Las mejores canciones de los años ’80 (parte 1)

Las mejores canciones de los años ’80 (parte 1)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mejores canciones '80's

Los años ’70 fueron un período confuso y oscuro como ya comentamos, y los años ’80 fueron justamente lo contrario a la década anterior. O ese, al menos, fue el mensaje que se intentó dar desde que comenzó la década.

Los ’80 nos dejaron para el recuerdo la caída del muro de Berlín, el gobierno de Margareth Thatcher, las dos administraciones Reagan, la muerte de John Lennon, la aparición de los primeros ordenadores personales, Michael Jackson editó Thriller y se convirtió en el Rey del Pop, La Bola de Cristal, Barrio Sésamo… No todo fue bueno, obviamente, pero fue una época en la que el mundo en general abrió los ojos y salió de un letargo cultural en el que se había sumido en los ’70. Estéticamente fueron unos años horribles visto con la perspectiva actual, pero hace 30 años los cabellos cardados, los maquillajes estrambóticos, la bisutería (cuanto más llamativa, mejor) la laca, las lentejuelas y las hombreras eran el último grito.

Si los ’70 fueron años muy emocionantes para la música, los ’80 recogieron el entusiasmo de la década anterior y lo llevaron a otro nivel. A nivel de música hasta lo más comercial y radiofónico tenía su gancho, y habría que hacer distinción en cuanto a qué listas estamos reseñando. A nivel internacional hubo una explosión musical de la que siempre vale la pena hablar, pero España no se vio ajena a ello y también vivió una necesaria explosión cultural que tuvo su máxima expresión en la música. Por eso mismo he decidido hacer dos partes: una dedicada al panorama internacional y una en la que daremos buena cuenta de lo acontecido en esta Piel de Toro en la que vivo. La primera parte va dedicada al panorama internacional.

Arrancamos nuestro recorrido musical a los ’80 con Depeche Mode y Black Celebration. Esta década fue altamente exitosa para el grupo británico y su electropop, un estilo que fue muy popular durante estos años. En una onda similar también pensada para las pistas de baile se desarrolló gran parte de la música de la época, a la que podemos añadir a Frankie Goes To Hollywood y Relax y a FR David con Words. Berlin y Take My Breath Away, que también sirvió como tema central de la banda sonora de la película Top Gun, nos sirve para ilustrar una de las canciones más radiadas de la época, mostrando una balada con tintes electrónicos.

Algunos grupos que habían vivido su época de mayor éxito en los ’70 vivieron una segunda juventud en la década que le siguió, caso de Genesis e Invisible Touch o Asia, el grupo fundado por miembros de Yes, Uriah Heep y Emerson Lake & Palmer que consiguió su mayor éxito con Heat of the Moment.

Precisamente hablando de Asia, el rock también tuvo que reinventarse. Los que venían de los años de rebeldía rockera que supusieron los ’70 encontraron en el Adult Oriented Rock (AOR) algo más inofensivo y más ajustado a la edad que tenían. Es el ejemplo de grupos como Journey, que aquí nos acompañan con Don’t Stop Believin’ o de la célebre Eye of the Tiger de Survivor, que sirvió como banda sonora de las películas de Rocky. De esta misma corriente también podemos destacar No Easy Way Out de Robert Tepper. Algunos grupos de los ’70, sin embargo, vieron en el AOR una redención y una forma de intentar seguir en la cresta de la ola. Este fue el caso de Uriah Heep, que se reinventaron con el disco Abominog y pusieron al frente a Pete Goalby, una voz más ajustada para este estilo. Esto es perfectamente apreciable en temas como Too Scared to Run.

Sin embargo, no todo el rock que se hizo en los ’80 fue inofensivo y para adultos. El heavy metal se hizo inmensamente popular en esta década y surgieron grupos como Iron Maiden, que con The Number of the Beast se auparon a lo más alto del olimpo metálico. Otros que empezaron en los ’70 se mantenían en lo más alto, como fue el caso de Judas Priest que aquí nos acompañan con The Sentinel. Esta década fue una revolución en este terreno, y bandas como Metallica vivieron su apogeo en esta década, como queda patente en temas como Master of Puppets.

Sin embargo, toda esta avalancha de metal y rock duro tuvo su contrapunto lógico. Fueron los llamados músicos de soft rock y los new romantic los que vinieron a ponerle un sonido más dulce a tanta avalancha metálica. De este estilo podemos destacar a Christoffer Cross con All Right, Modern Talking con You’re My Heart, You’re My Soul, Spandau Ballet con True o Duran Duran con Hungry Like The Wolf.

El rap y el hip hop también vivieron un momento de auge durante esta época, algunos llegando a conseguir éxitos como MC Hammer con U Can’t Touch This y algunos más conocidos en ambientes menos radiofónicos como Public Enemy con Bring the Noise.

Y hasta aquí nuestro repaso a la escena internacional en los años ’80. ¿Añadirías alguna canción o quitarías alguna otra?

Archivado en Años 80, Mejores canciones de los años '80, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs