Rescatando Discos: Gorillaz – Gorillaz (2001)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gorillaz, así se llama el álbum homónimo con el que debutó la banda virtual en 2001. El grupo inglés, liderado por Damon Albarn, supuso una de las grandes innovaciones al mundo de la música, y no solamente por la irrealidad de sus componentes, sino que la escenografía de sus conciertos y el género de sus temas, fueron determinantes para conseguir el éxito.

Gorillaz En pleno cambio de milenio, cuando parecía que todo estaba visto en los escenarios, desde la extravagancia más absoluta hasta la más íntima sencillez, apareció Gorillaz para dejar claro que no es así. Una banda virtual sin género musical definido, acompañada de espectaculares puestas en escena con lonas incluidas que impiden ver a los músicos que la forman, pero permitiendo disfrutar de un homenaje a la luz, al vídeo y al sonido.

Gorillaz en directo El álbum comienza con la canción Re-Hash, de alegre melodía y tintes de música india. A continuación el álbum se desarrolla con canciones como 5/4 y Tomorrow Comes Today, aportando un sonido oscuro de bajo, brillantemente mezclados con la suavidad propia de unos toques de britpop. De esta forma comienza el trabajo, haciendo saber desde el primer momento la maravillosa mezcla que se encuentra en el interior.

A medida que se desarrolla el álbum, se encuentran temas como New Genius, Man Research, Starshine y Slow Country, los cuales poseen la cualidad común de mantener una línea melódica casi hipnótica y de alto nivel armónico. Sin embargo, Double Bass, canción casi instrumental (casi, porque solamente toma una frase a lo largo del tema), hace que su línea repetitiva se convierta en un narcótico placentero de gustosa calidad.

Pero no de melodías atrayentes se compone todo el disco, la furiosa Punk, el angustioso tema M1A1, la tendencia rap de Sound Check, y la colaboración de Ibrahim Ferrer aportando la calidez cubana a la canción Latin Simone, hacen que el trabajo sea una bonita amalgama de diversos estilos y géneros en un solo álbum.

Sus mayores logros fueron 19-2000, canción que aporta frescura y optimismo, y que en su versión mix, sirvió como cabecera para un famoso videojuego. La primaria canción Rock The House, que sin grandes alardes instrumentales y valiéndose principalmente de bajo, batería y trompeta consigue ser uno de los temas más pegadizos del disco, y la más que conocida Clint Eastwood, el tema con toque más hip hop del álbum y que logró cosechar un gran éxito. Aquí está su videoclip.

12 años después solamente queda escuchar este inmenso trabajo que brindaron Albarn y los suyos. Un gran álbum que contribuyó a la evolución de la música en vertientes audiovisuales, así como en lo más puro, la propia música.

Archivado en Audiovisual, Banda virtual, Damon Albarn, Experimental, Gorilas, Gorillaz, Rescatando Discos, Rock Alternativo, Trip-Hop
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion