Las canciones más emblemáticas del Indie español (II)

Las canciones más emblemáticas del Indie español (II)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

indie Regresamos esta semana con el repaso que estamos haciendo a las canciones más representativas del indie nacional, una selección que te recordamos estamos realizando en base al número de reproducciones que tienen las canciones de conocidos artistas españoles en el servicio de streaming más conocido del mundo, que no es otro que Spotify.

Australian Blonde – Chup Chup (1993)

Tal y como ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en el futuro, fue la primera canción del primer disco (Pizza Pop) la que colocó a los gijoneses Australian Blonde en el mapa. De hecho, este es de largo su tema más conocido. Formaba parte de la banda sonora de la película Historias del Kronen y más tarde aparecería en un anuncio de una conocida marca de refrescos. No sabemos cual de estos factores pesó más, pero todo aquel que halla nacido entre el 1975 y el 1985 seguro que la recuerda con cierto cariño. Prácticamente un himno generacional.

Los Piratas – Años 80 (2001)

El otro día, en la primera entrega, afirmábamos que casi con total seguridad Los Planetas son la banda más icónica del indie patrio. Y dejábamos la duda abierta precisamente por bandas como Los Piratas. El conjunto vigués liderado por Ivan Ferreiro que con temas como Promesas que no valen nada o este Años 80 consiguieron unirse, para el resto de sus vidas, a la historia personal de muchos españoles.

Deluxe – Que no (2003)

Hubo un tiempo, duró unos 4-5 años, en el que en este país no se podía ser más indie que el artista antes conocido como Deluxe. Los despistados y recién llegados hoy lo conocerán por su nombre real, Xoel Lopez. Sí, el gallego en un momento decidió dar un giro a su música y honestamente no volvió a utilizar la marca Deluxe para presentarse. Algo que debería de hacer mucha gente –¿Eh, Chris Martin?–, para no ensuciar el bonito recuerdo que deberíamos tener siempre al oír el nombre de ciertos artistas. Con esto no queremos decir que el trabajo actual de Xoel Lopez no sea interesante. Pero sí que es de otro palo y por eso nos parece perfecto el cambio de nombre.

The Sunday Drivers – Do It (2007)

El penúltimo disco de los Toledanos… perdón, vuelvo a empezar. Toda la discografía de los Toledanos está repleta de grandes y pequeñas joyas, pero es este tema de apenas dos minutos y medio el más reproducido en Spotify. De hecho Do It triplica en reproducciones al segundo clasificado de la lista, On my Mind. Quizás porque es un tema muy directo, de esos en los que entras enseguida. Nosotros solo podemos decir una cosa: echamos de menos a los domingueros.

Vetusta Morla – Copenhague (2008)

Reconocemos que nos hemos llevado una sorpresa al descubrir que a la cabeza de los temas más escuchados en Spotify no se encuentra Un día en el mundo. Y mayor fue la sorpresa cuando nos percatamos de que ni siquiera se encuentra entre las diez con más reproducciones. También nos pillo desprevenidos lo repartida que está su discografía en ese top 10, y que en él se colaran hasta tres temas de la banda sonora que realizaron para el videojuego Los Ríos de Alice. Todo esto es buena prueba del buen camino que llevan los madrileños, seguramente lo más interesante que ha dado España desde Héroes del Silencio. Te dejamos con la versión orquestada de Copenhague, una canción que ni siquiera fue single de su primer disco.

Como siempre, os recordamos que estamos abiertos a sugerencias a la hora de elaborar estas listas y que estaríamos encantados de que participarais más con vuestros comentarios.

Archivado en Indie, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs