Diez músicos malditos para la historia

Diez músicos malditos para la historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

crossroad

La música siempre ha tenido un puesto especial reservado a aquellos considerados “malditos”, aquellos que vivieron deprisa, murieron jóvenes y dejaron un cadáver bonito.

En el sur de Estados Unidos a día de hoy sigue presente la leyenda del Cruce de Caminos. Así, en mayúsculas. Según dice la historia, si vas a ese punto y te pones a tocar tu instrumento aparecerá alguien a tu espalda. Ese alguien cogerá lo que estés tocando, lo revisará o lo afinará, te lo devolverá y el pacto quedará sellado. ¿El precio? Tu alma. ¿El premio? Ser el músico más grande de la historia en tu especialidad.

Desde luego sólo es una leyenda, pero está altamente introducida en la cultura popular estadounidense. Sin embargo, no sólo se consigue la maldición eterna por ir al Cruce de Caminos. Uno de los requisitos consiste en vivir deprisa, morir joven y dejar un cadáver bonito. Todos los músicos de los que vamos a hablar hoy tienen precisamente eso en común.

Empezamos el repaso por Robert Johnson, que sí fue según dicen al Cruce de Caminos y vendió su alma a cambio de convertirse en el bluesman más grande de todos los tiempos. Para la historia quedan su leyenda y Crossroad Blues. Fue el primero de la “Generación de los 27”, la primera leyenda que fallecía a los 27 años.

Seguimos la lista con otra integrante de la Generación de los 27. Janis Joplin también vivió una vida llena de excesos y también está considerada otra leyenda maldita. Aquí la recordamos con Cry Baby.

Otro que no podía faltar es Jim Morrison, también fallecido a los 27 años. Compositor, escritor y poeta y fundamentalmente recordado por ser la imagen al frente de The Doors. Riders on the Storm es el tema que podemos usar para ilustrar su legado.

Seguimos con este grupo de músicos muertos a los 27 años. El siguiente es Jimi Hendrix, un guitarrista que revolucionó la forma de interpretar, entender y tocar la guitarra eléctrica. Le recordamos aquí con Hey Joe.

Kurt Cobain también falleció a los 27 como consecuencia de una fama que no supo llevar, que se le vino encima muy pronto y que nunca aceptó. Él y Nirvana dejaron canciones tan memorables como About a Girl.

En tiempos más recientes tenemos el ejemplo de Amy Winehouse, otra fallecida antes de tiempo (también con 27 años) en circunstancias no naturales y en el mejor momento de su carrera. Back to Black es el mejor ejemplo que se nos ocurre para recordar su música.

Salimos de la Generación de los 27 y nos adentramos en otro territorio. Damos nuestros primeros pasos en este lugar con Cliff Burton, ex-bajista de Metallica. Falleció en un accidente de autobús a los 24 años mientras el grupo estaba de gira por Dinamarca y, según dicen, después de cambiar la cama en la que dormía con otro de los integrantes de la banda. Unas versiones dicen que fue con Lars Ulrich y otras que fue con Kirk Hammet. Queda como demostración de su paso por las bestias de San Francisco Creeping Death, un tema que co-escribió con James Hetfield y Lars Ulrich y en el que nunca se le dio crédito de composición.

El siguiente en nuestro repaso musical es Duane Allman, guitarrista de los Allman Brothers y también fallecido a los 24 años en un accidente de moto. Ramblin’ Man nos sirve para recordar a Duane.

El siguiente puesto lo ocupa un músico que para mí tiene un lugar especial reservado. Estoy hablando de Tommy Bolin, un talentoso guitarrista estadounidense que se vio involucrado en el Mark IV de Deep Purple y que tuvo en sus manos la difícil tarea de sustituir a Ritchie Blackmore. Criticado por muchos fans de la banda, Bolin dio a Purple un nuevo sonido y una nueva identidad que se cuajó en temas como You Keep on Moving, donde Bolin da su toque personal a la canción con su labor a las seis cuerdas. Murió a los 25 años como consecuencia de los excesos a los que era aficionado.

Cerramos la lista con Dave Alexander, primer bajista de los Stooges de Iggy Pop y los hermanos Asheton. Murió a los 28 años como consecuencia de graves problemas con el alcohol. Recordamos a Dave con 1969, del primer álbum de los Stooges.

Y hasta aquí nuestro repaso a nuestros 10 músicos malditos. ¿Crees que nos falta alguno por añadir? Déjanos tu opinión en un comentario.

Archivado en Amy Winehouse, Cliff Burton, Dave Alexander, Duane Allman, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Músicos malditos, Tommy Bolin
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs