Recomendaciones: Electric Light Orchestra, eclecticismo y buen gusto

Recomendaciones: Electric Light Orchestra, eclecticismo y buen gusto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Electric Light Orchestra fue un grupo, como ellos mismos comentaban, seguidores de la estela de la música experimental (cargada de arreglos) de finales de los años sesenta, su búsqueda de la musicalidad y de la variedad tonal nos trajo esta pieza de arte titulada como el nombre de la banda. Con influencias que iban desde el Beat británico hasta los ragas hindúes, pasando por música de cámara, algo exquisito y que desde luego no se escucha todos los días en el panorama comercial, pese a que sí lograron cierta fama en el sector.

Para los que escribimos sobre esto (y vivimos de…) nos suele gustar pensar en la música como un mundo diferente al nuestro donde todos los acontecimientos se desarrollan de forma paralela, con una historia propia e independiente. No es difícil observar que para entender bien la música sea cual sea, has de fijarte en sus antecedentes; el Blues dio paso al Rock&Roll que junto a otros estilos diversos como el Beat, el Jazz o el auge de la música oriental, dieron paso a un sinfín de posibilidades.

Y es ahí, de cuando en cuando, la evolución es tan rápida que surgen grupos con un surtido tan amplio de influencias que nos deleitan con un disco como el que voy a hablar a continuación; ese grupo (y ese disco) es la Electric Light Orchestra (O ELO).

Como el propio líder de la banda, Jeff Lyne, comentaba, querían tomar el relevo del legado que The Beatles habían dejado tras su separación el mismo año (1970). Y se nota; mucho. Los temas que salieron de esa extraña mezcla de banda de Rock con cuarteto de cuerdas destacaba mas allá de lo establecido como Rock sinfónico.

El disco (de mismo nombre que el de la banda) abre con un tema titulado 10538 Overture. El que fue su primer single. Aquí es donde más se nota su declaración de intenciones, sonando a esa época tardía de The Beatles. No siendo la que más, siendo por ejemplo Nellie Takes Her Bow y Mr. Radio las que destacan con complejas progresiones de dominantes secundarios, tan típico del cuarteto de Liverpool ligera y sorprendente.

A medida que avanza el disco se empieza a comprender la fórmula de la ELO; como se puede apreciar en Look At Me Now es el uso de escalas menores orientales para estructurar sus canciones, o en Mr. Radio y Manhattan Rumble el uso de un estilo de música de salón de la Inglaterra de mediados del siglo XX, pero todo ello de una forma muy libre y con cierta sorpresa, sin desentonar con el Rock que venía trayendo Pink Floyd o la primera época de Deep Purple.

A destacar también cabe el uso de una estructura parecida a la rapsodia moderna en muchas de sus canciones, como Nellie Takes Her Bow o Mr. Radio (sin duda una de las canciones más completas del disco)

Mi Top Tres a destacar del disco:

  1. Mr. Radio

  2. Nellie Takes Her Bow

  3. Manhattan Rumble

Si algo le sobra al disco y al grupo desde luego fue ambición y aunque con el tiempo fueron ”comercializando” sus temas, nunca perdieron ese aura de libertad y extremo buen gusto en sus composiciones, sabiendo hacer canciones pop perfectamente amalgamadas con pura música clásica. Pero sin duda, este es no solo uno de los más grandes y ambiciosos discos de la banda, sino uno con una de la mayor variedad de musicalidad y colores de la época. Algo digno de escuchar a lo largo de toda tu vida.

¿y a vosotros qué os ha parecido el disco?

Archivado en Años 70, Cuarteto, Cuerdas, Debut, Electric Light Orchestra, Pop, Rock, Sinfónico, The Beatles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs