Rescatando discos: S.O.D. – Speak English or Die (1985)

Rescatando discos: S.O.D. – Speak English or Die (1985)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Corría el año 1985 cuando cuatro monstruos de la escena hardcore y thrash de Nueva York se unieron para formar un grupo que parodiaba a los supergrupos. No sólo eso, sino que además les permitiera ser descaradamente punkis sin por ello perder la raíz más dura de la corriente metalera con la idea y la pretensión de pasárselo bien mientras lo hacían. Y yo creo que lo consiguieron.

sod speak english or die El germen de este disco comenzó a gestarse en 1984 en las mentes de Danny Lilker (bajo, ex-Anthrax, Nuclear Assault y Brutal Truth ), Billy Milano (voces, M.O.D.), Charlie Benante (batería) y Scott Ian (guitarras, junto con Benante ambos miembros de Anthrax ). Como Lilker dijo en una cocasión, lo que querían hacer era una mezcla de lo que les gustaba a todos y pasárselo en grande en el proceso. Y lo cierto es que Speak English or Die, además de ser para mí una de las piedras angulares de lo que se dio en llamar crossover, desprende diversión por los cuatro costados: humor negro, letras irreverentes, cuatro acordes y velocidad para aburrir. Además de que el nombre del grupo ya te da una idea de qué te vas a encontrar (S.O.D. son las siglas de Stormtroopers Of Death para quien no lo sepa).

Este es uno de esos trabajos que, además de ser un clásico, es uno de esos ideales para irse de fiesta por varias razones. La principal es porque es un disco que pide bailar, pide mosh a gritos, good friendly violent fun que decían Exodus. Si alguna vez alguien hizo un disco que fuera digno de ser tocado delante de un circle pit de envergadura considerable (aparte del Born to Expire de Leeway, que de ese hablaremos otro día) es este. Otra razón es la carga de caña, de mala uva y la intensidad de los nada más y nada menos de 23 cortes que se van en poco más de media hora.

sodA nivel de ejecución, si esperáis alardes técnicos (más allá de los que pueda obrar Charlie Benante a la batería) podéis sentaros mientras tanto. Esto es lo que es, ritmos aceleradísimos en canciones tipo ráfaga con alguna de tan sólo cuatro míseros segundos. Speak English or Die es la definición más pura del crossover que he encontrado hasta el día de hoy: ritmos de patrón muy metalero con actitud sumamente punk. Como decía Keith Morris de los Circle Jerks, quítale lo que sobra y quédate con las ideas básicas. En muchas ocasiones la introducción de cada canción es también la estrofa y difiere en poco o nada del estribillo, pero suena condenadamente bien y descaradamente fresco.

A nivel de temas es difícil destacar alguno por encima de otro. Es un clásico de esos en los que no sobra absolutamente nada y que suelo reservar para esta sección. Mis favoritos personales son Sargent D and the S.O.D., Kill Yourself, United Forces, Douche Crew, Freddy Krueger y la absolutamente hilarante Fuck the Middle East. Supongo que cada quien tendrá sus favoritas. Os aseguro que es difícil destacar una canción por encima de otra y que hay que valorar esto en su conjunto y como lo que es: la unión de cuatro genios intentando hacer algo que sea difícil tomarse en serio pero que a la vez resulte irresistible.

En conclusión, es imposible no sucumbir a los encantos de Speak English or Die. En su momento le di mucha cancha, y ya no sólo porque me encante la música con mucha mala leche tocada a toda velocidad (que también), sino por toda la diversión que despende y ese aura de ser un disco que harías con tus mejores amigos (al menos yo lo haría) si pudieras permitirte el lujo de pagar las horas del estudio de grabación. Un 10 absoluto.

Archivado en Anthrax, Brutal Truth, Crossover, Hardcore, M.O.D., Nuclear Assault, S.O.D., Thrash metal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs