que le dieron Social Distortion a una de las canciones más conocidas de Johnny Cash, Ring of fire. Y es que una canción de este hombre suena bien de cualquier manera. Terminaremos nuestro viaje en San Francisco, para disfrutar de una de las bandas más conocidas del planeta: Metallica. Versiones tienen muchas, pero he escogido su adaptación de Astronomy de los tambien conocidisimos Blue Öyster Cult.

Espero que hayas descubierto alguna perla para tu archivo musical. Si es así no dudes en dejar un comentario.

Como en un buen concierto os traemos un BIS. Pero en esta ocasión, quien firma este recopilatorio (osea, un servidor) considera que esto es lo que no hay que hacer nunca. No os lo voy ni a presentar, pulsad el play bajo vuestra propia responsabilidad.

Archivado en Años 80, años 90, Covers, Folk, Indie, Rock, Versiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion