Pequeñas joyas de Internet: El Proyecto Loop

Pequeñas joyas de Internet: El Proyecto Loop

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy repasamos una serie de videos que seguramente conseguirán produciros un cierto grado de envidia, y es que a muchos nos gustaría poder tocar canciones en directo usando todos los instrumentos nosotros mismos. Sento lo ha conseguido y además de explicarnos el sistema de Loops, también toca canciones realmente conocidas con este método que se basa en un pedal capaz de repetir el sonido de cada instrumento para poder añadir otros sobre él. Todo esto sin ningún tipo de interrupción y con un solo hombre tocando todas las partes de la canción.

Video de Sento usando Loops para tocar canciones en directo Hace varios meses, navegando por un foro, me tope con un hilo con un curioso título, “Soy músico: Proyecto Loop”. Como buen amante de la música que soy, entre para ver de que trataba.

Lo que me encontré me sorprendió muchísimo. Un ingeniero informático llamado Sento que toca canciones en directo, él sólo. Tan solo necesita una guitarra, un bajo, una batería, un teclado, un pedal de Loop y su voz para versionar, sin ayuda de nadie, canciones tan conocidas como Uprising de Muse o Nothing Else Matters, de Metallica, por citar algunos ejemplos. El sistema consiste en un pedal Boss RC-20XL que, conectado a diversos instrumentos, graba el sonido y lo repite creando bucles sobre los que añadir voz y otros instrumentos. De esta manera se pueden ir añadiendo nuevas líneas instrumentales cada vez sin la necesidad de más músicos y sin interrumpir la canción. Para entenderlo mejor, el propio Sento nos lo enseña en su video de presentación.

Aunque empezó tocando el piano a los 5 años, con el tiempo ha llegado a tener un dominio impresionante de una gran variedad de instrumentos. Tocar bien un instrumento es algo que tiene mucho mérito y que a casi todos nos gustaría conseguir. Pero conseguir tocar tantos y a un nivel tan bueno es algo digno de admirar. Y más, si se aprenden de manera autodidacta, como es el caso de Sento con el bajo y la batería. Además, a esto le debemos sumar una gran capacidad tanto para componer como para sacar las partituras y adaptarlas a este sistema de Loops. Con el mismo instrumento con que se inició en la música, el piano, también empezó con los Loops. Pero estos han ido ganando complejidad con el tiempo hasta llegar al asombroso nivel que tienen hoy en día.

La primera canción completa elegida para este proyecto fue el mítico tema de Chuck Berry, Johnny B. Goode, dónde todos los instrumentos cumplen una función vital, aunque el sonido que sale de la espectacular Jackson merece una mención especial.

Cambiando radicalmente de estilo, la siguiente fue una versión adaptada mediante Loops de Nothing Else Matters, la preciosa balada de Metallica. Aunque la canción sufre algunos cambios debidos a la necesidad de adaptarla para conseguir los patrones necesarios, la esencia de la canción se mantiene completamente.

Aunque todas las canciones son brillantes, la tercera es una de las que más me gusta. Sencillamente, todo es espectacular y cada sonido que sale de los instrumentos es exactamente igual al de la canción original. Esta vez, la elegida es Uprising, de la banda inglesa Muse.

Y ya que no todas las versiones deben ser fieles a las originales, ¿qué mejor que darle un toque más potente a una canción tan conocida como Come Together? Además, para que no quede ninguna parte del video demasiado vacía, aprovecha entre Loop y Loop para dar las gracias a todos los que le apoyan.

La última canción elegida por el momento para este proyecto es Ain’t No Sunshine, de Bill Withers. Dónde cambia la Jackson por una preciosa Nash con pastillas cerámicas que proporciona un sonido absolutamente brillante.

Aunque ha participado en diversos grupos, recientemente ha formado un nuevo conjunto de Rock llamado Dek, junto a cuatro músicos más. Y viendo la calidad de uno de los miembros, podemos estar seguros de que el resultado será realmente bueno. Su estreno será el 28 de diciembre en Valencia. Si queréis más información sobre el grupo, podéis pasaros por su Facebook. Además, el propio Sento está en proceso de editar su disco con canciones exclusivamente compuestas por él. Así que seguiremos atentos a su trayectoria desde Xombit Music.

Personalmente, me parece impresionante esta capacidad para tocar tantos instrumentos, combinarlos y llegar a producir canciones tan complejas como las que os hemos enseñado. Además, videos como estos siempre sirven como motivación para aprender a tocar algún instrumento y dar a conocer a músicos no tan conocidos, pero excelentes, de nuestro país.

Si queréis seguir sus novedades, aquí os dejamos su cuenta de YouTube, dónde esperemos que siga subiendo material de tanta calidad como hasta ahora.

¿Que os han parecido los vídeos? ¿Os han sorprendido tanto como a mí? ¿Que canciones os gustaría tocar con este método?

Archivado en Bill Withers, Especiales, Internet, Loops, Metallica, Muse, Proyecto Loop, Sento, The Beatles, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs