Rescatando discos: Primal Scream – XTRMNTR

Rescatando discos: Primal Scream – XTRMNTR

COMPARTIR 0 TWITTEAR

PRIMAL-SCREAM-XTRMNTR

Ayer día 31 se cumplían 15 años del lanzamiento del sexto álbum de estudio de los escoceses Primal Scream, y en Xombitmusic hemos querido rendir homenaje a uno de los mejores discos publicados a finales de siglo pasado. Pero antes de meternos de lleno con XTRMNTR, hablemos un poco de la banda originaria de Glasgow.

Definir a Primal Scream se hace realmente difícil si tenemos en cuenta los bandazos que han dado en lo que a estilo se refiere. Influenciados por bandas como The Velvet Underground o The Byrds, en sus inicios presentaban un sonido que tiene más que ver con The Smiths o The Cure. Más adelante empezarían el coqueteo con la electrónica que llevaron a cabo en discos como Screamadelica y el que hoy recordamos. De hecho estos dos trabajos se han convertido en los más icónicos del grupo. Con el tiempo han conseguido aunar lo mejor de estilos tan dispares como el pop independiente británico de los años 80, el rock y la electrónica. Son sin duda uno de los grupos más influyentes y respetados por los propios músicos en los últimos años, de hecho, es probable que sin Primal Scream y XTRMNTR, hoy no tendíamos Kasabian.

XTRMNTR

Aunque por un tema de estilo pueda parecer lo contrario, XTRMNTR es un disco con un marcado componente de crítica a la política de gobiernos y multinacionales. Sus letras, aunque carentes en ocasiones de desarrollo, envían constantemente un claro y directo mensaje de disconformidad. Y nos va a quedar claro desde el primer momento, pues el corte que abre el disco Kill all the hippies (con la magnífica introducción de la película Out of the blue) es toda una declaración de intenciones repitiendo una y otra vez You got the money, I got the soul, I can’t be bought, I can’t be owned.

Primal-Scream

Si con la primera dosis quedara alguna duda, con Accelerator se van a asentar las bases de la agresividad presente en todo el disco de una u otra manera. Pero conscientes que de que mantener dicho ritmo puede resultar contraproducente, Primal Scream va aflojar el ritmo para dejarnos coger aire en canciones como la que da nombre al disco Exterminator, o las psicodelicas Blood Money y Shoot Speed/Kill Light. El contraste necesario lo aporta la maravillosa Keep your dreams que es el único descanso verdadero que nos dan los escoceses durante la hora que dura el disco.

Pero si hay una canción que destaque por encima de las demás esa es Swastika Eyes. Es imposible no pensar en The Chemical Brothers cuando se escucha, tal es así, que en el disco se incluye un remix de los británicos.15 años se dicen pronto, pero son mucho tiempo para que una canción siga funcionando igual o mejor que el día de su lanzamiento.

Como ya hemos dicho antes, los escoceses ya habían hecho un acercamiento con sonidos que tenían más que ver con la electrónica que con el rock en 1991 en Screamadelica, pero lo cierto es que aunque la fama se la lleve este último, XTRMNTR probablemente sea el mejor disco de Primal Scream hasta la fecha. Por lo menos es el que mejor a envejecido y eso ya es mucho.

Archivado en Primal Scream, Rescatando Discos, Rock Alternativo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs