Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Nacional II

Seleccionamos lo mejor de 2012: Rock Nacional II

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Xombit Music seguimos analizando como ha quedado este año en lo musical, y como parte de esta labor llega la segunda hornada de los mejores discos del Rock nacional en 2012. ¿Quiénes serán los elegidos? Realmente no es fácil de decir, pero esperamos que este artículo, sin mayores pretensiones, pueda daros una visión de qué grupos pueden merecer el calificativo de disco del año por su trabajo y su bien ganada repercusión entre el público.

Imagen Principal de Lo mejor de 2012 Rock Español

Desde Xombit Music seguimos ofreciéndoos lo mejor de 2012 en lo musical en todos los estilos. Continuando con los diez discos de Rock nacional más destacados del año, os presentamos los que son bajo mi modesta opinión los cinco mejores. Realmente ha sido difícil decidir el listado y luego conformarlo numéricamente, pero al final esto no deja de ser un ejercicio de subjetividad basada en razones más o menos objetivas, pero cuando se trata de arte no cabe más criterio que éste.

Sin más dilación, paso a desgranar para vosotros estas cinco joyas del Rock patrio:

5. Txarrena: (Reedición + Libros prestados)

Txarrena edición especial

El Drogas dio su último coletazo bajo la denominación Txarrena reeditando su primer disco con la misma, que data de 1992 y que se encontraba descatalogado desde hacía muchos años. Así pues celebramos el 20 aniversario de este magnifico disco, guitarrero, por momentos oscuro y de temática heterodoxa aunque con un sonido muy compacto y con el hilo conductor de la particular visión de su compositor y de la personalidad de su voz.

Esta edición incluye además un segundo CD, Libros Prestados, consistente en una serie de canciones acústicas que están grabadas por El Drogas en solitario. Él toca todos los instrumentos, y hasta ha puesto los coros (en esta faceta cuenta también con la colaboración de su hija Araia). Libros Prestados tiene subyacente todo el tiempo un feeling emotivo, intimista y cálido. Tres de los temas hablan del Alzheimer, que toca de cerca a un familiar de El Drogas. Tengo que decir que si esto es ser cantautor, ¡vivan los cantautores!

Como colofón, se incluyen catorce escritos de El Drogas bajo la denominación El Ojo de la Aguja.

4. Tako: Las Campanas de la Vergüenza

Portada de Tako - Las Campanas de la Vergüenza

La veterana banda aragonesa ha sacado un disco de Rock and Roll honesto (el decimosexto), como siempre han hecho. Pero además han recuperado su mejor sonido (la producción corre a cargo de Dani Alcover), lo cual hará las delicias de los seguidores que añoren el buen hacer de sus primeros trabajos, y a buen seguro muchos de estos nuevos temas serán muy celebrados en sus conciertos. El hilo conductor del disco es la crítica social y la actual crisis, enfocadas principalmente desde el punto de vista interno del individuo que se ve envuelto en vivencias propias o ajenas. Son diez cortes que incluyen desde los temas más rápidos y tralleros a las baladas que te desnudan hasta el tuétano.

3. Rulo y la Contrabanda: Especies en Extinción

Portada de Rulo y la Contrabanda - Especies en Extinción

¡Y llegamos al podio de los más destacados del año! El bronce es para Rulo y La Contrabanda, que ha editado este año el que es su segundo disco de estudio en solitario, trabajo que le confirma en la senda tomada tras su separación de La Fuga. Medios tiempos sobresalientes, sonido impecable, canciones pegadizas en las que Rulo se expone tal cual es, y una constante progresión en el quehacer de su trabajo reinterpretando sentimientos que no por consabidos pierden atractivo, son los ingredientes de este trabajo.

2. Barricada: Flechas Cardinales

Portada de Barricada - Flechas Cardinales

El segundo puesto es para Barricada, una de las bandas más importantes del país que recientemente se vio envuelta en la polémica tras la salida de El Drogas. Pues bien, fuera dudas y complejos. Con Flechas Cardinales queda claro como el agua que hay Barricada para rato, y no viviendo necesariamente del pasado, sino poniendo sobre las tablas canciones que mantienen 100% la esencia del grupo. Como ellos mismo han declarado, a El Drogas no puede sustituirlo nadie, pero lo cierto es que han aguantado el tirón muy bien. Las trece canciones del disco se inclinan principalmente hacia los temas rápidos, directos, aunque también hay lugar para cortes montados en semiacústico.

1. Loquillo: La Nave de los Locos

Portada de Loquillo - la Nave de los Locos

Llegamos por fin al número uno, el que para mí es el disco de Rock más importante de 2012, y que sin duda alguna será protagonista de una de las giras más relevantes del año próximo. Loquillo ha vuelto a mostrar la otra cara de la moneda, y tras la poesía de Luis Alberto de Cuenca, vuelve al Rock and Roll más puro, y lo hace nada menos que de la mano de Sabino Mendez, compositor de todos los temas. Con la producción de Jaime Stinus, nos encontramos ante una obra redonda, otro trabajo que engrandece la leyenda musical de El Loco un poco más. Simplemente imprescindible.

Si os perdisteis la primera parte de esta selección de los diez mejores discos del Rock nacional en 2012, podéis leerla aquí. ¿Cuales han sido para vosotros los más destacados de 2012? En Xombit Music nos interesa saber de vuestros gustos musicales, ¡animaos!

Archivado en Barricada, Discos 2012, El Drogas, Especiales, Especies en Extinción, Flechas Cardinales, La Nave de los Locos, Las Campanas de la Vergüenza, Libros Prestados, Lo Mejor de 2012, Loquillo, Rulo, Rulo y La Contrabanda, Sabino Méndez, Tako, Txarrena
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs