Las canciones más emblemáticas del Indie español (I)

Las canciones más emblemáticas del Indie español (I)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Concierto ¡Cómo nos gusta la nostalgia a los aficionados a la música! Cuanto más tiempo tenga un disco, mejor es; la primera época de un artista es la mejor y, por supuesto, los grupos de antes eran mucho mejor que los de ahora. Eso –aun no siendo verdad– es una máxima para todo buen devoto del directo, de los audífonos y de las treinta y tres revoluciones por minuto. Y como la melancolía nos invade, hoy nos hemos decantado por echar la vista atrás y recopilar algunas –y digo algunas, antes de que alguno se me tire a la yugular– de las canciones más emblemáticas del indie español, sea lo que sea el indie. Y hablamos de los temas más icónicos, que no necesariamente va de la mano de las mejores canciones. Por ese motivo, nos hemos querido ser un poco riguroso, y hemos elegido las canciones de conocidos artistas españoles con más reproducciones en Spotify.

Delafe y las Flores Azules – Espíritu Santo

Puede que seas de los que no comulga mucho con la oferta de Delafe y las Flores Azules, ya sabemos que en esto de la música, para gustos colores. Pero tienes que reconocer que muchos de sus temas tienen un groove capaz de arreglarle el día a cualquiera. Prueba de ello es este Espíritu Santo que hace que tus caderas cobren vida propia. Por no hablar de la que se monta cada vez que lo tocan en directo.

Niños Mutantes – Errante

A pesar de llevar diecisiete años de carrera y haber publicado unos cuantos destacados discos, es esta canción de Niños Mutantes que data de 2010 la que se ha convertido un cántico habitual entre los aficionados a la música indie de nuestro país y un compromiso obligado en sus directos. ¿Alguién sabe qué tiene granada para ser semejante cantera musical? Probablemente tenga que ver con los inspiradores paisajes de una de las ciudades más bellas de España.

Love of Lesbian – Club de Fans de John Boy

Puede que a alguien le salgan sarpullidos en la piel por considerar a Love Of Lesbian un grupo indie, pero lo cierto es que el quinteto afincado en Barcelona se mueve en esa escena le pese a quien le pese. Si gustar y vender es un crimen, ellos se declaran culpables. Esta oda al postureo es de lejos, la canción más reproducida de Love of Lesbian en el conocido servicio de streaming. Una canción que llegó en el momento adecuado en su carrera y que les llevó a alcanzar cotas de popularidad con las que nunca habían soñado.

Los Fresones Rebeldes – Amanecer

Su carrera fue corta y fugaz, pero por lo menos les dio tiempo a disfrutar del éxito gracias a este Amanecer que quedó grabado en la memoria de todos los que ya disfrutaban de la música en 1997. Bien podrían ser considerados un one hit wonder aunque seguro que hay algún seguidor de los barceloneses que discrepa. Sea como sea, la mezcla de rock de los ’60 y punk funcionó y sigue funcionando, es por eso que nos encanta disfrutar de este hit cada vez que suena en un bar.

Los Planetas – Un Buen Día

Alguno seguro que ya estaba echando las manos a la cabeza porque los granadinos, que seguramente son la banda más emblemática del indie español, no habían aparecido aún en la lista. Con más de tres millones y medio de reproducciones, este canto al desamor de Los Planetas es uno de los momentos más intensos de sus conciertos junto a canciones como Cumpleaños Total. Este es uno de esos casos en el que probablemente no estamos ante lo mejor del grupo, pero si ante uno de sus himnos.

Y como las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños, hoy lo vamos a dejar aquí. Eso sí, prometemos volver con futuras entregas de esta sección con lo más granado de la música independiente española. Mientras tanto, esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Lista | Las mejores canciones Indie para pinchar en una fiesta

Archivado en Indie, Love of Lesbian, Niños Mutantes, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs