Las mejores canciones de los años ’90

Las mejores canciones de los años ’90

COMPARTIR 0 TWITTEAR

canciones años '90

Los ’90 no son una época de la que guarde muchos buenos recuerdos en lo que a la música se refiere: el auge del eurobeat, las boy bands como Take That o East 17, los experimentos en el terror que fueron las Spice Girls o los Backstreet Boys, New Kids On The Block como heraldos de la catástrofe… No fue una buena época, la verdad.

En realidad no fue tan mala, sobre todo si contamos que en esta época había verdaderos grupazos como Faith No More, Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Living Colour, los Red Hot Chili Peppers estaban empezando a explotar, Live y Counting Crows estaban a punto de alcanzar el éxito internacional, L7 y Hole estaban colocando a féminas en la cresta de la ola grunge… Esto ya fue otra cosa.

Los ’90 también fueron el punto de partida de manifestaciones que dejaron su huella en la música de la década, como por ejemplo el britpop que practicaban Oasis y Blur.

Tras esta reflexión arrancamos nuestro repaso a lo más granado de los ’90 en Xombit music.

En primer lugar tenemos a la canadiense Alanis Morissette con You Oughta Know, seguida de Joan Osborne con One of Us. A ellas les acompaña Natalie Imbruglia con Torn, lo que nos sirve para ilustrar el pop más convencional de la época.

Después de estre trío de damas, es inevitable hablar de las boy bands empezando por las dos más famosas de todos los tiempos: Take That con Pray y New Kids On The Block con Step by Step, seguidos de Backstreet Boys y Everybody y N’Sync con Tearing Up My Heart. Pero no todo fue cosa de chicos, ahí estaban Spice Girls y Wannabe.

Si algo también caracterizó a los ’90 fue la explosión del llamado eurobeat, música pensada para las pistas de baile, cantada y estructurada como la música pop convencional pero con sintetizadores. Algunos de los exponentes de esta corriente fueron Scatman John con Scatman, Haddaway y _What Is Love?_, Modjo con Lady o Eiffel 65 con Blue (Da Ba Dee).

El eurobeat tenía sus momentos y había cosas que no estaban mal del todo, pero lo mejor de la década se fraguó en las corrientes alternativas. Dentro del rock alternativo más convencional podemos citar a Spin Doctors y Two Princes, Counting Crows y Mr Jones, Live con Selling The Drama, 4 Non Blondes y Whats Up? y Red Hot Chilli Peppers con Give It Away.

El britpop surgió como una especie de alternativa a la música pop convencional que se escuchaba en la radio, aunque fue rápidamente fagocitado por la radiofórmula. Aún así y antes de que las ondas invadieran un espacio alternativo, a Oasis les dio tiempo de fraguar Wonderwall, a Blur de escribir Song 2, a The Verve de dejar a medio mundo cautivado con Bittersweet Symphony y a Ocean Colour Scene de reivindicarse con Riverboat Song.

Lo mejor de la década para mi gusto bebía a partes iguales del punk y del metal, y llegó a generar un sonido con una identidad propia que desapareció con la muerte de uno de sus fundadores para nunca resurgir. Hablamos del grunge, que con Kurt Cobain, Nirvana y Smells Like Teen Spirit a la cabeza tomó el mundo por asalto. A ellos les siguieron Pearl Jam a los que recordamos con Even Flow, Alice In Chains con Man In The Box, Soundgarden con Rusty Cage, L7 con Pretend We’re Dead y Hole con Celebrity Skin.

Hubo un grupo que fue en mi modesta opinión el pionero de todo lo alternativo en esta década y que se adelantó a su tiempo, y por ello se merecen un pequeño aparte. Ellos son Faith No More y uno de los muchos ejemplos de su genialidad que podríamos poner es Evidence, aunque si indagas en su discografía verás una riqueza musical inusitada en nadie más en toda la década.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo mejor de los ’90. Si tienes algo que añadir a nuestra lista, puedes dejarnos un comentario con tus candidatos.

Archivado en años 90, Mejores canciones de los años '90, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Victor Botrán dice:

    Buen repaso a una década muy complicada de catalogar por lo variopinta que fué y porque no hubo un genero “dominador” claro. Los inicios fueron prometedores, pero la cosa se fue desinflando

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs