¿Debes apuntarte a una escuela de música si estás empezando a tocar un instrumento?

¿Debes apuntarte a una escuela de música si estás empezando a tocar un instrumento?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pexels-photo-13959

Desde hace mucho tiempo los músicos de calle nos hemos guiado por la antiquísima técnica de aprender a tocar de oído. ¿Quién no ha cogido una guitarra y se ha puesto a intentar sacar una canción con ella? Dependiendo de la canción se conseguirá sin mucho problema, pero si no se profundiza mucho más en el aprendizaje el entusiasmo desaparecerá al intentar leer una partitura.

Por otra parte, parece que los músicos contemporáneos hayamos sido denostados durante mucho tiempo por las academias y Conservatorios de formación clásica, que ven cómo la música contemporánea intenta meter las pezuñas en un terreno sacro para ellos, y obviamente nunca han querido ofrecer apoyo a los músicos modernos ni a sus técnicas. Alguien tenía que hacerlo, y por suerte durante los últimos 20 años hemos visto cómo aparecían en el parorama academias y escuelas especializadas en música contemporánea.

Ya sea el Taller de Músics de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston o la Academia de Música Fermatta de México D.F., en todo el mundo han habido manifestaciones docentes en favor de la música moderna, algo que muchos músicos de la calle han agradecido y de lo que a lo mejor mi generación no llega a aprovecharse del todo, pero los músicos que han venido después de nosotros sí están haciéndolo.

guitarras_waldenuno

En estas escuelas se incentiva el aprendizaje a través de técnicas y música que hoy en día no es ajena a casi nadie. Durante los años que pasé en una escuela de música tradicional aprendiendo a tocar el piano dije que estudiar a Bach estaba muy bien, pero me gustaba más Jerry Lee Lewis. El enfoque de los Conservatorios no es erróneo, ni mucho menos, pero no todo el mundo tiene la aspiración de llegar a tocar en una orquesta filarmónica.

Si estás empezando a tocar un instrumento, quizá lo mejor que puedes hacer sea buscar una de estas academias para que puedas formarte en lo que te gusta de una manera que te resultará más amena y agradable, siempre y cuando lo tuyo sea el rock, el blues o el jazz. Ser autodidacta sirve durante una temporada, pero los conocimientos y la formación adecuados harán de ti un músico mejor.

Archivado en Blues, Indie, Jazz, Rock
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs